Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
Descripción del Articulo
Mas info repositorio@unu.edu.pe
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7436 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14621/7436 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Estudiantes Funcionamiento familiar Salud Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RUNU_8ba4a3739785ec5f6a0b6c335c5b9113 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7436 |
network_acronym_str |
RUNU |
network_name_str |
UNU-Institucional |
repository_id_str |
4869 |
spelling |
Noria Aliaga, Victor ManuelEspinoza Carbajal, Zoila LizRios Rios, Erika2024-12-02T18:23:08Z2024-12-02T18:23:08Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7436Mas info repositorio@unu.edu.pe"La presente investigación se planteó con el objetivo general de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024. La metodología que presenta es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población se conformó por 109 estudiantes de educación secundaria, de la cual se trabajó con una muestra de 86 estudiantes por medio de un muestro probabilístico aleatorio simple. Se emplearon la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar (SEI). Los resultados evidencian que cerca de la mitad (47.7%) vive con ambos padres y más de la mitad (61.6%) manifiesta tener una buena relación con su(s) cuidador(es). Además, en la mayoría de estudiantes (64%) predomina el nivel rango medio de funcionamiento familiar; también, en la mayoría de estudiantes (39.5%) predomina el nivel promedio alto de autoestima. Así mismo, se llega a aceptar la hipótesis planteada al hallarse relación significativa y positiva entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar con la autoestima, esta de manera moderada y baja, respectivamente. En conclusión, la hipótesis general planteada queda aceptada y demostrada, ya que existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima (p""menor que"".001; rho=.689) en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024"spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAutoestimaEstudiantesFuncionamiento familiarSalud Públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludSalud Pública22660433https://orcid.org/0000-0002-3035-15287403827361343499313069Domínguez Palpa, Francisca AmarilisRamírez Chumbe, IsabelRomero Chuquipiondo, José Neltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB12_2024_UNU_PSICOLOGIA_2024_T_ZOILA-ESPINOZA_ERIKA-RIOS.pdfapplication/pdf3108780https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/48b0f551-80c0-48a5-85a6-b68a628b00df/download804d7e55fc029b8b65d47cf4befdca32MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACION_LIZ-ERIKA - erika rios rios.pdfapplication/pdf1081371https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/176b3945-51b6-4f3e-afe7-753a85cf1edc/downloade74b3f268c50dee1bfdac1169ea2d46eMD5220.500.14621/7436oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/74362025-09-25 16:37:14.391https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
title |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
spellingShingle |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 Espinoza Carbajal, Zoila Liz Autoestima Estudiantes Funcionamiento familiar Salud Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
title_full |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
title_fullStr |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
title_full_unstemmed |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
title_sort |
Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024 |
author |
Espinoza Carbajal, Zoila Liz |
author_facet |
Espinoza Carbajal, Zoila Liz Rios Rios, Erika |
author_role |
author |
author2 |
Rios Rios, Erika |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Noria Aliaga, Victor Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Carbajal, Zoila Liz Rios Rios, Erika |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autoestima Estudiantes Funcionamiento familiar Salud Pública |
topic |
Autoestima Estudiantes Funcionamiento familiar Salud Pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Mas info repositorio@unu.edu.pe |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-02T18:23:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-02T18:23:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
Solicitud URL |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7436 |
identifier_str_mv |
Solicitud URL |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14621/7436 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Ucayali Repositorio institucional - UNU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNU-Institucional instname:Universidad Nacional de Ucayali instacron:UNU |
instname_str |
Universidad Nacional de Ucayali |
instacron_str |
UNU |
institution |
UNU |
reponame_str |
UNU-Institucional |
collection |
UNU-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/48b0f551-80c0-48a5-85a6-b68a628b00df/download https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/176b3945-51b6-4f3e-afe7-753a85cf1edc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
804d7e55fc029b8b65d47cf4befdca32 e74b3f268c50dee1bfdac1169ea2d46e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNU |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unu.edu.pe |
_version_ |
1846520589276151808 |
score |
13.377223 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).