Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud
Descripción del Articulo
Antecedentes: el personal de salud muchas veces no brinda el tiempo, ni las explicaciones suficientes a los pacientes ocasionando insatisfacción en la atención. Objetivo: determinar la relación que existe entre la percepción sobre el trato humano de enfermería y la satisfacción de los pacientes en i...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Científica del Perú |
| Repositorio: | UCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/719 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/20.500.14503/719 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Satisfacción Enfermería Perception Satisfaction Nursing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UCPI_032b67bb194dfd2fd2de68338eb53b4c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/719 |
| network_acronym_str |
UCPI |
| network_name_str |
UCP-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| title |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| spellingShingle |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud Hidalgo Cárdenas, Johan Lovis Percepción Satisfacción Enfermería Perception Satisfaction Nursing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| title_full |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| title_fullStr |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| title_full_unstemmed |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| title_sort |
Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud |
| author |
Hidalgo Cárdenas, Johan Lovis |
| author_facet |
Hidalgo Cárdenas, Johan Lovis Mori Sánchez, Iris Jomira |
| author_role |
author |
| author2 |
Mori Sánchez, Iris Jomira |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Noriega Chevez, Luz Angélica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hidalgo Cárdenas, Johan Lovis Mori Sánchez, Iris Jomira |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción Satisfacción Enfermería |
| topic |
Percepción Satisfacción Enfermería Perception Satisfaction Nursing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.En_us.fl_str_mv |
Perception Satisfaction Nursing |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
Antecedentes: el personal de salud muchas veces no brinda el tiempo, ni las explicaciones suficientes a los pacientes ocasionando insatisfacción en la atención. Objetivo: determinar la relación que existe entre la percepción sobre el trato humano de enfermería y la satisfacción de los pacientes en instituciones prestadoras de servicios de salud del distrito San Juan de Miraflores, Iquitos. Método: diseño descriptivo transversal; la muestra estuvo conformada por 277 madres cuidadoras y pacientes a quienes se aplicó una escala de percepción del trato digno de enfermería y el cuestionario de satisfacción, (validez interna de 0.81 y 0.86 respectivamente). Resultados: el 76,9% percibieron trato digno, donde en el 100% de pacientes tanto de sexo femenino y masculino, se cumplió el criterio “la enfermera o enfermero le trató con respeto”. Así como se cumplieron los criterios “La enfermera o enfermero se interesa de que su estancia sea agradable” y “La enfermera (o) procura ofrecerle las condiciones necesarias que guardan su intimidad y pudor”; el 86,2% presentaron un nivel de satisfacción alto con el servicio recibido, el 13,4 % un nivel de satisfacción regular; se encontró correlación positiva, entre la percepción global del trato humano de enfermería y la dimensión global del nivel de satisfacción de los pacientes. Conclusión: estos resultados demuestran que a mayor percepción del trato humano de enfermería mayor será el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en las estrategias sanitarias de salud de las instituciones prestadoras de los servicios de salud en el distrito de San Juan de Miraflores. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-25T23:06:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-25T23:06:03Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-17 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/20.500.14503/719 |
| url |
http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/20.500.14503/719 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Científica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCP-Institucional instname:Universidad Científica del Perú instacron:UCP |
| instname_str |
Universidad Científica del Perú |
| instacron_str |
UCP |
| institution |
UCP |
| reponame_str |
UCP-Institucional |
| collection |
UCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/338460e0-7347-4a9a-ae96-7620b101db57/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/585da0d6-4b04-4eaa-bf32-231fe4323267/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/0c447610-ac39-4a89-8f4d-60434a247f7a/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/08d740b6-21aa-46c1-9c11-61df0b8253ea/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/894c785b-e7d1-4aed-9063-1ebaa9cf4e33/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2f052e587f9fe29e91b274fe2e77e21 7fb33a4c64566398d92c3cdae9851af3 b3afcee155b0852fc9a0b446e63b76cb bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorioucp@ucp.edu.pe |
| _version_ |
1842261782713860096 |
| spelling |
