Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022

Descripción del Articulo

Esta investigación pertenece al ámbito educativo que llevó por título: JUEGOS TRADICIONALES Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1020 CHECACUPE CANCHIS CUSCO -2022; la problemática presentada en esta investigación fue que las relaciones interpers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivero Mamani, Luz Nayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9286
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Juegos
Tradicionales
Convivencia
Solidaridad
Empatia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_dd29b21f86fb663ca9446551bbe8ced6
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9286
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Rodriguez Alvarez, MoisesRivero Mamani, Luz Nayda2024-08-22T16:47:11Z2024-08-22T16:47:11Z2024253T20240704http://hdl.handle.net/20.500.12918/9286Esta investigación pertenece al ámbito educativo que llevó por título: JUEGOS TRADICIONALES Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1020 CHECACUPE CANCHIS CUSCO -2022; la problemática presentada en esta investigación fue que las relaciones interpersonales de los estudiantes no se veían fortalecidas: el objetivo general fue Identificar en qué medida los juegos tradicionales fortalecen las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1020 de Checacupe Canchis Cusco – 2022; la metodología utilizada se desarrolló en base al enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo, diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 13 estudiantes que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional y la técnica utilizada fue la observación y el instrumento ficha de cuestionario en la escala Likert de 5 niveles con 16 ítems; los resultados revelaron que los juegos tradicionales fortalecen de manera significativa las relaciones interpersonales en las dimensiones de la convivencia, solidaridad, tolerancia y empatía de los niños y niñas de la institución educativa Nº 1020 de Checacupe; en conclusión el estudio demostró que la aplicación de los juegos tradicionales tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, con lo cual se comprueba la hipótesis planteada al inicio de la investigación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Relaciones interpersonalesJuegosTradicionalesConvivenciaSolidaridadEmpatiahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial76849469https://orcid.org/0000-0002-4826-750023983270http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Gonzales Surco, Felix GonzaloAguirre Valdeyglesias, MirtaHuamani Paccaya, WilberORIGINAL253T20240704_TC.pdfapplication/pdf2173351http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9286/1/253T20240704_TC.pdf65de90879df36ade85aa5f90b6514628MD51TURNITIN 20240704.pdfTURNITIN 20240704.pdfapplication/pdf3797292http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9286/2/TURNITIN%2020240704.pdfa887a871f0dd1fd00c79d397d143694dMD52AUTORIZACION 20240704.pdfAUTORIZACION 20240704.pdfapplication/pdf772467http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9286/3/AUTORIZACION%2020240704.pdfeb2ed6f7869d14f77c4d56155747a44aMD5320.500.12918/9286oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/92862025-02-17 09:54:51.181DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
title Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
spellingShingle Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
Rivero Mamani, Luz Nayda
Relaciones interpersonales
Juegos
Tradicionales
Convivencia
Solidaridad
Empatia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
title_full Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
title_fullStr Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
title_full_unstemmed Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
title_sort Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022
author Rivero Mamani, Luz Nayda
author_facet Rivero Mamani, Luz Nayda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez Alvarez, Moises
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivero Mamani, Luz Nayda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relaciones interpersonales
Juegos
Tradicionales
Convivencia
Solidaridad
Empatia
topic Relaciones interpersonales
Juegos
Tradicionales
Convivencia
Solidaridad
Empatia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Esta investigación pertenece al ámbito educativo que llevó por título: JUEGOS TRADICIONALES Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1020 CHECACUPE CANCHIS CUSCO -2022; la problemática presentada en esta investigación fue que las relaciones interpersonales de los estudiantes no se veían fortalecidas: el objetivo general fue Identificar en qué medida los juegos tradicionales fortalecen las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1020 de Checacupe Canchis Cusco – 2022; la metodología utilizada se desarrolló en base al enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo, diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 13 estudiantes que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional y la técnica utilizada fue la observación y el instrumento ficha de cuestionario en la escala Likert de 5 niveles con 16 ítems; los resultados revelaron que los juegos tradicionales fortalecen de manera significativa las relaciones interpersonales en las dimensiones de la convivencia, solidaridad, tolerancia y empatía de los niños y niñas de la institución educativa Nº 1020 de Checacupe; en conclusión el estudio demostró que la aplicación de los juegos tradicionales tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, con lo cual se comprueba la hipótesis planteada al inicio de la investigación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T16:47:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240704
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9286
identifier_str_mv 253T20240704
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9286
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9286/1/253T20240704_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9286/2/TURNITIN%2020240704.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9286/3/AUTORIZACION%2020240704.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 65de90879df36ade85aa5f90b6514628
a887a871f0dd1fd00c79d397d143694d
eb2ed6f7869d14f77c4d56155747a44a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1825324147982467072
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).