Relación entre el retorno a las clases presenciales post covid-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de medicina humana de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2022 -I y 2023-I

Descripción del Articulo

Introducción: El impacto del retorno a las clases presenciales sobre la salud mental de los alumnos no puede ser subestimado. Objetivo: Evaluar la relación entre el retorno a las clases presenciales post COVID-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Rodríguez, Alexander Rory, Quispe Camargo, Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/5750
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clases presenciales
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Ansiedad-estrés
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description Introducción: El impacto del retorno a las clases presenciales sobre la salud mental de los alumnos no puede ser subestimado. Objetivo: Evaluar la relación entre el retorno a las clases presenciales post COVID-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2022 –I y 2023-I. Materiales y métodos: El estudio es de tipo observacional, analítico, correlacional, longitudinal y prospectivo. Se recolecta la información mediante un cuestionario validado de tipo encuesta en el mismo grupo de estudiantes en dos tiempos diferentes y se analiza la relación que tiene la presencia de ansiedad, estrés y depresión en ellos con el retorno a clases presenciales. Para los análisis estadísticos, se realizarán los análisis univariado, con estadística descriptiva, bivariado usando el test de Friedman y tamaño de efecto de Kendall y multivariado usando GLM. Resultados: La depresión y ansiedad tienen un valor (p< 0,001) por lo que son diferentes en el semestre 2022-I y 2023-I (diferencia significativa). El tamaño de efecto para las pruebas de Friedman indica que la diferencia de cada enfermedad, antes y después del retorno a clases presenciales, no es grande; estrés (<0,0001), depresión (0,130), ansiedad (0.131). Siendo el estrés la menos potente. Conclusiones: El retorno a clases presenciales incrementó la ansiedad, estrés y depresión en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina Del Cusco en el semestre 2022- I y 2023 -I.
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Para los análisis estadísticos, se realizarán los análisis univariado, con estadística descriptiva, bivariado usando el test de Friedman y tamaño de efecto de Kendall y multivariado usando GLM. Resultados: La depresión y ansiedad tienen un valor (p< 0,001) por lo que son diferentes en el semestre 2022-I y 2023-I (diferencia significativa). El tamaño de efecto para las pruebas de Friedman indica que la diferencia de cada enfermedad, antes y después del retorno a clases presenciales, no es grande; estrés (<0,0001), depresión (0,130), ansiedad (0.131). Siendo el estrés la menos potente. Conclusiones: El retorno a clases presenciales incrementó la ansiedad, estrés y depresión en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina Del Cusco en el semestre 2022- I y 2023 -I.Introduction: The impact of returning to presential classes on the mental health of students cannot be underestimated. Objective: To identify the relationship between the return to presential classes post COVID-19 and anxiety, stress and depression of Human Medicine students at the Universidad Andina Del Cusco in the semester 2022 -I and 2023 -I Materials and methods: The study is observational, analytical, co-relational, longitudinal and prospective. The information is collected through a validated survey- type questionnaire in the same group of students at two different times and the relationship between the presence of anxiety, stress and depression in them with the return to presential classes is analyzed. For statistical analyses, univariate analysis will be performed, with descriptive statistics, bivariate using the Friedman test and Kendall's effect size, and multivariate using GLM. Results: Depression and anxiety have a value (p<0.001) so they are different in the semester 2022-I and 2023-I (significant difference). The effect size for the Friedman tests indicates that the difference between each disease, before and after the return to face-to- face classes, is not large; stress (<0.0001), depression (0.130), anxiety (0.131). Stress being the least powerful.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Clases presencialesCovid-19Ansiedad-estréshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Relación entre el retorno a las clases presenciales post covid-19 y ansiedad, estrés y depresión de los estudiantes de medicina humana de la Universidad Andina del Cusco en el semestre 2022 -I y 2023-Iinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUMédico CirujanoUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la SaludMedicina Humana41548249https://orcid.org/0000-0003-3278-49577232842571208409912016Virto Concha, Carlos AlbertoJayo Silva, JakelineVignatti Valencia, Walter JustoSoto Enriquez, Kelly Amandahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlexander_Paola_Tesis_bachiller_2023.pdfAlexander_Paola_Tesis_bachiller_2023.pdfapplication/pdf3825809https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/263230c9-33a5-4e82-8dc1-3cac5323dee8/download7adc47f13e8e8ec10a524e898ca4b30cMD51AUTORIZACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN.pdfapplication/pdf729566https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f549367d-8673-4c19-bf56-636f98e679b7/download7e883229442d83829998b82c5d4e293bMD53REPORTE.pdfREPORTE.pdfapplication/pdf1113985https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/9ea7795d-7af9-43ee-ac3f-aee7b73c5360/downloade6a8c1dd10b5131bf34670c53ccbbca0MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/98821c51-19fd-4d75-86e0-43aa844ff80d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTAlexander_Paola_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtAlexander_Paola_Tesis_bachiller_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain; 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