Noriega Chevez, Luz AngélicaHidalgo Cárdenas, Johan LovisMori Sánchez, Iris Jomira2019-06-25T23:06:03Z2019-06-25T23:06:03Z2019-06-17http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/20.500.14503/719Antecedentes: el personal de salud muchas veces no brinda el tiempo, ni las explicaciones suficientes a los pacientes ocasionando insatisfacción en la atención. Objetivo: determinar la relación que existe entre la percepción sobre el trato humano de enfermería y la satisfacción de los pacientes en instituciones prestadoras de servicios de salud del distrito San Juan de Miraflores, Iquitos. Método: diseño descriptivo transversal; la muestra estuvo conformada por 277 madres cuidadoras y pacientes a quienes se aplicó una escala de percepción del trato digno de enfermería y el cuestionario de satisfacción, (validez interna de 0.81 y 0.86 respectivamente). Resultados: el 76,9% percibieron trato digno, donde en el 100% de pacientes tanto de sexo femenino y masculino, se cumplió el criterio “la enfermera o enfermero le trató con respeto”. Así como se cumplieron los criterios “La enfermera o enfermero se interesa de que su estancia sea agradable” y “La enfermera (o) procura ofrecerle las condiciones necesarias que guardan su intimidad y pudor”; el 86,2% presentaron un nivel de satisfacción alto con el servicio recibido, el 13,4 % un nivel de satisfacción regular; se encontró correlación positiva, entre la percepción global del trato humano de enfermería y la dimensión global del nivel de satisfacción de los pacientes. Conclusión: estos resultados demuestran que a mayor percepción del trato humano de enfermería mayor será el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en las estrategias sanitarias de salud de las instituciones prestadoras de los servicios de salud en el distrito de San Juan de Miraflores.Background: the health personnel often do not provide the time or enough explanations to the patients, causing dissatisfaction in the care. Objective: Determine the relationship between the perception of the human treatment of nursing and the satisfaction of patients from two institutions providing health services in the San Juan de Miraflores District, Iquitos. Type of research: transversal descriptive design; the sample consisted of 277 nursing mothers and patients to whom a scale of perception of dignified nursing treatment and the satisfaction questionnaire were applied (internal validity of 0.81 and 0.86 respectively). Results: 76.9% perceived dignified treatment, where in 100% of both female and male patients, the criterion "the nurse or nurse treated him with respect" was fulfilled. As well as the criteria "The nurse or nurse is interested in making your stay pleasant" and "The nurse (or) tries to offer the necessary conditions that preserve their privacy and modesty" were fulfilled; 86.2% showed a high level of satisfaction with the service received, 13.4% a level of regular satisfaction; positive correlation was found, between the global perception of the human treatment of nursing and the global dimension of the level of patient satisfaction. Conclusion: These results show that the greater the perception of the human treatment of nursing, the higher the level of satisfaction of the patients served in the health care strategies of the health service providers in the district of San Juan de Miraflores.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPE-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/PercepciónSatisfacciónEnfermeríaPerceptionSatisfactionNursinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03-1Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de saludinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTitulo ProfesionalEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0001-9538-4681052692304855104071645652https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis-1http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional-1419199-1Villanueva Benites, Maritza EvangelinaCoral de valles, EsperanzaRamírez Vela MarthaTEXTHIDALGO_MORI_TESIS_TITULO_2019.pdf.txtHIDALGO_MORI_TESIS_TITULO_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain62871https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/338460e0-7347-4a9a-ae96-7620b101db57/downloadd2f052e587f9fe29e91b274fe2e77e21MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILHIDALGO_MORI_TESIS_TITULO_2019.pdf.jpgHIDALGO_MORI_TESIS_TITULO_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3028https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/585da0d6-4b04-4eaa-bf32-231fe4323267/download7fb33a4c64566398d92c3cdae9851af3MD57falseAnonymousREADORIGINALHIDALGO_MORI_TESIS_TITULO_2019.pdfHIDALGO_MORI_TESIS_TITULO_2019.pdfTexto completoapplication/pdf1663583https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/0c447610-ac39-4a89-8f4d-60434a247f7a/downloadb3afcee155b0852fc9a0b446e63b76cbMD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/08d740b6-21aa-46c1-9c11-61df0b8253ea/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/894c785b-e7d1-4aed-9063-1ebaa9cf4e33/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREAD20.500.14503/719oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/7192024-11-11 23:53:15.292http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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 |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).