Juegos tradicionales y las relaciones interpersonales en los estudiantes de la institución educativa inicial N° 1020 Checacupe Canchis Cusco -2022

Descripción del Articulo

Esta investigación pertenece al ámbito educativo que llevó por título: JUEGOS TRADICIONALES Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1020 CHECACUPE CANCHIS CUSCO -2022; la problemática presentada en esta investigación fue que las relaciones interpers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivero Mamani, Luz Nayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9286
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Juegos
Tradicionales
Convivencia
Solidaridad
Empatia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación pertenece al ámbito educativo que llevó por título: JUEGOS TRADICIONALES Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 1020 CHECACUPE CANCHIS CUSCO -2022; la problemática presentada en esta investigación fue que las relaciones interpersonales de los estudiantes no se veían fortalecidas: el objetivo general fue Identificar en qué medida los juegos tradicionales fortalecen las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1020 de Checacupe Canchis Cusco – 2022; la metodología utilizada se desarrolló en base al enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo, diseño pre experimental, la muestra estuvo constituida por 13 estudiantes que fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico de tipo intencional y la técnica utilizada fue la observación y el instrumento ficha de cuestionario en la escala Likert de 5 niveles con 16 ítems; los resultados revelaron que los juegos tradicionales fortalecen de manera significativa las relaciones interpersonales en las dimensiones de la convivencia, solidaridad, tolerancia y empatía de los niños y niñas de la institución educativa Nº 1020 de Checacupe; en conclusión el estudio demostró que la aplicación de los juegos tradicionales tiene un impacto significativo en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los niños y niñas, con lo cual se comprueba la hipótesis planteada al inicio de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).