Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024

Descripción del Articulo

Mas info repositorio@unu.edu.pe
Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Carbajal, Zoila Liz, Rios Rios, Erika
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio:UNU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7436
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14621/7436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Estudiantes
Funcionamiento familiar
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RUNU_8ba4a3739785ec5f6a0b6c335c5b9113
oai_identifier_str oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7436
network_acronym_str RUNU
network_name_str UNU-Institucional
repository_id_str 4869
spelling Noria Aliaga, Victor ManuelEspinoza Carbajal, Zoila LizRios Rios, Erika2024-12-02T18:23:08Z2024-12-02T18:23:08Z2024Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7436Mas info repositorio@unu.edu.pe"La presente investigación se planteó con el objetivo general de determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024. La metodología que presenta es de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. La población se conformó por 109 estudiantes de educación secundaria, de la cual se trabajó con una muestra de 86 estudiantes por medio de un muestro probabilístico aleatorio simple. Se emplearon la Escala de Cohesión y Adaptabilidad familiar (FACES III) y la Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar (SEI). Los resultados evidencian que cerca de la mitad (47.7%) vive con ambos padres y más de la mitad (61.6%) manifiesta tener una buena relación con su(s) cuidador(es). Además, en la mayoría de estudiantes (64%) predomina el nivel rango medio de funcionamiento familiar; también, en la mayoría de estudiantes (39.5%) predomina el nivel promedio alto de autoestima. Así mismo, se llega a aceptar la hipótesis planteada al hallarse relación significativa y positiva entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad del funcionamiento familiar con la autoestima, esta de manera moderada y baja, respectivamente. En conclusión, la hipótesis general planteada queda aceptada y demostrada, ya que existe relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima (p""menor que"".001; rho=.689) en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024"spaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUAutoestimaEstudiantesFuncionamiento familiarSalud Públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ciencias de la SaludSalud Pública22660433https://orcid.org/0000-0002-3035-15287403827361343499313069Domínguez Palpa, Francisca AmarilisRamírez Chumbe, IsabelRomero Chuquipiondo, José Neltonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB12_2024_UNU_PSICOLOGIA_2024_T_ZOILA-ESPINOZA_ERIKA-RIOS.pdfapplication/pdf3108780https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/48b0f551-80c0-48a5-85a6-b68a628b00df/download804d7e55fc029b8b65d47cf4befdca32MD51AUTORIZACIÓN DE PUBLICACION_LIZ-ERIKA - erika rios rios.pdfapplication/pdf1081371https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/176b3945-51b6-4f3e-afe7-753a85cf1edc/downloade74b3f268c50dee1bfdac1169ea2d46eMD5220.500.14621/7436oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/74362025-09-25 16:37:14.391https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
title Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
spellingShingle Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
Espinoza Carbajal, Zoila Liz
Autoestima
Estudiantes
Funcionamiento familiar
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
title_full Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
title_fullStr Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
title_sort Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de educación secundaria de la I.E. Mundial, Yarinacocha-2024
author Espinoza Carbajal, Zoila Liz
author_facet Espinoza Carbajal, Zoila Liz
Rios Rios, Erika
author_role author
author2 Rios Rios, Erika
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Noria Aliaga, Victor Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Carbajal, Zoila Liz
Rios Rios, Erika
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autoestima
Estudiantes
Funcionamiento familiar
Salud Pública
topic Autoestima
Estudiantes
Funcionamiento familiar
Salud Pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Mas info repositorio@unu.edu.pe
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-02T18:23:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-02T18:23:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv Solicitud URL
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14621/7436
identifier_str_mv Solicitud URL
url https://hdl.handle.net/20.500.14621/7436
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Ucayali
Repositorio institucional - UNU
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNU-Institucional
instname:Universidad Nacional de Ucayali
instacron:UNU
instname_str Universidad Nacional de Ucayali
instacron_str UNU
institution UNU
reponame_str UNU-Institucional
collection UNU-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/48b0f551-80c0-48a5-85a6-b68a628b00df/download
https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/176b3945-51b6-4f3e-afe7-753a85cf1edc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 804d7e55fc029b8b65d47cf4befdca32
e74b3f268c50dee1bfdac1169ea2d46e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNU
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unu.edu.pe
_version_ 1846520589276151808
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).