Evaluación de los niveles de servicio, tiempo semafórico y volumen sobre capacidad mediante la implementación del sistema de ola verde en las intersecciones de la Av. El Sol, Cusco-2023
Descripción del Articulo
El crecimiento de parque automotor causa problemas viales debido a la sobredemanda que se tiene en las infraestructuras. Esta problemática también se observa en nuestra ciudad del Cusco, y principalmente se evidencia en la Av. El Sol. Es por ello, que la presente tesis denominada como: “EVALUACIÓN D...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Evaluación de los niveles de servicio, tiempo semafórico y volumen sobre capacidad mediante la implementación del sistema de ola verde en las intersecciones de la Av. El Sol, Cusco-2023 Alvarez Velasquez, Yuliana Kareliz Sistema de ola verde Relación de volumen sobre capacidad Tiempo semafórico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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El crecimiento de parque automotor causa problemas viales debido a la sobredemanda que se tiene en las infraestructuras. Esta problemática también se observa en nuestra ciudad del Cusco, y principalmente se evidencia en la Av. El Sol. Es por ello, que la presente tesis denominada como: “EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIO, TIEMPO SEMAFÓRICO Y VOLUMEN SOBRE CAPACIDAD MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE OLA VERDE EN LAS INTERSECCIONES DE LA AV EL SOL, CUSCO-2023.”; tiene como objetivo principal evaluar el efecto que tiene la implementación del sistema de ola verde en las diferente intersecciones teniendo así como hipótesis principal que con la implementación de dicho sistema se optimizará el nivel de servicio, volumen sobre capacidad (v/c) y la distribución de los tiempos semafóricos. La presente tesis se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de diseño experimental y alcance descriptivo - explicativo, además haciendo uso del Manual de Capacidad de Carreteras 6th edición (HCM), específicamente el capito 16 - coordinación de semáforos. Se tiene como población ocho intersecciones, cinco semaforizadas y tres no semaforizadas. Esta investigación abarca la recopilación de datos actuales en referencia a velocidades vehiculares, tiempos semafóricos, aforos vehiculares y características de la avenida en estudio. Además, para la modelación de la coyuntura actual de la vía se utiliza el software Synchro Traffic 11. 00, teniendo como resultados significativos las siguientes variaciones con la implementación del sistema de ola verde: El nivel de servicio se reduce en la intersecciones 2, 5 y 6 de “F” a “C”; el volumen sobre capacidad (v/c) se reduce en la intersección 2 de 1.16 a 0.86, en la intersección 8 de 1.15 a 1.09; en la intersección 5 de 1.52 a 0.81, en la intersección 6 de 2.40 a 0.88 y en el tiempo semafórico se disminuye la longitud de ciclo en todas las intersecciones de 120 segundos a 90 segundos. Finalmente, se concluye que posterior a la realización de un estudio vial se pueden realizar diferentes modificaciones en favor de mejorar la calidad de servicio vial brindado a los ciudadanos. Al culminar los análisis respectivos se puede afirmar que la aplicación del sistema ola verde mejora el nivel de servicio, la relación de volumen sobre capacidad (v/c), y el tiempo semafórico; por ende, se logra mejorar la circulación vial. |
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Es por ello, que la presente tesis denominada como: “EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE SERVICIO, TIEMPO SEMAFÓRICO Y VOLUMEN SOBRE CAPACIDAD MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE OLA VERDE EN LAS INTERSECCIONES DE LA AV EL SOL, CUSCO-2023.”; tiene como objetivo principal evaluar el efecto que tiene la implementación del sistema de ola verde en las diferente intersecciones teniendo así como hipótesis principal que con la implementación de dicho sistema se optimizará el nivel de servicio, volumen sobre capacidad (v/c) y la distribución de los tiempos semafóricos. La presente tesis se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo de diseño experimental y alcance descriptivo - explicativo, además haciendo uso del Manual de Capacidad de Carreteras 6th edición (HCM), específicamente el capito 16 - coordinación de semáforos. Se tiene como población ocho intersecciones, cinco semaforizadas y tres no semaforizadas. Esta investigación abarca la recopilación de datos actuales en referencia a velocidades vehiculares, tiempos semafóricos, aforos vehiculares y características de la avenida en estudio. Además, para la modelación de la coyuntura actual de la vía se utiliza el software Synchro Traffic 11. 