Adolescent Bullying Victimization and Life Satisfaction: Can Family and School Adult Support Figures Mitigate this Effect?

Descripción del Articulo

Todavía hay pocos estudios que relacionen la victimización por bullying y la satisfacción con la vida. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto mitigador del apoyo de las figuras adultas (en la escuela y en el hogar) sobre la relación entre la victimización por bullying y la satisfacción co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., Ortúzar, H.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/5577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/5577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Apoyo
Escuela para adultos
Acoso de intimidación
Descripción
Sumario:Todavía hay pocos estudios que relacionen la victimización por bullying y la satisfacción con la vida. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto mitigador del apoyo de las figuras adultas (en la escuela y en el hogar) sobre la relación entre la victimización por bullying y la satisfacción con la vida que experimentan los adolescentes. Con este fin, se evaluó una muestra de 5774 adolescentes de 71 escuelas públicas ubicadas en los vecindarios violentos de Lima (Perú). Se realizó un análisis de moderación para evaluar el papel moderador del apoyo a las figuras adultas desde el hogar y la escuela. Los resultados muestran que el apoyo de los adultos en el hogar y la escuela mitiga el efecto negativo de la victimización por bullying en la satisfacción con la vida, y este efecto es mayor en el caso del apoyo en el hogar para adultos. El apoyo de adultos en el hogar y la escuela ayuda a los estudiantes con alta prevalencia de victimización por acoso escolar a mantener altos niveles de satisfacción con la vida en comparación con los adolescentes con bajo apoyo de los adultos. Finalmente, se discute la necesidad de que los adultos en la escuela y el hogar tomen medidas conjuntas para prevenir y reducir la prevalencia de este tipo de violencia entre pares. © 2018 Universidad de País Vasco
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).