Análisis operacional del impacto vial y ambiental generado por el cierre de la plaza de armas del Cusco

Descripción del Articulo

Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Luna, Edgar Víctor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Andina del Cusco
Repositorio:UAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12557/4185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto vial
Emisiones vehiculares
Centro histórico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:Debido al crecimiento rápido del parque automotor y la escasa mejora de las condiciones físicas de las ciudades, la congestión vehicular se ha vuelto uno de los principales problemas urbanos, es por eso que hoy en día la planificación vial y urbanística es de suma importancia. La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal la Plaza de Armas del Cusco, como pieza fundamental de la circulación y principal atractor de movilidad turística. Para la determinación de las condiciones de tráfico se realizó el correspondiente aforo vehicular en intersecciones, considerado las horas de mayor demanda. Así mismo para la determinación de condiciones geométricas de las intersecciones se realizó el levantamiento topográfico. Finalmente, para la determinación de condiciones semaforizadas se realizó un inventario detallado del comportamiento de los semáforos y señalización en cada intersección. Con los datos obtenidos se procedió al cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio basados en el Highway Capacity Manual (HCM 2010) el cual está incorporado en el software de simulación Synchro 8.0, dicho software nos permitió realizar la simulación de dichas intersecciones en su estado actual. Se procedió al análisis del sistema vial en dos escenarios, uno actual y uno de solución. Con dichos resultados, se realizó el procedimiento anteriormente mencionado para el cálculo de la capacidad vial y nivel de servicio con su respectiva simulación para cada caso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).