Correlación entre la Comprensión de Lectura y la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria del Distrito de Tinta Cusco

Descripción del Articulo

El objetivo central del estudio de la presente investigación es: Establecer el grado de correlación existente entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Región Cusco, de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Quispe, Mario Arcadio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/3014
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/3014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Compresión de lectura, problemas matemáticos
Descripción
Sumario:El objetivo central del estudio de la presente investigación es: Establecer el grado de correlación existente entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Región Cusco, del que se derivó la siguiente hipótesis: Existe un alto grado de correlación entre la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes del segundo grado de educación primaria del distrito de Tinta. Tomando en cuenta los objetivos de la investigación, se aplicó el método de investigación cuantitativa, cuyo diseño fue correlacional. La muestra está conformada por 94 estudiantes y 9 docentes pertenecientes a los segundos grados del distrito de Tinta. Se acopiaron datos haciendo uso de los siguientes instrumentos: prueba de comprensión de lectura, prueba de resolución de problemas, guía de observación y un cuestionario para docentes. Los resultados de las pruebas de comprensión de lectura y de resolución de problemas matemáticos, fueron procesados usando el software estadístico SPSS versión 22 y para la contrastación de la hipótesis general se aplicó la prueba estadística de la “t” de student. Los resultados de la presente investigación, muestran una correlación muy alta y positiva entre las dos variables de la investigación, llegando a una puntuación de 0.965, resultado obtenido a través de la fórmula de Pearson. Asimismo nuestro valor calculado de “t” es 19.632, con 93 grados de libertad, ha resultado superior al valor de la tabla en un nivel de confianza de .05 (19.632>1.6620). Entonces, la conclusión es que aceptamos la hipótesis de investigación y rechazamos la hipótesis nula, incluso el valor “t” calculado es superior al nivel de confianza del .01 (19.632>2.368).
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