Motivation towards medical career choice and academic performance in Latin American medical students: A cross-sectional study

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  • Introducción La motivación en los estudiantes de medicina está asociada positivamente con las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, la evidencia de una relación directa entre la motivación y el rendimiento es vaga. El objetivo de este estudio es determinar si la motivación que empujó a los estudi...

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Main Author: Smith Torres-Roman, J.
Other Authors: Cruz-Avila, Y., Suarez-Osorio, K., Arce-Huamaní, M., Menez-Sanchez, A., Aveiro-Róbalo, T., Mejia, C., Ruiz, E.
Format: Artículo
Language: eng
Published: 2018
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5566
Summary:Introducción La motivación en los estudiantes de medicina está asociada positivamente con las estrategias de aprendizaje. Sin embargo, la evidencia de una relación directa entre la motivación y el rendimiento es vaga. El objetivo de este estudio es determinar si la motivación que empujó a los estudiantes a elegir la carrera médica está asociada con su rendimiento académico durante sus años universitarios. Métodos El estudio se realizó en 4.290 estudiantes de medicina de 10 países de América Latina. La "Escala de atribución de la motivación de logro general" se utilizó para evaluar su desempeño general. La prueba "Escala de motivación médica" se usó para medir motivadores sociales, altruistas, económicos y de prestigio. Para los análisis estadísticos, se describieron las frecuencias y los porcentajes, y se utilizaron modelos lineales generalizados para establecer asociaciones estadísticas. Resultados El cincuenta por ciento de los estudiantes encuestados eran mujeres y la edad promedio de los estudiantes era de 21 años. Este estudio mostró que los estudiantes varones tenían una mayor motivación social / altruista (RP: 1.11,95% IC: 1.03-1.18; p <0,01) que las mujeres. Los que tenían presión familiar tenían una menor motivación social / altruista (RP: 0.17,95% IC: 0.08–0.36; p <0,001). La prueba vocacional positiva se asoció con una mayor motivación social / altruista (RP: 1,85,95% IC: 1,03–3,30; p <0,05). Además, las buenas calificaciones en la escuela se relacionaron con una mayor motivación económica / de prestigio (RP: 1,39,95% IC: 1,05–1,83; p <0,05), pero una menor motivación social / altruista (PR: 0,85,95% IC: 0.74–0.98; p <0.05) y rendimiento académico (PR: 0.63,95% CI: 0.50–0.79; p <0,001). Encontramos que una mayor frecuencia en la motivación general se asoció a una motivación social / altruista más baja (RP: 0,57; IC95%: 0). 46–0,70; p <0,001), y que aumentó de acuerdo con el año de estudio (RP: 1,15; IC95%: 1,03-1,28; p: 0,013) y fue mayor cuando la presión de la familia estaba presente (PR: 1,36; CI95%: 1,17 –1.59; p <0.001). Conclusión Este estudio indicó que los estudiantes de medicina masculinos y que se sometieron a una prueba vocacional positiva se asociaron con una mayor motivación social / altruista. Por el contrario, los que tenían presión familiar y buenas calificaciones en la escuela tenían una menor motivación social / altruista. Es necesario realizar estudios adicionales que evalúen otros factores relacionados con la motivación como la demografía, la personalidad y los estilos de aprendizaje. © 2018 Torres-Roman et al. Este es un artículo de acceso abierto distribuido según los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons, que permite el uso, distribución y reproducción sin restricciones en cualquier medio.

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