Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9768 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias didácticas Pensamiento crítico Estudiantes Secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_fbde52a167c9a41eb6130881110da109 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9768 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Loaiza Ortiz, ZoraidaAndrade Huillca, Miflin FranciscoHuaman Mendoza, Jhon Adrian2024-11-18T19:03:53Z2024-11-18T19:03:53Z2024253T20241095http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la Institución Educativa Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023, que suman un total de 126. Para la muestra, se seleccionaron los estudiantes del primer año de secundaria, cuyo muestreo fue no probabilístico a conveniencia, constituyendo un total de 34. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. En cuanto a los resultados, se encontró una significación asintótica de 0,003, lo que indica que se cumple con la condición estadística para aceptar la hipótesis alterna. Además, se determinó un valor del estadístico rho de Spearman igual a 0,688, lo que señala una relación moderada entre las estrategias didácticas y el pensamiento crítico. En conclusión, se establece que las estrategias didácticas guardan una relación moderada con el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias didácticasPensamiento críticoEstudiantesSecundariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias NaturalesLicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Matemática y FísicaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias NaturalesEducación Secundaria especialidad Matemática y Física7280354873615672https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121216121846Zela Vera, EdilbertoArias Muñoz, NievesBedoya Mendoza, Juan de la CruzORIGINAL253T20241095_TC.pdfapplication/pdf1674916http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9768/1/253T20241095_TC.pdf5fa34a6036e07d40628dd22eb5624a13MD5120.500.12918/9768oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97682024-11-18 14:24:08.764DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| title |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| spellingShingle |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 Andrade Huillca, Miflin Francisco Estrategias didácticas Pensamiento crítico Estudiantes Secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| title_full |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| title_fullStr |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| title_sort |
Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023 |
| author |
Andrade Huillca, Miflin Francisco |
| author_facet |
Andrade Huillca, Miflin Francisco Huaman Mendoza, Jhon Adrian |
| author_role |
author |
| author2 |
Huaman Mendoza, Jhon Adrian |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Loaiza Ortiz, Zoraida |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Andrade Huillca, Miflin Francisco Huaman Mendoza, Jhon Adrian |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Pensamiento crítico Estudiantes Secundaria |
| topic |
Estrategias didácticas Pensamiento crítico Estudiantes Secundaria http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la Institución Educativa Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023, que suman un total de 126. Para la muestra, se seleccionaron los estudiantes del primer año de secundaria, cuyo muestreo fue no probabilístico a conveniencia, constituyendo un total de 34. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. En cuanto a los resultados, se encontró una significación asintótica de 0,003, lo que indica que se cumple con la condición estadística para aceptar la hipótesis alterna. Además, se determinó un valor del estadístico rho de Spearman igual a 0,688, lo que señala una relación moderada entre las estrategias didácticas y el pensamiento crítico. En conclusión, se establece que las estrategias didácticas guardan una relación moderada con el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-18T19:03:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-18T19:03:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241095 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768 |
| identifier_str_mv |
253T20241095 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9768/1/253T20241095_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fa34a6036e07d40628dd22eb5624a13 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1817079804133900288 |
| score |
13.888456 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).