Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8365 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Comprensión lectora Motivación Habilidades sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_a669d36cc3c23b826a85746f3ede3061 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8365 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Cornejo Vergara, GregorioCcoya Atau, ElisabethHuachaca Abarca, Yndara2024-02-09T19:47:48Z2024-02-09T19:47:48Z2023253T20230808http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, durante el año 2022. Donde se hizo uso de las teorías de autores representativos de cada una de las variables, autores que representan de manera precisa el comportamiento de las variables con una percepción adecuada. Se utilizó la metodología de tipo analítico con un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental con alcance correlacional transversal, cuya unidad de análisis fue de 62 estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicó cuestionarios de cada una de las variables de estudio, previamente validadas y confiables. De los resultados se puede afirmar que existe correlación entre las variables de estudio, ya que se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0.924 identificado como una correlación positiva perfecta. Se concluye que una adecuada aplicación de la inteligencia emocional hará que la comprensión lectora incremente en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco año 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalComprensión lectoraMotivaciónHabilidades socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7024389847226152https://orcid.org/0000-0002-3259-222924477164http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaVargas Fernandez, MercedesOlivares Torres, LucilaORIGINAL253T20230808_TC.pdfapplication/pdf2608908http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8365/1/253T20230808_TC.pdfc70bbc11e5adff311ee1a74fce58706fMD5120.500.12918/8365oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83652024-02-09 15:26:38.872DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
title |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 Ccoya Atau, Elisabeth Inteligencia emocional Comprensión lectora Motivación Habilidades sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
title_full |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
title_sort |
Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022 |
author |
Ccoya Atau, Elisabeth |
author_facet |
Ccoya Atau, Elisabeth Huachaca Abarca, Yndara |
author_role |
author |
author2 |
Huachaca Abarca, Yndara |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cornejo Vergara, Gregorio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ccoya Atau, Elisabeth Huachaca Abarca, Yndara |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Comprensión lectora Motivación Habilidades sociales |
topic |
Inteligencia emocional Comprensión lectora Motivación Habilidades sociales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, durante el año 2022. Donde se hizo uso de las teorías de autores representativos de cada una de las variables, autores que representan de manera precisa el comportamiento de las variables con una percepción adecuada. Se utilizó la metodología de tipo analítico con un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental con alcance correlacional transversal, cuya unidad de análisis fue de 62 estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicó cuestionarios de cada una de las variables de estudio, previamente validadas y confiables. De los resultados se puede afirmar que existe correlación entre las variables de estudio, ya que se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0.924 identificado como una correlación positiva perfecta. Se concluye que una adecuada aplicación de la inteligencia emocional hará que la comprensión lectora incremente en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco año 2022. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-09T19:47:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-09T19:47:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20230808 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365 |
identifier_str_mv |
253T20230808 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8365/1/253T20230808_TC.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c70bbc11e5adff311ee1a74fce58706f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1791712634572111872 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).