Análisis y propuesta de carpeta asfáltica con la tecnología (s.m.a) modificada con fibra natural de caña de azúcar, Cusco 2018.

Descripción del Articulo

Las mezclas S.M.A. son la combinación de una estructura granular gruesa y un mastic de asfalto, filler y fibra; donde prevalece el contacto piedra-piedra debido a su estructura granular, de esta manera las cargas de transito son soportadas por las partículas de agregado grueso. Por su granulometría...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Farfan Valverde, Bladimir Alessander, Flores Collantes, Rafer Josue
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/2799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asfalto
Producto petroquímico
Material
Fibra
Descripción
Sumario:Las mezclas S.M.A. son la combinación de una estructura granular gruesa y un mastic de asfalto, filler y fibra; donde prevalece el contacto piedra-piedra debido a su estructura granular, de esta manera las cargas de transito son soportadas por las partículas de agregado grueso. Por su granulometría se considera un mayor porcentaje de asfalto en la mezcla (6% min.) lo cual origina el escurrimiento en las Mezclas Asfálticas SMA y es necesario utilizar un agente estabilizador como es la fibra de origen orgánico, que es la Fibra de Celulosa, para evitar el escurrimiento. Por lo cual la presente tesis propone el uso de un agente estabilizante elaborado a partir de fibra de caña de azúcar y para comprobar el desempeño de este aditivo con respecto a la fibra de celulosa se analiza el comportamiento físico – mecánico de una Mezcla Asfáltica SMA con fibra de celulosa, con respecto a una Mezcla Asfáltica SMA con fibra natural de caña de azúcar, elaborado a partir del bagazo de caña de azúcar. Para las mezclas asfálticas se utilizaron los agregados de la cantera de Caicay- sector Paucartambo y cemento asfáltico, solo varia el porcentaje de agente estabilizante (fibra de celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar), para lo cual se realizó el control de calidad de los agregados, se determinó la gradación del agregado en base a su TMN y se eligió 3 gradaciones (Gradación ”01”, Gradación “02” y Gradación “03”) que cumplan con los limites granulométricos, se eligió una de las gradaciones que cumpla los requerimientos mínimos para %Va, %VMA y VCA Mezcla se determina el contenido óptimo de asfalto en variación de (6.0%, 6.5%, 7.0% y 7.5%) para la mezcla que a su vez cumpla los requerimientos de porcentaje de vacíos. Para seleccionar el porcentaje de agente estabilizante se requirió el ensayo de sensibilidad al Escurrimiento para ambos agentes (fibra de celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar) a la temperatura de producción en planta. Al determinarse la Gradación Optima, contenido de Asfalto Optimo y porcentaje de Agente estabilizante (Fibra de Celulosa comercial y fibra natural de caña de azúcar) se procede a la elaboración de las probetas de asfalto y se determina el comportamiento de sus propiedades físico mecánicas a través de ensayos, con el fin de verificar que el agente estabilizante propuesto (fibra natural de caña de azúcar) puede ser utilizado en mezclas asfálticas SMA.
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