Percepción motivacional y el desempeño Laboral de los Docentes de la Institución Educativa Privada “Nuevo Horizonte” de la Ciudad de Juliaca, en el año 2017
Descripción del Articulo
Existen factores motivacionales como componentes de la motivación en sí, tales como intrínsecos, extrínsecos y trascendentes, los mismos que se cristalizan en directrices fundamentales de los desempeños e intereses de las personas para ejercer su profesión o alguna ocupación laboral. En el proceso d...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
Repositorio: | UANCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2113 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2113 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación, motivación intrínseca, motivación extrínseca |
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Existen factores motivacionales como componentes de la motivación en sí, tales como intrínsecos, extrínsecos y trascendentes, los mismos que se cristalizan en directrices fundamentales de los desempeños e intereses de las personas para ejercer su profesión o alguna ocupación laboral. En el proceso de la motivación los factores intrínsecos están directamente asociados al quehacer diario de la persona y su lugar de trabajo y a las funciones asignadas a su centro de trabajo; los extrínsecos están asociadas a las variables de bienestar y satisfacción en el centro de trabajo, a las actividades académicas, es decir en el contexto más amplio y generalmente al ambiente de trabajo, y los trascendentes están asociados a la interacción en grupo, equipo y la sinergia dentro de la organización; y el desempeño laboral de los docentes dependerá de los factores motivacionales descritas en líneas arriba, en ese entender de ideas el presente trabajo de investigación se ha planteado el objetivo general siguiente: “¿Cuál es la relación que existe entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte de la ciudad de Juliaca, en el año 2017?”. Además, la hipótesis planteada, es: “Existe correlación directa entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los profesores de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte de la ciudad de Juliaca, en el año 2017”. Esta investigación se enmarca dentro del diseño no experimental, de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional. Se ha utilizado el muestreo intencional, es decir, la totalidad del universo se ha tomado como muestra por decisión de la investigadora, lo cual se fundamenta que, si en caso la muestra sea menor a 30, debe tomarse como estadístico de prueba al test de t de student. Para que los resultados sean bastante consistentes y coherentes, en primer lugar, se ha determinado la fiabilidad del instrumento por la técnica de Alfa de Cronbach mediante la varianza de los ítems y se ha encuestado a 28 docentes que trabajan en esta institución educativa, que representa como prueba piloto para esta investigación. En segundo lugar, el valor del coeficiente de Alfa de Cronbach para la variable percepción motivacional se logró obtener igual a 0.887 (con 15 ítems); en cambio para la variable Desempeño laboral, el Alfa de Cronbach es igual a 0.868 (con 15 ítems), por lo que según mayoría de los autores como Hernández (2014), Valderrama (2015), Vara (2012), Quezada (2010), éstos resultados son de buena fiabilidad y aceptabilidad. Después de conocerse el resultado de la confiabilidad del instrumento, se ha procedido con aplicarse la encuesta a la totalidad de los docentes (muestra censal). En la prueba de hipótesis planteada por la investigadora, se conoce que tteórico = 2.056 es mayor a tcalculada = 14.74 (tc > tt), entonces, se contradice la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna de la investigadora, en tal virtud se demuestra la hipótesis planteada por la investigadora; De acuerdo a éstos resultados, la investigadora concluye, teniendo en cuenta un nivel de significancia de α = 0.05, que existe evidencias para afirmar que: Existe correlación directa entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa Privada “Nuevo Horizonte” de la ciudad de Juliaca, en el año 2017, con esto se comprueba la hipótesis de la investigadora. |
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Existen factores motivacionales como componentes de la motivación en sí, tales como intrínsecos, extrínsecos y trascendentes, los mismos que se cristalizan en directrices fundamentales de los desempeños e intereses de las personas para ejercer su profesión o alguna ocupación laboral. En el proceso de la motivación los factores intrínsecos están directamente asociados al quehacer diario de la persona y su lugar de trabajo y a las funciones asignadas a su centro de trabajo; los extrínsecos están asociadas a las variables de bienestar y satisfacción en el centro de trabajo, a las actividades académicas, es decir en el contexto más amplio y generalmente al ambiente de trabajo, y los trascendentes están asociados a la interacción en grupo, equipo y la sinergia dentro de la organización; y el desempeño laboral de los docentes dependerá de los factores motivacionales descritas en líneas arriba, en ese entender de ideas el presente trabajo de investigación se ha planteado el objetivo general siguiente: “¿Cuál es la relación que existe entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte de la ciudad de Juliaca, en el año 2017?”. Además, la hipótesis planteada, es: “Existe correlación directa entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los profesores de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte de la ciudad de Juliaca, en el año 2017”. Esta investigación se enmarca dentro del diseño no experimental, de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional. Se ha utilizado el muestreo intencional, es decir, la totalidad del universo se ha tomado como muestra por decisión de la investigadora, lo cual se fundamenta que, si en caso la muestra sea menor a 30, debe tomarse como estadístico de prueba al test de t de student. Para que los resultados sean bastante consistentes y coherentes, en primer lugar, se ha determinado la fiabilidad del instrumento por la técnica de Alfa de Cronbach mediante la varianza de los ítems y se ha encuestado a 28 docentes que trabajan en esta institución educativa, que representa como prueba piloto para esta investigación. En segundo lugar, el valor del coeficiente de Alfa de Cronbach para la variable percepción motivacional se logró obtener igual a 0.887 (con 15 ítems); en cambio para la variable Desempeño laboral, el Alfa de Cronbach es igual a 0.868 (con 15 ítems), por lo que según mayoría de los autores como Hernández (2014), Valderrama (2015), Vara (2012), Quezada (2010), éstos resultados son de buena fiabilidad y aceptabilidad. Después de conocerse el resultado de la confiabilidad del instrumento, se ha procedido con aplicarse la encuesta a la totalidad de los docentes (muestra censal). En la prueba de hipótesis planteada por la investigadora, se conoce que tteórico = 2.056 es mayor a tcalculada = 14.74 (tc > tt), entonces, se contradice la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna de la investigadora, en tal virtud se demuestra la hipótesis planteada por la investigadora; De acuerdo a éstos resultados, la investigadora concluye, teniendo en cuenta un nivel de significancia de α = 0.05, que existe evidencias para afirmar que: Existe correlación directa entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los docentes de la institución educativa Privada “Nuevo Horizonte” de la ciudad de Juliaca, en el año 2017, con esto se comprueba la hipótesis de la investigadora. |
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Además, la hipótesis planteada, es: “Existe correlación directa entre la percepción motivacional y el desempeño laboral de los profesores de la Institución Educativa Privada Nuevo Horizonte de la ciudad de Juliaca, en el año 2017”. Esta investigación se enmarca dentro del diseño no experimental, de tipo básico y nivel descriptivo-correlacional. Se ha utilizado el muestreo intencional, es decir, la totalidad del universo se ha tomado como muestra por decisión de la investigadora, lo cual se fundamenta que, si en caso la muestra sea menor a 30, debe tomarse como estadístico de prueba al test de t de student. Para que los resultados sean bastante consistentes y coherentes, en primer lugar, se ha determinado la fiabilidad del instrumento por la técnica de Alfa de Cronbach mediante la varianza de los ítems y se ha encuestado a 28 docentes que trabajan en esta institución educativa, que representa como prueba piloto para esta investigación. 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