Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno
Descripción del Articulo
Determinar si el conocimiento de los electores sobre la publicación y elaboración de encuestas electorales estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) es imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. Material y Métodos: Es...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2547 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Información electoral, encuestas electorales |
id |
UANT_d3462e1ba22890a9e7fea7b88cf5e0a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2547 |
network_acronym_str |
UANT |
repository_id_str |
9395 |
network_name_str |
UANCV-Institucional |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
title |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
spellingShingle |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno Pacori, E. Información electoral, encuestas electorales |
title_short |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
title_full |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
title_fullStr |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
title_full_unstemmed |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
title_sort |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
author |
Pacori, E. |
author_facet |
Pacori, E. Pacori, A Chayña, L. |
author_role |
author |
author2 |
Pacori, A Chayña, L. |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
. |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pacori, E. Pacori, A Chayña, L. |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Información electoral, encuestas electorales |
topic |
Información electoral, encuestas electorales |
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv |
Determinar si el conocimiento de los electores sobre la publicación y elaboración de encuestas electorales estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) es imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. Material y Métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza no experimental de tipo básico según su finalidad, el diseño aplicado es correlacional de corte trasversal. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados del cuestionario intrapersonal, en una muestra de 180 unidades de estudio establecido por el muestreo no probabilístico polietápico. Resultados: Respecto a los efectos de la publicación de las encuestas electorales que influyen en la intención de voto se tiene, el 48.9% el apoyo es al ganador de las elecciones o bandwagon, el 37,8% el apoyo es al sube en las encuestas momentum, finalmente el 13,3% el apoyo es al perdedor underdog, respecto a los medios de comunicación que producen impacto social y cultural, el 40,0% son medios de la web (redes sociales, páginas web, correos electrónicos y otros), el 31,1% son medios televisivos, el 18,3% son medios radiales, finalmente el 10,6% son medios escritos. Conclusiones: Comprobó que el conocimiento de los electores sobre publicación y elaboración de encuestas electorales no son los adecuados y muchos menos de sus procedimientos que están subyugados a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que viene a ser imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. |
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv |
Trabado de investigacion |
description |
Determinar si el conocimiento de los electores sobre la publicación y elaboración de encuestas electorales estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) es imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. Material y Métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza no experimental de tipo básico según su finalidad, el diseño aplicado es correlacional de corte trasversal. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados del cuestionario intrapersonal, en una muestra de 180 unidades de estudio establecido por el muestreo no probabilístico polietápico. Resultados: Respecto a los efectos de la publicación de las encuestas electorales que influyen en la intención de voto se tiene, el 48.9% el apoyo es al ganador de las elecciones o bandwagon, el 37,8% el apoyo es al sube en las encuestas momentum, finalmente el 13,3% el apoyo es al perdedor underdog, respecto a los medios de comunicación que producen impacto social y cultural, el 40,0% son medios de la web (redes sociales, páginas web, correos electrónicos y otros), el 31,1% son medios televisivos, el 18,3% son medios radiales, finalmente el 10,6% son medios escritos. Conclusiones: Comprobó que el conocimiento de los electores sobre publicación y elaboración de encuestas electorales no son los adecuados y muchos menos de sus procedimientos que están subyugados a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que viene a ser imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-19T23:02:05Z 2019-09-25T23:00:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-19T23:02:05Z 2019-09-25T23:00:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
APA |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1994 - 8077 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2547 |
identifier_str_mv |
APA 1994 - 8077 |
url |
http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2547 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UANCV-Institucional instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
reponame_str |
UANCV-Institucional |
collection |
UANCV-Institucional |
instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
instacron_str |
UANCV |
institution |
