Desarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayo

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue establecer las diferencias que existen en el desarrollo cognitivo y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Se trabajó con 1419 estudiantes: 507...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Cenzano, Carmen Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/9209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/9209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Desarrollo cognitivo
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue establecer las diferencias que existen en el desarrollo cognitivo y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Se trabajó con 1419 estudiantes: 507 de cuarto grado, 483 de quinto y 429 de sexto grado. Fue de tipo aplicada y nivel descriptivo. Se utilizó el método descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo. Se empleó la observación indirecta no reactiva, para lo cual se elaboró y validó dos pruebas: una para evaluar el desarrollo cognitivo y otra para la comprensión lectora. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva y, para las pruebas de hipótesis, la prueba Z. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo ni la comprensión lectora entre estudiantes de instituciones educativas estatales y particulares (Z=0.55 y Z=0.58 respectivamente). De otro lado, la mayoría de estudiantes —de instituciones públicas y privadas— tiene un nivel medio en desarrollo cognitivo y comprensión lectora, por lo que no hay ninguna diferencia entre estudiar en una institución estatal o particular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).