Determinación de la capacidad vial y nivel de servicio, según manual de capacidad de carreteras (HCM 2010) en la vía pe-3s tramo arco Tica Tica-Izcuchaca

Descripción del Articulo

La investigación tiene por nombre “DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD VIAL Y NIVEL DE SERVICIO, SEGÚN MANUAL DE CAPACIDAD DE CARRETERAS (HCM 2010) EN LA VÍA PE3S TRAMO ARCO TICA TICA-IZCUCHACA” En la presente investigación se detalla el proceso de investigación de análisis del tramo de carretera desde Ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cuentas Cárdenas, Mario Eslender, Ayala Cusihuallpa, Julio César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/2904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/2904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Carreteras
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description La investigación tiene por nombre “DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD VIAL Y NIVEL DE SERVICIO, SEGÚN MANUAL DE CAPACIDAD DE CARRETERAS (HCM 2010) EN LA VÍA PE3S TRAMO ARCO TICA TICA-IZCUCHACA” En la presente investigación se detalla el proceso de investigación de análisis del tramo de carretera desde Arco Tica tica hasta Izcuchaca perteneciente a la carretera nacional PE-3S, con el objetivo general de determinar su capacidad vial y nivel de servicio mediante el uso de las siguientes variables: Velocidad Media de Recorrido (VMR) y Porcentaje de Tiempo de Seguimiento (PTS), aplicando la metodología propuesta por el Manual de Capacidad de Carreteras (HCM 2010) traducido al español. Se escogió este tramo de carretera ya que presenta una gran cantidad de flujo vehicular debido a que es un acceso principal a zonas turísticas como Chincheros, Urubamba, Ollantaytambo, Valle Sagrado, entre otros, las cuales generan gran cantidad de demanda turística para la región del Cusco. El enfoque de la investigación del presente trabajo es cuantitativo, con un nivel de investigación de tipo correlacional y un método de investigación deductivo. El diseño metodológico adoptado es de tipo no experimental longitudinal, debido a que se va a evaluar el contexto en las condiciones como se presenta sin la modificación de ninguna variable en el transcurso de la investigación. Este trabajo de investigación detalla cada una de las etapas ejecutadas, desde el levantamiento de información en campo (pendientes longitudinales de la vía, zonas de no adelantamiento, demanda, clase de carretera, velocidad media de la muestra), procedimiento de análisis de datos (cálculos, aplicación de fórmulas, aplicación de métodos de evaluación, diagramas, tablas, perfiles) y análisis de resultados, donde se determinó la capacidad vial y nivel de servicio. En conclusión, se determinó el nivel de servicio por clase de carretera y sentido como sigue: Nivel de servicio clase II (sentido Arco Tica Tica - Izcuchaca) es D y con una Capacidad vial de 1700 veh/h Nivel de servicio clase II (sentido Izcuchaca - Arco Tica Tica) es C y con una Capacidad vial de 1133 veh/h Nivel de servicio clase I (sentido Arco Tica Tica - Izcuchaca) es E y con una Capacidad vial mínima de 1296 veh/h y la máxima de 1700 veh/h Nivel de servicio clase I (sentido Izcuchaca - Arco Tica Tica) es E y con una Capacidad vial mínima de 1133 veh/h y la máxima de 1581 veh/h Finalmente se presenta como propuesta la ejecución de carriles adicionales en los pequeños tramos de carretera donde se encontró niveles de servicio bajos, con la finalidad de obtener una mejor distribución del flujo vehicular y por ende mayor velocidad de circulación para los vehículos.
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Se escogió este tramo de carretera ya que presenta una gran cantidad de flujo vehicular debido a que es un acceso principal a zonas turísticas como Chincheros, Urubamba, Ollantaytambo, Valle Sagrado, entre otros, las cuales generan gran cantidad de demanda turística para la región del Cusco. El enfoque de la investigación del presente trabajo es cuantitativo, con un nivel de investigación de tipo correlacional y un método de investigación deductivo. El diseño metodológico adoptado es de tipo no experimental longitudinal, debido a que se va a evaluar el contexto en las condiciones como se presenta sin la modificación de ninguna variable en el transcurso de la investigación. 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En conclusión, se determinó el nivel de servicio por clase de carretera y sentido como sigue: Nivel de servicio clase II (sentido Arco Tica Tica - Izcuchaca) es D y con una Capacidad vial de 1700 veh/h Nivel de servicio clase II (sentido Izcuchaca - Arco Tica Tica) es C y con una Capacidad vial de 1133 veh/h Nivel de servicio clase I (sentido Arco Tica Tica - Izcuchaca) es E y con una Capacidad vial mínima de 1296 veh/h y la máxima de 1700 veh/h Nivel de servicio clase I (sentido Izcuchaca - Arco Tica Tica) es E y con una Capacidad vial mínima de 1133 veh/h y la máxima de 1581 veh/h Finalmente se presenta como propuesta la ejecución de carriles adicionales en los pequeños tramos de carretera donde se encontró niveles de servicio bajos, con la finalidad de obtener una mejor distribución del flujo vehicular y por ende mayor velocidad de circulación para los vehículos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Andina del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Andina del CuscoRepositorio Institucional - UACreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACCarreterasFlujo vehicularVelocidad mediaDeterminación de la capacidad vial y nivel de servicio, según manual de capacidad de carreteras (HCM 2010) en la vía pe-3s tramo arco Tica Tica-Izcuchacainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. 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