Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó en la Unidad de Administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021. La investigación estudió los estresores organizacionales, que son factores laborales que provocan estrés en los colaboradores. A partir de esta premisa se desarrolló el p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Andina del Cusco |
Repositorio: | UAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4952 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12557/4952 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Demandas de tareas Demandas físicas Demandas interpersonales Demandas de rol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UACI_500249e4d676ba01a88293dfe4ac320f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/4952 |
network_acronym_str |
UACI |
network_name_str |
UAC-Institucional |
repository_id_str |
4842 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
title |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
spellingShingle |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 Cartagena Inca, Luz Anne Demandas de tareas Demandas físicas Demandas interpersonales Demandas de rol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
title_full |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
title_fullStr |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
title_full_unstemmed |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
title_sort |
Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021 |
author |
Cartagena Inca, Luz Anne |
author_facet |
Cartagena Inca, Luz Anne |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Loayza Chácara, Mercedes Fidelia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cartagena Inca, Luz Anne |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Demandas de tareas Demandas físicas Demandas interpersonales Demandas de rol |
topic |
Demandas de tareas Demandas físicas Demandas interpersonales Demandas de rol https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación se realizó en la Unidad de Administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021. La investigación estudió los estresores organizacionales, que son factores laborales que provocan estrés en los colaboradores. A partir de esta premisa se desarrolló el presente trabajo que tuvo como objetivo describir como son los estresores organizacionales, el mismo que fue analizado mediante sus cuatro dimensiones. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. Se tuvo como población de estudio a 32 colaboradores de la unidad de administración, a quienes se aplicó el instrumento del cuestionario, para evaluar la fiabilidad del instrumento se aplicó el método de Alpha de Cronbach, cuyo resultado arrojo el 0.814, lo que confirma que el instrumento es fiable. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó los programas SPSS y Excel. Los resultados a los que se arribó son los siguientes: la variable estresores organizacionales obtuvo un promedio de 3.39 calificado como moderado, tal como refleja el 65.6% de colaboradores encuestados, la dimensión con mayor promedio fue las demandas interpersonales que obtuvo 3.72 calificado como alto seguida de las dimensión demandas físicas con un promedio de 3.5 resultando también alto; las dimensiones demandas de tarea y demandas de rol obtuvieron un promedio de 3.26 y 3.08 respectivamente todos calificados como moderados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29T15:48:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29T15:48:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-24 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12557/4952 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12557/4952 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Andina del Cusco |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UAC-Institucional instname:Universidad Andina del Cusco instacron:UAC |
instname_str |
Universidad Andina del Cusco |
instacron_str |
UAC |
institution |
UAC |
reponame_str |
UAC-Institucional |
collection |
UAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f7f93aa7-148a-4975-a7aa-936362482fd3/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/aff19c2b-e2b4-466d-9382-e23b4bc862ad/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0f28edd8-d6ed-4378-84a8-051336a73121/download https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0fba4494-655a-49de-bcb0-c5aeaf3460fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d3d7f7a1cfcbdbb6e3148d648a086ed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7fa9070890f66f7b7a096ecd75e12696 76fecc0192d1f775e5e6b21f49b8ab80 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Andina del Cusco |
repository.mail.fl_str_mv |
jbenavides@uandina.edu.pe |
_version_ |
1845976501784150016 |
spelling |
Loayza Chácara, Mercedes Fidelia8103fa4d-859d-4263-bb18-d99dfe4313b7Cartagena Inca, Luz Anne2022-11-29T15:48:57Z2022-11-29T15:48:57Z2022-02-24https://hdl.handle.net/20.500.12557/4952La presente investigación se realizó en la Unidad de Administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021. La investigación estudió los estresores organizacionales, que son factores laborales que provocan estrés en los colaboradores. A partir de esta premisa se desarrolló el presente trabajo que tuvo como objetivo describir como son los estresores organizacionales, el mismo que fue analizado mediante sus cuatro dimensiones. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. Se tuvo como población de estudio a 32 colaboradores de la unidad de administración, a quienes se aplicó el instrumento del cuestionario, para evaluar la fiabilidad del instrumento se aplicó el método de Alpha de Cronbach, cuyo resultado arrojo el 0.814, lo que confirma que el instrumento es fiable. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó los programas SPSS y Excel. Los resultados a los que se arribó son los siguientes: la variable estresores organizacionales obtuvo un promedio de 3.39 calificado como moderado, tal como refleja el 65.6% de colaboradores encuestados, la dimensión con mayor promedio fue las demandas interpersonales que obtuvo 3.72 calificado como alto seguida de las dimensión demandas físicas con un promedio de 3.5 resultando también alto; las dimensiones demandas de tarea y demandas de rol obtuvieron un promedio de 3.26 y 3.08 respectivamente todos calificados como moderados.This research was carried out in the Administration Unit of the Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani Hospital - Cusco 2021. The research studied organizational stressors, which are work factors that cause stress in employees. Based on this premise, the present work was developed that aimed to describe how organizational stressors are, the same one that was analyzed through its four dimensions. The research was of a basic type, with a quantitative approach, non-experimental design and descriptive scope. The study population was 32 employees of the administration unit, to whom the questionnaire instrument was applied, to evaluate the reliability of the instrument, the Cronbach's Alpha method was applied, whose result was 0.814, which confirms that the instrument is reliable. SPSS and Excel programs were used for data processing and analysis. The results that were reached are the following: the organizational stressors variable obtained an average of 3.39 qualified as moderate, as reflected by 65.6% of surveyed collaborators, the dimension with the highest average was interpersonal demands that obtained 3.72 qualified as high followed of the physical demands dimension with an average of 3.5 being also high; the dimensions task demands, demands and role demands obtained an average of 3.26 and 3.08 respectively, all rated as moderate.application/pdfspaUniversidad Andina del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Demandas de tareasDemandas físicasDemandas interpersonalesDemandas de rolhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estresores organizacionales dentro de la unidad de administración del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani – Cusco 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UAC-Institucionalinstname:Universidad Andina del Cuscoinstacron:UACSUNEDULicenciado en AdministraciónUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesAdministración23991598https://orcid.org/0000-0002-0850-567474029545413016Palma Chambilla, Javier RicardoGonzales Abrill, HernandoPando Diaz, Waldo AlexBernal Alarcón, Jeanette Karinahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLuz_Tesis_bachiller_2022.pdfLuz_Tesis_bachiller_2022.pdfapplication/pdf1070521https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/f7f93aa7-148a-4975-a7aa-936362482fd3/download4d3d7f7a1cfcbdbb6e3148d648a086edMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/aff19c2b-e2b4-466d-9382-e23b4bc862ad/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTLuz_Tesis_bachiller_2022.pdf.txtLuz_Tesis_bachiller_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain; charset=utf-8101676https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0f28edd8-d6ed-4378-84a8-051336a73121/download7fa9070890f66f7b7a096ecd75e12696MD55THUMBNAILLuz_Tesis_bachiller_2022.pdf.jpgLuz_Tesis_bachiller_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18188https://repositorio.uandina.edu.pe/bitstreams/0fba4494-655a-49de-bcb0-c5aeaf3460fc/download76fecc0192d1f775e5e6b21f49b8ab80MD5620.500.12557/4952oai:repositorio.uandina.edu.pe:20.500.12557/49522024-10-01 21:45:05.63https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uandina.edu.peRepositorio Digital Universidad Andina del Cuscojbenavides@uandina.edu.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).