Relación significativa de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria Huaycán – Ate – Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. E...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2293 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico Estudiantes Educación básica secundaria Huaycan A.A.H.H. (Lima, Perú) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del 3er. año de educación secundaria en las instituciones educativas de la comunidad urbana autogestionaria de Huaycán – Ate – Lima. Este estudio, de tipo cuantitativo correlacional descriptivo, tuvo como instrumento el inventario de Bar-On ICE: NA, con una adaptación a la realidad de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 201 estudiantes, entre hombres y mujeres, del tercer año de secundaria de tres instituciones educativas que representan al 30% de los colegios de educación secundaria estatales de la comunidad de Huaycán. Los resultados del test y las calificaciones anuales, obtenidas de las actas oficiales del SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa), constituyeron la data procedente de fuente primaria y secundaria que se introdujeron en el programa Excel. Posteriormente, los cálculos de correlación fueron procesados con el programa estadístico SPSS-24. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis general mediante el estadístico rho de Spearman, obteniendo el coeficiente 0,768, categorizado como significancia regular o moderada. También se constataron las hipótesis específicas, confirmando la relación entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).