Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis, titulada "Nivel de conocimiento de los padres sobre inclusión educativa en el CEBE Fray Martín de Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022", tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento de los padres de familia cuyos hijos estudian en dicho centro de educación bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torobeo Palomino, Doris Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Inclusión educativa
Padres de familia
CEBE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_c40a331925e9901cc785731d722fe1ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10515
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Arias Muñoz, NievesTorobeo Palomino, Doris Yesenia2025-04-16T21:57:52Z2025-04-16T21:57:52Z2024253T20242084https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515La presente tesis, titulada "Nivel de conocimiento de los padres sobre inclusión educativa en el CEBE Fray Martín de Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022", tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento de los padres de familia cuyos hijos estudian en dicho centro de educación básica especial durante el año 2022. Los resultados evidenciaron que el 54.5% de los padres tiene un nivel bajo de conocimiento sobre inclusión educativa, el 36.4% un nivel regular y solo el 9.1% un nivel alto. En cuanto a la dimensión de cultura inclusiva, el 45.5% de los padres presentó un nivel regular, el 36.4% un nivel bajo y el 18.2% un nivel muy bajo, lo que indica la necesidad de fortalecer la conciencia sobre inclusión en la comunidad. Respecto a la dimensión de políticas inclusivas, el 86.3% de los padres mostró un nivel muy bajo o bajo, evidenciando una falta de conocimiento sobre normativas y estrategias inclusivas. Finalmente, en la dimensión de prácticas inclusivas, el 63.6% de los padres tuvo un nivel regular, el 27.3% bajo y el 9.1% alto. Se concluye que es fundamental promover capacitaciones para docentes y padres, así como generar espacios de sensibilización para fortalecer la inclusión educativa en la comunidad.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ConocimientoInclusión educativaPadres de familiaCEBEhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria45765257https://orcid.org/0000-0001-7310-444X23963532https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Quintanilla De Gongora, NellyAucca Marin, JaimeLimachi Qqueso, Julio CesarORIGINAL253T20242084_TC.pdfapplication/pdf4652881http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10515/1/253T20242084_TC.pdf26f2028b3bee7d8742adc07049df6c35MD5120.500.12918/10515oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105152025-04-16 17:21:31.998DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
title Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
spellingShingle Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
Torobeo Palomino, Doris Yesenia
Conocimiento
Inclusión educativa
Padres de familia
CEBE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
title_full Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
title_fullStr Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
title_full_unstemmed Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
title_sort Nivel de conocimiento sobre inclusión educativa en los padres de familia del CEBE Fray Martín De Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022
author Torobeo Palomino, Doris Yesenia
author_facet Torobeo Palomino, Doris Yesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arias Muñoz, Nieves
dc.contributor.author.fl_str_mv Torobeo Palomino, Doris Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conocimiento
Inclusión educativa
Padres de familia
CEBE
topic Conocimiento
Inclusión educativa
Padres de familia
CEBE
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis, titulada "Nivel de conocimiento de los padres sobre inclusión educativa en el CEBE Fray Martín de Porres, Yanaoca - Canas - Cusco, 2022", tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento de los padres de familia cuyos hijos estudian en dicho centro de educación básica especial durante el año 2022. Los resultados evidenciaron que el 54.5% de los padres tiene un nivel bajo de conocimiento sobre inclusión educativa, el 36.4% un nivel regular y solo el 9.1% un nivel alto. En cuanto a la dimensión de cultura inclusiva, el 45.5% de los padres presentó un nivel regular, el 36.4% un nivel bajo y el 18.2% un nivel muy bajo, lo que indica la necesidad de fortalecer la conciencia sobre inclusión en la comunidad. Respecto a la dimensión de políticas inclusivas, el 86.3% de los padres mostró un nivel muy bajo o bajo, evidenciando una falta de conocimiento sobre normativas y estrategias inclusivas. Finalmente, en la dimensión de prácticas inclusivas, el 63.6% de los padres tuvo un nivel regular, el 27.3% bajo y el 9.1% alto. Se concluye que es fundamental promover capacitaciones para docentes y padres, así como generar espacios de sensibilización para fortalecer la inclusión educativa en la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-16T21:57:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-16T21:57:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515
identifier_str_mv 253T20242084
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10515
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10515/1/253T20242084_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 26f2028b3bee7d8742adc07049df6c35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1832300114031411200
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).