UANCV |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/2547/1/VOL16N1%20RCIA%208.pdf.txt http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/2547/2/license.txt http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/2547/3/VOL16N1%20RCIA%208.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5bf9756fd991258a1d4fa26e25d144ef 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b773b5fcd0582487f41e6c5c50110396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UANCV |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uancv.edu.pe |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv |
Determinar si el conocimiento de los electores sobre la publicación y elaboración de encuestas electorales estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) es imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. Material y Métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza no experimental de tipo básico según su finalidad, el diseño aplicado es correlacional de corte trasversal. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados del cuestionario intrapersonal, en una muestra de 180 unidades de estudio establecido por el muestreo no probabilístico polietápico. Resultados: Respecto a los efectos de la publicación de las encuestas electorales que influyen en la intención de voto se tiene, el 48.9% el apoyo es al ganador de las elecciones o bandwagon, el 37,8% el apoyo es al sube en las encuestas momentum, finalmente el 13,3% el apoyo es al perdedor underdog, respecto a los medios de comunicación que producen impacto social y cultural, el 40,0% son medios de la web (redes sociales, páginas web, correos electrónicos y otros), el 31,1% son medios televisivos, el 18,3% son medios radiales, finalmente el 10,6% son medios escritos. Conclusiones: Comprobó que el conocimiento de los electores sobre publicación y elaboración de encuestas electorales no son los adecuados y muchos menos de sus procedimientos que están subyugados a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que viene a ser imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
. Pacori, E. Pacori, A Chayña, L. |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Información electoral, encuestas electorales |
dc.title.none.fl_str_mv |
Publicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Puno |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
APA |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
thesis.degree.name.none.fl_str_mv |
Revista Cientifica Investigación Andina |
thesis.degree.grantor.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Sede Central |
thesis.degree.level.none.fl_str_mv |
Titulo Profesional |
thesis.degree.discipline.none.fl_str_mv |
UANCV - JULIACA |
thesis.degree.program.none.fl_str_mv |
Presencial |
_version_ |
1708735270749208576 |
spelling |
.Pacori, E.Pacori, AChayña, L.2019-03-19T23:02:05Z2019-09-25T23:00:25Z2019-03-19T23:02:05Z2019-09-25T23:00:25Z2019APA1994 - 8077http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2547Determinar si el conocimiento de los electores sobre la publicación y elaboración de encuestas electorales estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) es imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016. Material y Métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza no experimental de tipo básico según su finalidad, el diseño aplicado es correlacional de corte trasversal. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados del cuestionario intrapersonal, en una muestra de 180 unidades de estudio establecido por el muestreo no probabilístico polietápico. Resultados: Respecto a los efectos de la publicación de las encuestas electorales que influyen en la intención de voto se tiene, el 48.9% el apoyo es al ganador de las elecciones o bandwagon, el 37,8% el apoyo es al sube en las encuestas momentum, finalmente el 13,3% el apoyo es al perdedor underdog, respecto a los medios de comunicación que producen impacto social y cultural, el 40,0% son medios de la web (redes sociales, páginas web, correos electrónicos y otros), el 31,1% son medios televisivos, el 18,3% son medios radiales, finalmente el 10,6% son medios escritos. Conclusiones: Comprobó que el conocimiento de los electores sobre publicación y elaboración de encuestas electorales no son los adecuados y muchos menos de sus procedimientos que están subyugados a lo estipulado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) que viene a ser imprescindible frente al impacto social y cultural respecto a la intención de voto en la región Puno, en el año 2016.Trabado de investigacionapplication/pdfspaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquezreponame:UANCV-Institucionalinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVInformación electoral, encuestas electoralesPublicación de encuestas Electorales frente al Impacto Social y Cultural en la Región Punoinfo:eu-repo/semantics/articleRevista Cientifica Investigación AndinaUniversidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Sede CentralTitulo ProfesionalUANCV - JULIACAPresencialTEXTVOL16N1 RCIA 8.pdf.txtExtracted texttext/plain28909http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/2547/1/VOL16N1%20RCIA%208.pdf.txt5bf9756fd991258a1d4fa26e25d144efMD51LICENSElicense.txttext/plain1748http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/2547/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALVOL16N1 RCIA 8.pdfapplication/pdf369633http://repositorio.uancv.edu.pe/bitstream/UANCV/2547/3/VOL16N1%20RCIA%208.pdfb773b5fcd0582487f41e6c5c50110396MD53UANCV/2547oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/25472019-09-25 18:00:25.41Repositorio Institucional de la UANCVrepositorio@uancv.edu.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 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).