La estimulación temprana del hogar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años en la institución educativa inicial N°463 - Huancané, año 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la estimulación temprana del hogar con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 463 – Huancané, año 2017?. Teniendo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobar Callo, Juana Ruperta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/2215
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/2215
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estimulación temprana del hogar
Lenguaje oral
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la estimulación temprana del hogar con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años en la Institución Educativa Inicial Nº 463 – Huancané, año 2017?. Teniendo como objetivo general: Establecer la relación entre la estimulación temprana del hogar con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años. Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población del estudio estuvo constituida por 14 niños(as) de 4 años del nivel inicial y se tuvo como informantes a 14 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio, se empleó la técnica de la encuesta y la observación como instrumentos se utilizaron un Cuestionario de Estimulación Temprana en el Hogar y una Ficha de Observación del Desarrollo del Lenguaje Oral, aplicando la Escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,799, con un p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la estimulación temprana del hogar con el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de cuatro años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).