La irregularidad de la reincorporación excepcional de los docentes interinos que fueron cesados a raíz de la dación de la ley n° 29062 – ley de la carrera pública magisterial

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la irregularidad de las propuestas legislativas que pretenden la reincorporación excepcional de los docentes interinos que fueron cesados a raíz de la dación de la Ley N° 29062 – Ley de la Carrera Pública Magisterial. Existe una controversia e incert...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Landeo Muñoz, Dario, Rodriguez Avila, Luis Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana del Centro
Repositorio:UPECEN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upecen.edu.pe:20.500.14127/309
Enlace del recurso:http://repositorio.upecen.edu.pe/handle/20.500.14127/309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carrera Pública Magisterial
Reincorporación excepcional de los docentes interinos
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description Esta investigación tuvo como objetivo identificar la irregularidad de las propuestas legislativas que pretenden la reincorporación excepcional de los docentes interinos que fueron cesados a raíz de la dación de la Ley N° 29062 – Ley de la Carrera Pública Magisterial. Existe una controversia e incertidumbre jurídica entre el proceso de ingreso a la carrera pública magisterial normado por la lo Ley N° 29062 – Ley de la Carrera Pública Magisterial, tiene como principio la meritocracia; porque esta iniciativa legislativa aprobada por el Congreso de la República pone en riesgo la mejora del sistema de educación, sino que brinda un mensaje negativo a los docentes que sí se esforzaron para la evaluación, que es la puerta a ingreso a la Carrera Pública Magisterial, el considerar aprobar estas iniciativas legislativas sería como abdicar de la meritocracia, dando un mensaje que va en contra de la política de Estado, púes dicho proyecto generaría problemas sociales con padres de familia y profesores contratados, pues se trata de 14,000 profesores contratados, a quienes se les quitará 14,000 plazas. ¿Cómo se podría explicar a un docente debidamente capacitado que tendrá menos plazas en los concursos para el ingreso a la carrera pública magisterial porque se han repuesto a un grupo de personas que no tienen su equivalencia en la meritocracia?”. Diversos sectores especializados han solicitado al Congreso de la República dispongan el archivamiento de éstas iniciativas legislativas al no considerar el centro de las políticas y normas educativas, que está representada por el interés superior del estudiante, pues el Estado debe procurar no solo la permanencia de los docentes y 8 directores, sino también su debida, adecuada y transparente evaluación, capacitación y profesionalismo, pues de lo contrario, se contravendría el mandato Constitucional y el derecho de los estudiantes a contar con una educación de calidad, lo que sustenta la irregularidad de estas propuestas. Es importante mencionar que décadas atrás se permitió la figura del docente interino, promulgada en 1984, la misma que tuvo carácter “provisional”; además, estos docentes, tuvieron diversas oportunidades para adecuarse a la meritocracia que promulga la Ley de Reforma Magisterial, lo cual no sucedió y por ese motivo fueron cesados legalmente en el año 2014.
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Diversos sectores especializados han solicitado al Congreso de la República dispongan el archivamiento de éstas iniciativas legislativas al no considerar el centro de las políticas y normas educativas, que está representada por el interés superior del estudiante, pues el Estado debe procurar no solo la permanencia de los docentes y 8 directores, sino también su debida, adecuada y transparente evaluación, capacitación y profesionalismo, pues de lo contrario, se contravendría el mandato Constitucional y el derecho de los estudiantes a contar con una educación de calidad, lo que sustenta la irregularidad de estas propuestas. Es importante mencionar que décadas atrás se permitió la figura del docente interino, promulgada en 1984, la misma que tuvo carácter “provisional”; además, estos docentes, tuvieron diversas oportunidades para adecuarse a la meritocracia que promulga la Ley de Reforma Magisterial, lo cual no sucedió y por ese motivo fueron cesados legalmente en el año 2014.application/pdfspaUniversidad Peruana del CentroUPeCENPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Carrera Pública MagisterialReincorporación excepcional de los docentes interinosLey N° 29062 – Ley de la Carrera Pública Magisterialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La irregularidad de la reincorporación excepcional de los docentes interinos que fueron cesados a raíz de la dación de la ley n° 29062 – ley de la carrera pública magisterialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UPECEN-Institucionalinstname:Universidad Peruana del Centroinstacron:UPECENSUNEDUAbogadoUniversidad Peruana del Centro. 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