Análisis operacional del impacto vial y ambiental generado por el cierre de la plaza de armas del Cusco

Descripción del Articulo

Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Luna, Edgar Víctor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto vial
Emisiones vehiculares
Centro histórico
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description Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal la Plaza de Armas del Cusco, como pieza fundamental de la circulación y principal atractor de movilidad turística. Para la determinación de las condiciones de tráfico se realizó el correspondiente aforo vehicular en intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un inventario detallado del comportamiento de los semáforos y señalización en cada intersección. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basados en el Highway Capacity Manual (HCM 2010) el cual está incorporado en el software de simulación Synchro 8.0, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual. Se procedió al análisis del sistema vial en dos escenarios, uno actual y uno de solución. Con dichos resultados, se realizó el procedimiento anteriormente mencionado para el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio con su respectiva simulación para cada caso.
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spelling Pérez Montesinos, Jean Fernandobf1605a1-e130-475e-bab3-fbef01915215600Cárdenas Luna, Edgar Víctor2021-10-19T16:00:46Z2021-10-19T16:00:46Z2021-06-25https://hdl.handle.net/20.500.12557/4185Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal la Plaza de Armas del Cusco, como pieza fundamental de la circulación y principal atractor de movilidad turística. Para la determinación de las condiciones de tráfico se realizó el correspondiente aforo vehicular en intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un inventario detallado del comportamiento de los semáforos y señalización en cada intersección. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basados en el Highway Capacity Manual (HCM 2010) el cual está incorporado en el software de simulación Synchro 8.0, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual. Se procedió al análisis del sistema vial en dos escenarios, uno actual y uno de solución. Con dichos resultados, se realizó el procedimiento anteriormente mencionado para el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio con su respectiva simulación para cada caso.Due to the rapid growth of the vehicle fleet and the scarce improvement of the physical conditions of the cities, vehicular congestion has become one of the main urban problems, which is why today road and urban planning is of the utmost importance. The main objective of this research thesis was the historic center as a component of congestion and potential solution in terms of circulation. This research thesis has as its main objective the Plaza de Armas of Cusco, as a fundamental piece of traffic and the main tourist mobility attractor. For the determination of traffic conditions, the corresponding vehicular traffic at intersections was made, considering the hours of greatest demand. Likewise, for the determination of geometric conditions of the intersections, the topographic survey was carried out. Finally, a detailed inventory of the traffic light and signaling behavior at each intersection was made to determine the traffic conditions. With the obtained data, we proceeded to calculate the road capacity and service level based on the Highway Capacity Manual (HCM 2010) which is incorporated in the simulation software Synchro 8.0, this software allowed us to perform the simulation of said intersections in its Actual state. The road system was analyzed in two scenarios, one current and one solution. With these results, the aforementioned procedure was performed to calculate the road capacity and service level with its respective simulation for each case.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impacto vialEmisiones vehicularesCentro históricohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Análisis operacional del impacto vial y ambiental generado por el cierre de la plaza de armas del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-7566-100145721275732616Salas Fortón, Edson JulioMerino Yepez, Robert MiltonZevallos Guzmán, Herbert JesúsChura Cortez, Cesar Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTEdgar_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtEdgar_Tesis_bachiller_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101683https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/87925cdf-e0a9-42e6-ac1e-37f1f4ac3722/download5031470013a5121568e08297f8d85a1bMD55THUMBNAILEdgar_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgEdgar_Tesis_bachiller_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17097https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/3845176c-c5f3-4f6e-af33-c7bd63ddc1da/downloadb9cfc2bd09340a8325ab0b3442d34d7fMD56ORIGINALEdgar_Tesis_bachiller_2021.pdfEdgar_Tesis_bachiller_2021.pdfapplication/pdf4250614https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/fb559e63-8de5-43e6-80f0-579f837e89c2/download7d1171814b3613c24be02539028ceddbMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/ea73305c-acfc-4aab-b7a5-d6083a0928e2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12557/4185oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/41852024-10-01 22:25:03.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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