Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
Descripción del Articulo
La presente tesis, titulada "Nivel de conocimiento de los padres sobre inclusión educativa en el CEBE Fray Martín de Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022", tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento de los padres de familia cuyos hijos estudian en dicho centro de educación bási...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10515 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimiento Inclusión educativa Padres de familia CEBE https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_c40a331925e9901cc785731d722fe1ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10515 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Arias Muñoz, NievesTorobeo Palomino, Doris Yesenia2025-04-16T21:57:52Z2025-04-16T21:57:52Z2024253T20242084https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515La presente tesis, titulada "Nivel de conocimiento de los padres sobre inclusión educativa en el CEBE Fray Martín de Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022", tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento de los padres de familia cuyos hijos estudian en dicho centro de educación básica especial durante el año 2022. Los resultados evidenciaron que el 54.5% de los padres tiene un nivel bajo de conocimiento sobre inclusión educativa, el 36.4% un nivel regular y solo el 9.1% un nivel alto. En cuanto a la dimensión de cultura inclusiva, el 45.5% de los padres presentó un nivel regular, el 36.4% un nivel bajo y el 18.2% un nivel muy bajo, lo que indica la necesidad de fortalecer la conciencia sobre inclusión en la comunidad. Respecto a la dimensión de políticas inclusivas, el 86.3% de los padres mostró un nivel muy bajo o bajo, evidenciando una falta de conocimiento sobre normativas y estrategias inclusivas. Finalmente, en la dimensión de prácticas inclusivas, el 63.6% de los padres tuvo un nivel regular, el 27.3% bajo y el 9.1% alto. Se concluye que es fundamental promover capacitaciones para docentes y padres, así como generar espacios de sensibilización para fortalecer la inclusión educativa en la comunidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConocimientoInclusión educativaPadres de familiaCEBEhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria45765257https://orcid.org/0000-0001-7310-444X23963532https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Quintanilla De Gongora, NellyAucca Marin, JaimeLimachi Qqueso, Julio CesarORIGINAL253T20242084_TC.pdfapplication/pdf4652881http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10515/1/253T20242084_TC.pdf26f2028b3bee7d8742adc07049df6c35MD5120.500.12918/10515oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105152025-04-16 17:21:31.998DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
title |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
spellingShingle |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 Torobeo Palomino, Doris Yesenia Conocimiento Inclusión educativa Padres de familia CEBE https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
title_full |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
title_fullStr |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
title_full_unstemmed |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
title_sort |
Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022 |
author |
Torobeo Palomino, Doris Yesenia |
author_facet |
Torobeo Palomino, Doris Yesenia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Arias Muñoz, Nieves |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torobeo Palomino, Doris Yesenia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conocimiento Inclusión educativa Padres de familia CEBE |
topic |
Conocimiento Inclusión educativa Padres de familia CEBE https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente tesis, titulada "Nivel de conocimiento de los padres sobre inclusión educativa en el CEBE Fray Martín de Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022", tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento de los padres de familia cuyos hijos estudian en dicho centro de educación básica especial durante el año 2022. Los resultados evidenciaron que el 54.5% de los padres tiene un nivel bajo de conocimiento sobre inclusión educativa, el 36.4% un nivel regular y solo el 9.1% un nivel alto. En cuanto a la dimensión de cultura inclusiva, el 45.5% de los padres presentó un nivel regular, el 36.4% un nivel bajo y el 18.2% un nivel muy bajo, lo que indica la necesidad de fortalecer la conciencia sobre inclusión en la comunidad. Respecto a la dimensión de políticas inclusivas, el 86.3% de los padres mostró un nivel muy bajo o bajo, evidenciando una falta de conocimiento sobre normativas y estrategias inclusivas. Finalmente, en la dimensión de prácticas inclusivas, el 63.6% de los padres tuvo un nivel regular, el 27.3% bajo y el 9.1% alto. Se concluye que es fundamental promover capacitaciones para docentes y padres, así como generar espacios de sensibilización para fortalecer la inclusión educativa en la comunidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-16T21:57:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-16T21:57:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242084 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515 |
identifier_str_mv |
253T20242084 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10515/1/253T20242084_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
26f2028b3bee7d8742adc07049df6c35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1832300114031411200 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).