Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Moquegua – 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar (CSF) y las habilidades sociales (HS) en adolescentes de una Institución Educativa pública en Moquegua. La investigación, de naturaleza observacional y analítica, adopta un enfoque cuantitativo y correlacional. Se...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16539 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16539 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Relaciones familiares Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre el clima social familiar (CSF) y las habilidades sociales (HS) en adolescentes de una Institución Educativa pública en Moquegua. La investigación, de naturaleza observacional y analítica, adopta un enfoque cuantitativo y correlacional. Se seleccionó una muestra de 130 adolescentes entre 15 y 17 años. Para recopilar datos, se emplearon técnicas psicométricas, como la Escala de Clima Social Familiar (FES) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Los resultados revelaron que tanto el CSF como las HS presentaron un nivel medio predominante, con 57.69% y 62.31% respectivamente. La prueba Rho de Spearman mostró correlaciones significativas entre relaciones y HS (p-valor: 0.000), y entre CSF y HS (p-valor: 0.003), mientras que no se encontraron correlaciones significativas entre desarrollo y HS (p-valor: 0.113), y entre estabilidades y HS (p- valor: 0.982). Así, se concluye que existe relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Moquegua en el año 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).