El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo explicar la relevancia del pensamiento pedagógico del profesor Alejandro Cussianovich en contextos de negación. Dos son las categorías relevantes, La promoción protagónica de las infancias y La pedagogía de la ternura. Estas categorías surgen en el escen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zamora Santiago, Gerson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2362
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía de la ternura
Trabajo infantil
Violencia política
Cussiánovich, Alejandro
Perú
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_69046c159080cc80e5dd488a3ecdb4be
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2362
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
title El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
spellingShingle El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
Zamora Santiago, Gerson
Pedagogía de la ternura
Trabajo infantil
Violencia política
Cussiánovich, Alejandro
Perú
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
title_full El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
title_fullStr El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
title_full_unstemmed El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
title_sort El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura
author Zamora Santiago, Gerson
author_facet Zamora Santiago, Gerson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuya Ruiz, Diego
dc.contributor.author.fl_str_mv Zamora Santiago, Gerson
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Pedagogía de la ternura
Trabajo infantil
Violencia política
Cussiánovich, Alejandro
Perú
Educación
topic Pedagogía de la ternura
Trabajo infantil
Violencia política
Cussiánovich, Alejandro
Perú
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo explicar la relevancia del pensamiento pedagógico del profesor Alejandro Cussianovich en contextos de negación. Dos son las categorías relevantes, La promoción protagónica de las infancias y La pedagogía de la ternura. Estas categorías surgen en el escenario de la violencia interna vivida en el Perú (1980-2000), por tanto, su propuesta pedagógica responde a la necesidad de reconocer y afirmar la humanidad en contextos de negación, de silenciamiento. La primera categoría, el protagonismo, promueve la organización de los niños para que afirmen su autoestima y se reconozcan como sujetos políticos. De este primer resultado surge el concepto plusvalía formativa donde se reconoce el contenido no estimado de los saberes y aprendizajes culturales que traen los niños, especialmente las infancias trabajadoras. La segunda categoría, pedagogía de la ternura, intenta desprivatizar la ternura del ámbito doméstico y recuperar la calidad del vínculo de las relaciones afectivas en los espacios públicos especialmente en el campo de la educación. Se busca generar un encuentro pedagógico que se pregunte por la calidad del vínculo y del respeto donde los afectos cumplen un papel político y social en la construcción de las infancias.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-17T06:19:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zamora, G. (2021). El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362
identifier_str_mv Zamora, G. (2021). El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362
url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2362/3/Zamora%20Santiago%2c%20Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpg
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2362/4/Zamora%20Santiago%2c%20Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2362/5/Zamora%20Santiago%2c%20Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e8d8a6e028ba931147f2da6020294b8f
3cfcb3c837f6b948379b34fc8dd54a9c
a383f925e743e1cae8fd4d02094002a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408544761675776
spelling Cuya Ruiz, DiegoZamora Santiago, Gerson2022-04-17T06:19:00Z2022-04-17T06:19:00Z2021Zamora, G. (2021). El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternura [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362http://hdl.handle.net/20.500.12833/2362La presente investigación tiene como objetivo explicar la relevancia del pensamiento pedagógico del profesor Alejandro Cussianovich en contextos de negación. Dos son las categorías relevantes, La promoción protagónica de las infancias y La pedagogía de la ternura. Estas categorías surgen en el escenario de la violencia interna vivida en el Perú (1980-2000), por tanto, su propuesta pedagógica responde a la necesidad de reconocer y afirmar la humanidad en contextos de negación, de silenciamiento. La primera categoría, el protagonismo, promueve la organización de los niños para que afirmen su autoestima y se reconozcan como sujetos políticos. De este primer resultado surge el concepto plusvalía formativa donde se reconoce el contenido no estimado de los saberes y aprendizajes culturales que traen los niños, especialmente las infancias trabajadoras. La segunda categoría, pedagogía de la ternura, intenta desprivatizar la ternura del ámbito doméstico y recuperar la calidad del vínculo de las relaciones afectivas en los espacios públicos especialmente en el campo de la educación. Se busca generar un encuentro pedagógico que se pregunte por la calidad del vínculo y del respeto donde los afectos cumplen un papel político y social en la construcción de las infancias.The present research aims to explain the relevance of the pedagogical thought of Professor Alejandro Cussianovich in contexts of denial. There are two relevant categories, The leading promotion of childhood and The pedagogy of tenderness. These categories arise in the scene of the internal violence experienced in Peru (1980-2000), therefore, its pedagogical proposal responds to the need to recognize and affirm humanity in contexts of denial, of silencing. The first category, protagonism, promotes the organization of children so that they affirm their self-esteem and recognize themselves as political subjects. From this first result arises the concept of formative surplus value where the unappreciated content of the knowledge and cultural learning that children bring, especially working childhoods, is recognized. The second category, pedagogy of tenderness, attempts to deprivatize tenderness from the domestic sphere and recover the quality of the bond of affective relationships in public spaces, especially in the educational field. It is seeked to generate a pedagogical encounter that asks about the bond and respect quality, where the emotions play a political and social role in the construction of childhoods.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogía de la ternuraTrabajo infantilViolencia políticaCussiánovich, AlejandroPerúEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El pensamiento pedagógico de Alejandro Cussianovich en contexto de violencia: del protagonismo a la pedagogía de la ternurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciado en Educación Secundaria, con especialidad en ReligiónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación45843764https://orcid.org/0000-0002-6357-791040679446121896Ortiz Portocarrero, AlierDiez Hurtado, María Isabelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILZamora Santiago, Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgZamora Santiago, Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12843http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2362/3/Zamora%20Santiago%2c%20Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.jpge8d8a6e028ba931147f2da6020294b8fMD53ORIGINALZamora Santiago, Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdfZamora Santiago, Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdfapplication/pdf681470http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2362/4/Zamora%20Santiago%2c%20Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf3cfcb3c837f6b948379b34fc8dd54a9cMD54TEXTZamora Santiago, Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtZamora Santiago, Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain179117http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2362/5/Zamora%20Santiago%2c%20Gerson_Tesis_Licenciatura_2021.pdf.txta383f925e743e1cae8fd4d02094002a6MD5520.500.12833/2362oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23622022-12-20 14:01:01.062Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).