Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo las estrategias comunicativas aportan al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N.º 51025, ubicada en el distrito de Anta, Cusco, durante el año 2024. La investigación fue de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vasquez Delgado, Edalit Maryori, Tamayo Gutierrez, Fanny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias comunicativas
Habilidades sociales
Comunicación
Educación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id RUNS_c8690d54f1427b9eb19ca2951e5e2c38
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11411
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Venegas Linguithy, Yhobany YhasmanyVasquez Delgado, Edalit MaryoriTamayo Gutierrez, Fanny2025-10-14T13:16:12Z2025-10-14T13:16:12Z2025253T20250579https://hdl.handle.net/20.500.12918/11411El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo las estrategias comunicativas aportan al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N.º 51025, ubicada en el distrito de Anta, Cusco, durante el año 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque mixto y un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, seleccionados mediante muestreo censal. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados cuantitativos evidenciaron un aporte significativo de las estrategias comunicativas al desarrollo de habilidades sociales (r = 0.468; p = 0.009), destacando especialmente los componentes educativo y relacional. En el análisis descriptivo, el 56.7% de los estudiantes calificó las estrategias comunicativas como “Regulares” y el 50.0% reportó un nivel intermedio en sus habilidades sociales. Por su parte, las entrevistas revelaron que actividades comunicativas como dramatizaciones, juegos cooperativos y dinámicas participativas favorecen la interacción, la empatía y la expresión emocional, reforzando los procesos de socialización y convivencia en el aula. Se concluye que las estrategias comunicativas, cuando se integran desde una perspectiva expresiva y relacional, aportan significativamente al fortalecimiento de las habilidades sociales, consolidando la comunicación interpersonal como un eje transversal en la construcción de un clima escolar colaborativo y respetuoso.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategias comunicativasHabilidades socialesComunicaciónEducación.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónCiencias de la Comunicación7024396146899067https://orcid.org/0000-0001-6686-196042898392https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322026Caceres Chalco, Efrain GregorioGonzales Pari, Flora VirginiaMedina Salas, Cosme WilbertORIGINAL253T20250579_TC.pdf253T20250579_TC.pdfapplication/pdf4370431http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11411/1/253T20250579_TC.pdf2e74e2bdb98d22099f880e4db6193879MD51TURNITIN 20250579.pdfTURNITIN 20250579.pdfapplication/pdf4513749http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11411/2/TURNITIN%2020250579.pdf2d401e2ce6bbf8139a4e436dfb379328MD52AUTORIZACION 20250579.pdfAUTORIZACION 20250579.pdfapplication/pdf243558http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11411/3/AUTORIZACION%2020250579.pdfa712289db12e51e6b6698216ce389bd5MD5320.500.12918/11411oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/114112025-10-20 13:04:55.346DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
title Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
spellingShingle Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
Vasquez Delgado, Edalit Maryori
Estrategias comunicativas
Habilidades sociales
Comunicación
Educación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
title_full Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
title_fullStr Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
title_full_unstemmed Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
title_sort Estrategias comunicativas y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de 2do grado en la I.E. 51025 del distrito de Anta – Cusco, 2024
author Vasquez Delgado, Edalit Maryori
author_facet Vasquez Delgado, Edalit Maryori
Tamayo Gutierrez, Fanny
author_role author
author2 Tamayo Gutierrez, Fanny
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Venegas Linguithy, Yhobany Yhasmany
dc.contributor.author.fl_str_mv Vasquez Delgado, Edalit Maryori
Tamayo Gutierrez, Fanny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias comunicativas
Habilidades sociales
Comunicación
Educación.
topic Estrategias comunicativas
Habilidades sociales
Comunicación
Educación.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar cómo las estrategias comunicativas aportan al desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa N.º 51025, ubicada en el distrito de Anta, Cusco, durante el año 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque mixto y un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, seleccionados mediante muestreo censal. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas dirigidas a los estudiantes y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados cuantitativos evidenciaron un aporte significativo de las estrategias comunicativas al desarrollo de habilidades sociales (r = 0.468; p = 0.009), destacando especialmente los componentes educativo y relacional. En el análisis descriptivo, el 56.7% de los estudiantes calificó las estrategias comunicativas como “Regulares” y el 50.0% reportó un nivel intermedio en sus habilidades sociales. Por su parte, las entrevistas revelaron que actividades comunicativas como dramatizaciones, juegos cooperativos y dinámicas participativas favorecen la interacción, la empatía y la expresión emocional, reforzando los procesos de socialización y convivencia en el aula. Se concluye que las estrategias comunicativas, cuando se integran desde una perspectiva expresiva y relacional, aportan significativamente al fortalecimiento de las habilidades sociales, consolidando la comunicación interpersonal como un eje transversal en la construcción de un clima escolar colaborativo y respetuoso.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-14T13:16:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-14T13:16:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250579
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11411
identifier_str_mv 253T20250579
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11411
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11411/1/253T20250579_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11411/2/TURNITIN%2020250579.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11411/3/AUTORIZACION%2020250579.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e74e2bdb98d22099f880e4db6193879
2d401e2ce6bbf8139a4e436dfb379328
a712289db12e51e6b6698216ce389bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1847520373564768256
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).