El humanismo ignaciano hoy

Descripción del Articulo

Años atrás, la pedagogía ignaciana recogió su tradición educativa y la expresó a través de cinco momentos que completan el proceso de aprendizaje. Según Codina (2007), estos momentos son los siguientes: contexto, experiencia, reflexiónimaginación, acción y evaluación (p. 1430). Cada uno de estos cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Hart, Rafael
Formato: libro
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2383
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2383
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Humanismo ignaciano
Pedagogía ignaciana
Espiritualidad ignaciana
Historia de la Iglesia
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
id UARM_932b6b6af1ed95e6ae99d18e7c2b5c3c
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2383
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
spelling Fernández Hart, Rafael2022-06-02T20:59:34Z2022-06-02T20:59:34Z2022Fernández., R. (2022). El humanismo ignaciano hoy. Universidad Antonio Ruiz de Montoyaurn:isbn:9786124102653http://hdl.handle.net/20.500.12833/2383Años atrás, la pedagogía ignaciana recogió su tradición educativa y la expresó a través de cinco momentos que completan el proceso de aprendizaje. Según Codina (2007), estos momentos son los siguientes: contexto, experiencia, reflexiónimaginación, acción y evaluación (p. 1430). Cada uno de estos corresponde, por cierto, con diferentes instrumentos e hitos del proceso ignaciano registrado, tanto en su autobiografía como en los Ejercicios espirituales. Para el presente desarrollo, me ha parecido valioso remitirme a dicho esquema para expresar el sentido de las humanidades en el proyecto educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sigo de este modo los cinco momentos de la pedagogía ignaciana, pero procuro mantener dos características de esta pedagogía de modo transversal a toda mi presentación: flexibilidad y apertura. La ventaja de que lo ignaciano no sea propiamente un «modelo cerrado» permite conservar su dinamismo y subrayar, más bien, las grandes intuiciones ignacianas que iluminan la formación. Por tanto, no pretendo ofrecer un modelo humanista cerrado, sino uno que «dé qué pensar»1 y se mantenga abierto, como el itinerario de aquel a quien se dirige la formación: la persona. San Ignacio de Loyola tiene una atención dedicada y una valoración de la persona.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Humanismo ignacianoPedagogía ignacianaEspiritualidad ignacianaHistoria de la IglesiaUniversidad Antonio Ruiz de Montoyahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05El humanismo ignaciano hoyinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMORIGINALEl humanismo ignaciano hoy.pdfEl humanismo ignaciano hoy.pdfapplication/pdf2310879http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2383/1/El%20humanismo%20ignaciano%20hoy.pdf36fc6791c41ecf754a423fba71a8a4d4MD51TEXTEl humanismo ignaciano hoy.pdf.txtEl humanismo ignaciano hoy.pdf.txtExtracted texttext/plain91398http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2383/2/El%20humanismo%20ignaciano%20hoy.pdf.txt48d0902ac3059a9bb850e0ffa015efbdMD52THUMBNAILEl humanismo ignaciano hoy_Página_01.pngEl humanismo ignaciano hoy_Página_01.pngimage/png2090084http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2383/4/El%20humanismo%20ignaciano%20hoy_P%c3%a1gina_01.png7a21c167602f281bff1e00c104f984fdMD5420.500.12833/2383oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23832022-12-19 14:46:41.177Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El humanismo ignaciano hoy
title El humanismo ignaciano hoy
spellingShingle El humanismo ignaciano hoy
Fernández Hart, Rafael
Humanismo ignaciano
Pedagogía ignaciana
Espiritualidad ignaciana
Historia de la Iglesia
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
title_short El humanismo ignaciano hoy
title_full El humanismo ignaciano hoy
title_fullStr El humanismo ignaciano hoy
title_full_unstemmed El humanismo ignaciano hoy
title_sort El humanismo ignaciano hoy
author Fernández Hart, Rafael
author_facet Fernández Hart, Rafael
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Hart, Rafael
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Humanismo ignaciano
Pedagogía ignaciana
Espiritualidad ignaciana
Historia de la Iglesia
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
topic Humanismo ignaciano
Pedagogía ignaciana
Espiritualidad ignaciana
Historia de la Iglesia
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
description Años atrás, la pedagogía ignaciana recogió su tradición educativa y la expresó a través de cinco momentos que completan el proceso de aprendizaje. Según Codina (2007), estos momentos son los siguientes: contexto, experiencia, reflexiónimaginación, acción y evaluación (p. 1430). Cada uno de estos corresponde, por cierto, con diferentes instrumentos e hitos del proceso ignaciano registrado, tanto en su autobiografía como en los Ejercicios espirituales. Para el presente desarrollo, me ha parecido valioso remitirme a dicho esquema para expresar el sentido de las humanidades en el proyecto educativo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Sigo de este modo los cinco momentos de la pedagogía ignaciana, pero procuro mantener dos características de esta pedagogía de modo transversal a toda mi presentación: flexibilidad y apertura. La ventaja de que lo ignaciano no sea propiamente un «modelo cerrado» permite conservar su dinamismo y subrayar, más bien, las grandes intuiciones ignacianas que iluminan la formación. Por tanto, no pretendo ofrecer un modelo humanista cerrado, sino uno que «dé qué pensar»1 y se mantenga abierto, como el itinerario de aquel a quien se dirige la formación: la persona. San Ignacio de Loyola tiene una atención dedicada y una valoración de la persona.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:59:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Fernández., R. (2022). El humanismo ignaciano hoy. Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.identifier.isbn.es_ES.fl_str_mv urn:isbn:9786124102653
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2383
identifier_str_mv Fernández., R. (2022). El humanismo ignaciano hoy. Universidad Antonio Ruiz de Montoya
urn:isbn:9786124102653
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2383
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2383/1/El%20humanismo%20ignaciano%20hoy.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2383/2/El%20humanismo%20ignaciano%20hoy.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2383/4/El%20humanismo%20ignaciano%20hoy_P%c3%a1gina_01.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 36fc6791c41ecf754a423fba71a8a4d4
48d0902ac3059a9bb850e0ffa015efbd
7a21c167602f281bff1e00c104f984fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408542540791808
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).