Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre autoestima y funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018. Fue con un enfoque cuantitativo, con una metodología deductiva analítica, de tipo prospectivo transve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Pinedo, Viviana, Sarmiento Fasanando, Kelly Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4202
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/4202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Funcionalidad familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id RUNU_ddbe683e74586d03ffd628f163122cd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/4202
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Panduro Salas, Gaby LuzPerez Pinedo, VivianaSarmiento Fasanando, Kelly Melissa2020-01-27T14:16:19Z2020-01-27T14:16:19Z2020En proceso URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/4202La investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre autoestima y funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018. Fue con un enfoque cuantitativo, con una metodología deductiva analítica, de tipo prospectivo transversal; de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 182 alumnos de ambos sexos, matriculados el 2018 en el segundo año de secundaria del colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, dicha Institución cuenta con 6 secciones distribuidos de la “A” hasta la “F”; y la muestra por 124 alumnos, con un muestreo probabilístico estratificado. La técnica que se utilizó fue la entrevista y los instrumentos fueron los cuestionarios; el inventario de la autoestima de Coopersmith y la escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III), documentos ya validados. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 8.9%(11) presentan un nivel de autoestima alto, el 84.7%(105) un nivel medio y el 6.5%(8) un nivel bajo de autoestima. El 56.5%(70) presentan un tipo de funcionalidad extremo y el 43.5%(54) una funcionalidad rango medio. El 4.8%(6) presentan autoestima alta con una funcionalidad familiar rango medio, el 48.4%(60) tienen autoestima medio con una funcionalidad extrema y 4%(5) tienen autoestima bajo con una funcionalidad familiar extrema. Se concluye que no existe asociación significativa entre la autoestima y la funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018; el cual se midió con la prueba de Chi Cuadrado obteniéndose un p=0,712.application/pdfspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAutoestimaFuncionalidad familiarAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado(a) en EnfermeríaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludSalud mental46203https://orcid.org/0000-0002-3119-43927445800021025Tafur Flores, Nelly GracielaLlaja Rojas, Cesar EmigdioPalazuelos Pezo, Yolandahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUNU_ENFERMERIA_2020_T_KELLY SARMIENTO.pdfTexto completoapplication/pdf1077737https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a5a42d9a-38fd-4170-8f2b-8983c303260e/downloadd7e3760ee0baec7624fb9bc166de7acfMD51TEXTUNU_ENFERMERIA_2020_T_KELLY SARMIENTO.pdf.txtUNU_ENFERMERIA_2020_T_KELLY SARMIENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain118323https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f559e41a-ef32-4b70-8c88-842e9cf09fd3/download4016c93b7670833e04feb1d292aa4d7dMD5220.500.14621/4202oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/42022022-05-13 15:12:09.444https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
title Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
spellingShingle Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
Perez Pinedo, Viviana
Autoestima
Funcionalidad familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
title_full Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
title_fullStr Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
title_full_unstemmed Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
title_sort Autoestima asociado a funcionalidad familiar en adolescentes del segundo año de secundaria del colegio“Teniente Diego Ferrer Sosa”, 2018
author Perez Pinedo, Viviana
author_facet Perez Pinedo, Viviana
Sarmiento Fasanando, Kelly Melissa
author_role author
author2 Sarmiento Fasanando, Kelly Melissa
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Panduro Salas, Gaby Luz
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Pinedo, Viviana
Sarmiento Fasanando, Kelly Melissa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Funcionalidad familiar
Adolescentes
topic Autoestima
Funcionalidad familiar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre autoestima y funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018. Fue con un enfoque cuantitativo, con una metodología deductiva analítica, de tipo prospectivo transversal; de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 182 alumnos de ambos sexos, matriculados el 2018 en el segundo año de secundaria del colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, dicha Institución cuenta con 6 secciones distribuidos de la “A” hasta la “F”; y la muestra por 124 alumnos, con un muestreo probabilístico estratificado. La técnica que se utilizó fue la entrevista y los instrumentos fueron los cuestionarios; el inventario de la autoestima de Coopersmith y la escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III), documentos ya validados. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 8.9%(11) presentan un nivel de autoestima alto, el 84.7%(105) un nivel medio y el 6.5%(8) un nivel bajo de autoestima. El 56.5%(70) presentan un tipo de funcionalidad extremo y el 43.5%(54) una funcionalidad rango medio. El 4.8%(6) presentan autoestima alta con una funcionalidad familiar rango medio, el 48.4%(60) tienen autoestima medio con una funcionalidad extrema y 4%(5) tienen autoestima bajo con una funcionalidad familiar extrema. Se concluye que no existe asociación significativa entre la autoestima y la funcionalidad familiar en los adolescentes del segundo año de secundaria del Colegio Teniente Diego Ferrer Sosa, 2018; el cual se midió con la prueba de Chi Cuadrado obteniéndose un p=0,712.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-27T14:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-27T14:16:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv En proceso URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/4202
identifier_str_mv En proceso URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/4202
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/a5a42d9a-38fd-4170-8f2b-8983c303260e/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/f559e41a-ef32-4b70-8c88-842e9cf09fd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7e3760ee0baec7624fb9bc166de7acf
4016c93b7670833e04feb1d292aa4d7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520599971627008
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).