00, teniendo como resultados significativos las siguientes variaciones con la implementación del sistema de ola verde: El nivel de servicio se reduce en la intersecciones 2, 5 y 6 de “F” a “C”; el volumen sobre capacidad (v/c) se reduce en la intersección 2 de 1.16 a 0.86, en la intersección 8 de 1.15 a 1.09; en la intersección 5 de 1.52 a 0.81, en la intersección 6 de 2.40 a 0.88 y en el tiempo semafórico se disminuye la longitud de ciclo en todas las intersecciones de 120 segundos a 90 segundos. Finalmente, se concluye que posterior a la realización de un estudio vial se pueden realizar diferentes modificaciones en favor de mejorar la calidad de servicio vial brindado a los ciudadanos. Al culminar los análisis respectivos se puede afirmar que la aplicación del sistema ola verde mejora el nivel de servicio, la relación de volumen sobre capacidad (v/c), y el tiempo semafórico; por ende, se logra mejorar la circulación vial.The growth of the vehicle fleet causes road problems due to the overdemanding infrastructure. This problem is also observed in our city of Cusco, and it is mainly evidenced in El Sol Avenue. It is for this reason that the present thesis entitled: "EVALUATION OF THE LEVELS OF SERVICE, SEMAPHORIC TIME AND VOLUME OVER CAPACITY THROUGH THE IMPLEMENTATION OF THE GREEN WAVE SYSTEM AT THE INTERSECTIONS OF AV EL SOL, CUSCO-2023. "The main objective of the study is to evaluate the effect of the implementation of the green wave system in the different intersections having as main hypothesis that with the implementation of such system the level of service, volume over capacity (v/c) and the distribution of traffic light times will be optimized. This thesis is developed under a quantitative approach of experimental design and descriptive-explanatory scope, also making use of the Highway Capacity Manual 6th edition (HCM), specifically chapter 16 - traffic light coordination. The population is eight intersections, five of which are traffic signalized and three of which are not. This research includes the collection of current data regarding traffic signal timing, vehicle flow rates and characteristics of the avenue under study. In addition, the Synchro Traffic 11. 00 software is used to model the current situation of the road, with the following significant results with the implementation of the green wave system: The level of service is reduced at intersections 2, 5 and 6 from "F" to "C"; the volume over capacity (v/c) is reduced at intersection 2 from 1.16 to 0.86, at intersection 8 from 1.15 to 1.09; at intersection 5 from 1.52 to 0.81, at intersection 6 from 2.40 to 0.88 and the cycle time at all intersections is reduced from 120 seconds to 90 seconds. Finally, it is concluded that after conducting a road study, different modifications can be made to improve the quality of road service provided to citizens. At the end of the respective analyses, it can be affirmed that the application of the green wave system improves the level of service, the volume over capacity ratio (v/c), and the traffic light time; therefore, it improves traffic circulation.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sistema de ola verdeRelación de volumen sobre capacidadTiempo semafóricohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación de los niveles de servicio, tiempo semafórico y volumen sobre capacidad mediante la implementación del sistema de ola verde en las intersecciones de la Av. El Sol, Cusco-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniera CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civil46086133https://orcid.org/0000-0002-3510-50437179309571427252732016Flores Dueñas, Miguel AlfredoMeza Cavero, Julio BenjaminRoman Villegas, EignerNuñez Del Prado Coll, Enriquehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYuliana_Valentina_Tesis_bachiller_2023.pdfYuliana_Valentina_Tesis_bachiller_2023.pdfapplication/pdf13724560https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/1167c58e-aa8d-472c-be12-fcff6e820217/download1500e2b65771550417d8c6d8f8e5ad61MD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf1463061https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/af7de0e6-7c07-4bde-8bba-a046713a9e63/download98cafbcb895336c813838793fe3b0a3aMD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf11711510https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/bc766609-7f8c-4fe5-8688-1a8f8c2ed9bf/download722ae6c64ec898af33372e81f220931eMD54TEXTYuliana_Valentina_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtYuliana_Valentina_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain; 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