Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de la elocución radial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta, 2024. La metodología responde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre exper...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10185 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Elocución Radia Competencia Área Comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| id |
RUNS_fa3f7e8b30c6c1ed736ece61bf11049d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10185 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Bedoya Mendoza, Juan De La CruzCconojhuillca Condori, RosaUñapillco Pino, Kelly Jhoselin2025-01-20T16:07:13Z2025-01-20T16:07:13Z2024253T20241834http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185La investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de la elocución radial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta, 2024. La metodología responde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre experimental, la población de estudio estuvo conformada por 123 estudiantes del nivel secundario, la muestra fue no probabilística a conveniencia, integrado por 24 estudiantes de primero de secundaria, los instrumentos fueron pre y postest, utilizado de los exámenes de diagnóstico del MINEDU 2023 y una ficha de observación, los resultados refieren que los datos muestran la aceptación de la hipótesis alterna, dado que el valor p es menor a 0,050, lo que indica una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del pretest y el postest. En el pretest, la media de 11,1667 sitúa a los estudiantes en el nivel de proceso en el área de comunicación, lo que sugiere que, inicialmente, los estudiantes estaban desarrollando sus competencias en esta área, pero no las habían consolidado. Sin embargo, después de la intervención a través de la elocución radial, el puntaje promedio en el postest aumentó a 16,4167, elevando a los estudiantes al nivel logrado. Este incremento significativo en los puntajes sugiere que la elocución radial tuvo un impacto positivo y considerable en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta en 2024. Estos resultados destacan la efectividad de la elocución radial como una herramienta educativa para mejorar las habilidades en el área de comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ElocuciónRadiaCompetenciaÁreaComunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7509756048216746https://orcid.org/0000-0001-9504-147823875611http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla de Gongora, NellyCordoba Huamani, MaximoMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20241834_TC.pdfapplication/pdf10468836http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/1/253T20241834_TC.pdf06239e6709f368e8a85a120f72e1802dMD51TURNTIN 20241834.pdfTURNTIN 20241834.pdfapplication/pdf11366574http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/2/TURNTIN%2020241834.pdf7369b9d09ebf94c6458591a1ec22bb8aMD52AUTORIZACION 20241834.pdfAUTORIZACION 20241834.pdfapplication/pdf434842http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/3/AUTORIZACION%2020241834.pdf116bfe85845fdede895c7d8e52b83590MD5320.500.12918/10185oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/101852025-02-24 14:36:23.591DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| title |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| spellingShingle |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 Cconojhuillca Condori, Rosa Elocución Radia Competencia Área Comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| title_short |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| title_full |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| title_fullStr |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| title_sort |
Elocución radial para el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de la institución educativa privada Illary -Anta, 2024 |
| author |
Cconojhuillca Condori, Rosa |
| author_facet |
Cconojhuillca Condori, Rosa Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin |
| author_role |
author |
| author2 |
Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bedoya Mendoza, Juan De La Cruz |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cconojhuillca Condori, Rosa Uñapillco Pino, Kelly Jhoselin |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Elocución Radia Competencia Área Comunicación |
| topic |
Elocución Radia Competencia Área Comunicación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
| description |
La investigación tiene como objetivo: determinar la influencia de la elocución radial en el desarrollo de las competencias del área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta, 2024. La metodología responde al enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño pre experimental, la población de estudio estuvo conformada por 123 estudiantes del nivel secundario, la muestra fue no probabilística a conveniencia, integrado por 24 estudiantes de primero de secundaria, los instrumentos fueron pre y postest, utilizado de los exámenes de diagnóstico del MINEDU 2023 y una ficha de observación, los resultados refieren que los datos muestran la aceptación de la hipótesis alterna, dado que el valor p es menor a 0,050, lo que indica una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados del pretest y el postest. En el pretest, la media de 11,1667 sitúa a los estudiantes en el nivel de proceso en el área de comunicación, lo que sugiere que, inicialmente, los estudiantes estaban desarrollando sus competencias en esta área, pero no las habían consolidado. Sin embargo, después de la intervención a través de la elocución radial, el puntaje promedio en el postest aumentó a 16,4167, elevando a los estudiantes al nivel logrado. Este incremento significativo en los puntajes sugiere que la elocución radial tuvo un impacto positivo y considerable en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de la Institución Educativa Privada Illary – Anta en 2024. Estos resultados destacan la efectividad de la elocución radial como una herramienta educativa para mejorar las habilidades en el área de comunicación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:07:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-20T16:07:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20241834 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185 |
| identifier_str_mv |
253T20241834 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/10185 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/1/253T20241834_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/2/TURNTIN%2020241834.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10185/3/AUTORIZACION%2020241834.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
06239e6709f368e8a85a120f72e1802d 7369b9d09ebf94c6458591a1ec22bb8a 116bfe85845fdede895c7d8e52b83590 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1825958303445811200 |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).