Efecto de tareas auténticas en el desarrollo de competencias del área de comunicación en estudiantes de secundaria de Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Paucartambo, 2022

Descripción del Articulo

Se realizó el estudio cuyo propósito fue determinar el efecto de las tareas auténticas para el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación. Se aplicó un diseño de tipo cuasi experimental de alcance explicativo en la cual participaron 50 estudiantes del tercer año de educación secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Osorio, Rubén
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/6120
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/6120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tareas auténticas
Desarrollo de competencias y comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se realizó el estudio cuyo propósito fue determinar el efecto de las tareas auténticas para el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación. Se aplicó un diseño de tipo cuasi experimental de alcance explicativo en la cual participaron 50 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa 50421 Augusto Salazar Bondy – Colquepata, quienes fueron divididos en dos grupos: 25 para el grupo control y 25 para el grupo experimental y a su vez tomados como muestra de estudio. Se utilizó como instrumento una escala de valoración para poder recoger información de la variable dependiente tanto para el pre y post test en el grupo control como en el grupo experimental. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y también se sometió la fiabilidad del instrumento en un grupo piloto de 30 estudiantes distintos al grupo de control y experimental, habiendo obtenido el 0.93 según Alfa de Cronbach, el cual logro establecer una alta confiabilidad en su aplicación. En cuanto compete a las conclusiones, la presente investigación concluye que la aplicación de las tareas auténticas, tiene influencia significativa sobre el desarrollo de las competencias del área de Comunicación, situación que fue corroborada tras la aplicación de la prueba estadística de Shapiro Wilk que nos permite comparar los resultados del pre test y post test en poblaciones menores a 30 participantes en donde se obtuvo que el p valor es de 0,000, y es menor que 0.050, por ello rechazamos la Ho y aceptamos la Ha . De igual forma se aplicó la prueba de U Mann Whitney para poder determinar el tamaño de efecto de las tareas auténticas sobre el logro de las competencias del área de Comunicación lográndose obtener valores menores a 0.005. Por siguiente, se concluye que existe una influencia significativa de la aplicación de tareas auténticas sobre el desarrollo de competencias en el área de Comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).