Profile and professional expectations of medical students from 11 Latin American countries: the Red-LIRHUS project

Descripción del Articulo

Antecedentes: América Latina está experimentando una crisis de recursos humanos en la atención de salud en términos de escasez de mano de obra, mala distribución y mala orientación hacia la atención primaria. Los datos de la fuerza laboral son necesarios para informar la planificación de estrategias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mayta Tristán, P., Pereyra Elías, R., Montenegro Idrogo, J.J., Mejia, C.R., Inga-Berrospi, F., Mezones-Holguín, E.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/5887
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/5887
https://doi.org/10.1186/s13104-017-2479-y
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil
países latinoamericanos
profesionales
Descripción
Sumario:Antecedentes: América Latina está experimentando una crisis de recursos humanos en la atención de salud en términos de escasez de mano de obra, mala distribución y mala orientación hacia la atención primaria. Los datos de la fuerza laboral son necesarios para informar la planificación de estrategias a largo plazo para abordar este problema. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el perfil académico y motivacional, así como las expectativas profesionales de los estudiantes de medicina de América Latina. Resultados: en 2011-2012, llevamos a cabo un estudio observacional, transversal y de varios países que evaluó a estudiantes de medicina de 11 países de habla hispana. Las motivaciones para estudiar medicina, las intenciones de migración, la intención de ingresar a programas de posgrado y las percepciones sobre la atención primaria se evaluaron a través de un cuestionario autoadministrado. Los resultados se midieron con preguntas probadas por el piloto y escalas previamente validadas. Un total de 11, Se recogieron y analizaron 072 encuestas válidas de 63 escuelas de medicina.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).