Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andrade Huillca, Miflin Francisco, Huaman Mendoza, Jhon Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9768
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estudiantes
Secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_fbde52a167c9a41eb6130881110da109
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9768
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaAndrade Huillca, Miflin FranciscoHuaman Mendoza, Jhon Adrian2024-11-18T19:03:53Z2024-11-18T19:03:53Z2024253T20241095http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la Institución Educativa Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023, que suman un total de 126. Para la muestra, se seleccionaron los estudiantes del primer año de secundaria, cuyo muestreo fue no probabilístico a conveniencia, constituyendo un total de 34. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. En cuanto a los resultados, se encontró una significación asintótica de 0,003, lo que indica que se cumple con la condición estadística para aceptar la hipótesis alterna. Además, se determinó un valor del estadístico rho de Spearman igual a 0,688, lo que señala una relación moderada entre las estrategias didácticas y el pensamiento crítico. En conclusión, se establece que las estrategias didácticas guardan una relación moderada con el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias didácticasPensamiento críticoEstudiantesSecundariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias NaturalesEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7280354873615672https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216121846Zela Vera, EdilbertoArias Muñoz, NievesBedoya Mendoza, Juan de la CruzORIGINAL253T20241095_TC.pdfapplication/pdf1674916http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9768/1/253T20241095_TC.pdf5fa34a6036e07d40628dd22eb5624a13MD5120.500.12918/9768oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97682024-11-18 14:24:08.764DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
title Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
spellingShingle Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
Andrade Huillca, Miflin Francisco
Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estudiantes
Secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
title_full Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
title_fullStr Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
title_sort Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
author Andrade Huillca, Miflin Francisco
author_facet Andrade Huillca, Miflin Francisco
Huaman Mendoza, Jhon Adrian
author_role author
author2 Huaman Mendoza, Jhon Adrian
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Andrade Huillca, Miflin Francisco
Huaman Mendoza, Jhon Adrian
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estudiantes
Secundaria
topic Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estudiantes
Secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la Institución Educativa Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023, que suman un total de 126. Para la muestra, se seleccionaron los estudiantes del primer año de secundaria, cuyo muestreo fue no probabilístico a conveniencia, constituyendo un total de 34. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. En cuanto a los resultados, se encontró una significación asintótica de 0,003, lo que indica que se cumple con la condición estadística para aceptar la hipótesis alterna. Además, se determinó un valor del estadístico rho de Spearman igual a 0,688, lo que señala una relación moderada entre las estrategias didácticas y el pensamiento crítico. En conclusión, se establece que las estrategias didácticas guardan una relación moderada con el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-18T19:03:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241095
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768
identifier_str_mv 253T20241095
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9768/1/253T20241095_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5fa34a6036e07d40628dd22eb5624a13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1817079804133900288
score 13.888456
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).