Estrategias didácticas y pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Andrade Huillca, Miflin Francisco, Huaman Mendoza, Jhon Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9768
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Pensamiento crítico
Estudiantes
Secundaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación consideró como objetivo: Determinar la relación de las estrategias didácticas y el pensamiento crítico en los estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023. El estudio se llevó a cabo dentro del marco del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la Institución Educativa Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023, que suman un total de 126. Para la muestra, se seleccionaron los estudiantes del primer año de secundaria, cuyo muestreo fue no probabilístico a conveniencia, constituyendo un total de 34. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. En cuanto a los resultados, se encontró una significación asintótica de 0,003, lo que indica que se cumple con la condición estadística para aceptar la hipótesis alterna. Además, se determinó un valor del estadístico rho de Spearman igual a 0,688, lo que señala una relación moderada entre las estrategias didácticas y el pensamiento crítico. En conclusión, se establece que las estrategias didácticas guardan una relación moderada con el pensamiento crítico en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Particular Virgen del Carmen Izcuchaca - Anta – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).