Fertilización química y orgánica al establecimiento de bolaina blanca (Guazuma crinita Mart.) en pasturas degradadas

Descripción del Articulo

En suelos de pasturas degradadas, se evaluó la respuesta a la fertilización química y orgánica al establecimiento de bolaina blanca (Guazuma crinita Mart.). Cinco tratamientos fueron estudiados, el primero de ellos fue el control absoluto; los tratamientos 2 y 3 recibieron dosis de fertilización org...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Suncion, Glendy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:1995
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/1654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/1654
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fertilización química
Fertilización orgánica
Bolaina blanca
Guazuma crinita
Pasturas degradadas
Descripción
Sumario:En suelos de pasturas degradadas, se evaluó la respuesta a la fertilización química y orgánica al establecimiento de bolaina blanca (Guazuma crinita Mart.). Cinco tratamientos fueron estudiados, el primero de ellos fue el control absoluto; los tratamientos 2 y 3 recibieron dosis de fertilización orgánica (2 y 4 kg de humus de lombriz/planta); mientras que los tratamientos 4 y 5 recibieron fertilización química a dos niveles: 150-50-50 kg/ha y 225-75-75 kg/ha de N, P2O5, K2O respectivamente. Se midió el crecimiento tanto en altura como en diámetro y el vigor de la planta, como parámetros para evaluar la respuesta a la fertilización orgánica e inorgánica; así también los costos de cada una de las fuentes de los abonos, para compararlos en términos económicos. Se utilizó un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones, realizándose comparaciones ortogonales para comparar los efectos del tipo de abono utilizado en el ensayo. Los resultados muestran que la bolaina blanca presentó una alta respuesta estadísticamente significativa (P menor o igual que 0.01) a la fertilización química, alcanzando promedios de altura de 126,31 y 129 cm en los tratamientos 4 y 5, doce meses después del transplante; mientras que los tratamientos 1, 2 y 3 alcanzaron alturas promedios de 75,8; 84,3 y 79,8 cm. respectivamente, para el mismo período de tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).