Optimización de la perforación y voladura para incrementar el avance lineal en la rampa 616-4E, unidad minera San Cristóbal

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación se realizó con el propósito de optimizar la perforación y voladura para incrementar el avance lineal en la Rampa 616 - 4E, Unidad Minera San Cristóbal . Se empleó el método científico de manera general y el método específico fue el experimental inductivo - deductivo. La...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huincho Quispe, Zihir, Perez Romero, Oswaldo Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización
Optimization
Perforación
Drilling
Voladuras
Blasting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.02
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación se realizó con el propósito de optimizar la perforación y voladura para incrementar el avance lineal en la Rampa 616 - 4E, Unidad Minera San Cristóbal . Se empleó el método científico de manera general y el método específico fue el experimental inductivo - deductivo. La investigación es aplicada y descriptiva, con un diseño experimental. La población incluye todas las rampas de la Unidad Minera San Cristóbal, mientras que la muestra específica es la Rampa 616 - 4E. Los datos se recolectaron en campo mediante técnicas observacionales para procesar la información actual sobre perforación y voladura en esta rampa. En el análisis situacional del diseño de malla de perforación y voladura en los diez disparos realizados con barra de 14 pies, se logró un avance efectivo promedio de 3.17 metros, una eficiencia de disparo del 80 % y un tonelaje promedio a mover de 161.76 toneladas. En promedio, el cumplimiento según contratos de los metros perforación de los aceros de perforación es del 38.92 %, siendo muy deficiente. El análisis del P80 es de 10.86 "el cual indica una fragmentación inadecuada con grandes bancos. En el análisis de mejora del diseño de malla de perforación y voladura en los diez disparos realizados con barra de 14 pies , se logró un avance efectivo promedio de 3.7 metros, una eficiencia de disparo del 95 % y un tonelaje promedio a mover de 198.19 toneladas. En promedio, el cumplimiento según contratos de los metros perforación de los aceros de perforación es del 109.42 %., siendo muy eficiente. El análisis del P80 es de 5.44 " , lo que indica una fragmentación adecuada. En el análisis de mejora del diseño de malla de perforación y voladura, el costo total valorado de perforación y voladura se reduce a 370.43 USD por metro lineal, optimizando 67.89 USD por cada metro avanzado y logrando un avance de 0.6 metros adicionales por disparo. El costo total de sostenimiento en el nuevo escenario es de 417.80 USD por metro cuadrado, lo que representa una optimización de 75.51 USD por metro cuadrado.
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