Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de la elocución radial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta, 2024. La metodología responde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cconojhuillca Condori, Rosa, Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10185
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Elocución
Radia
Competencia
Área
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id RUNS_fa3f7e8b30c6c1ed736ece61bf11049d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10185
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Bedoya Mendoza, Juan De La CruzCconojhuillca Condori, RosaUñapillco Pino, Kelly Jhoselin2025-01-20T16:07:13Z2025-01-20T16:07:13Z2024253T20241834http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185La investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de la elocución radial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta, 2024. La metodología responde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre experimental, la población de estudio estuvo conformada por 123 estudiantes del nivel secundario, la muestra fue no probabilística a conveniencia, integrado por 24 estudiantes de primero de secundaria, los instrumentos fueron pre y postest, utilizado de los exámenes de diagnóstico del MINEDU 2023 y una ficha de observación, los resultados refieren que los datos muestran la aceptación de la hipótesis alterna, dado que el valor p es menor a 0,050, lo que indica una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del pretest y el postest. En el pretest, la media de 11,1667 sitúa a los estudiantes en el nivel de proceso en el área de comunicación, lo que sugiere que, inicialmente, los estudiantes estaban desarrollando sus competencias en esta área, pero no las habían consolidado. Sin embargo, después de la intervención a través de la elocución radial, el puntaje promedio en el postest aumentó a 16,4167, elevando a los estudiantes al nivel logrado. Este incremento significativo en los puntajes sugiere que la elocución radial tuvo un impacto positivo y considerable en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta en 2024. Estos resultados destacan la efectividad de la elocución radial como una herramienta educativa para mejorar las habilidades en el área de comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ElocuciónRadiaCompetenciaÁreaComunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7509756048216746https://orcid.org/0000-0001-9504-147823875611http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla de Gongora, NellyCordoba Huamani, MaximoMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20241834_TC.pdfapplication/pdf10468836http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/1/253T20241834_TC.pdf06239e6709f368e8a85a120f72e1802dMD51TURNTIN 20241834.pdfTURNTIN 20241834.pdfapplication/pdf11366574http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/2/TURNTIN%2020241834.pdf7369b9d09ebf94c6458591a1ec22bb8aMD52AUTORIZACION 20241834.pdfAUTORIZACION 20241834.pdfapplication/pdf434842http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/3/AUTORIZACION%2020241834.pdf116bfe85845fdede895c7d8e52b83590MD5320.500.12918/10185oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101852025-02-24 14:36:23.591DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
title Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
spellingShingle Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
Cconojhuillca Condori, Rosa
Elocución
Radia
Competencia
Área
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
title_full Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
title_fullStr Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
title_full_unstemmed Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
title_sort Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
author Cconojhuillca Condori, Rosa
author_facet Cconojhuillca Condori, Rosa
Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin
author_role author
author2 Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bedoya Mendoza, Juan De La Cruz
dc.contributor.author.fl_str_mv Cconojhuillca Condori, Rosa
Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Elocución
Radia
Competencia
Área
Comunicación
topic Elocución
Radia
Competencia
Área
Comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description La investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de la elocución radial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta, 2024. La metodología responde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre experimental, la población de estudio estuvo conformada por 123 estudiantes del nivel secundario, la muestra fue no probabilística a conveniencia, integrado por 24 estudiantes de primero de secundaria, los instrumentos fueron pre y postest, utilizado de los exámenes de diagnóstico del MINEDU 2023 y una ficha de observación, los resultados refieren que los datos muestran la aceptación de la hipótesis alterna, dado que el valor p es menor a 0,050, lo que indica una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del pretest y el postest. En el pretest, la media de 11,1667 sitúa a los estudiantes en el nivel de proceso en el área de comunicación, lo que sugiere que, inicialmente, los estudiantes estaban desarrollando sus competencias en esta área, pero no las habían consolidado. Sin embargo, después de la intervención a través de la elocución radial, el puntaje promedio en el postest aumentó a 16,4167, elevando a los estudiantes al nivel logrado. Este incremento significativo en los puntajes sugiere que la elocución radial tuvo un impacto positivo y considerable en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta en 2024. Estos resultados destacan la efectividad de la elocución radial como una herramienta educativa para mejorar las habilidades en el área de comunicación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-20T16:07:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241834
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185
identifier_str_mv 253T20241834
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/1/253T20241834_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/2/TURNTIN%2020241834.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/3/AUTORIZACION%2020241834.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 06239e6709f368e8a85a120f72e1802d
7369b9d09ebf94c6458591a1ec22bb8a
116bfe85845fdede895c7d8e52b83590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825958303445811200
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).