Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccoya Atau, Elisabeth, Huachaca Abarca, Yndara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8365
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Motivación
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_a669d36cc3c23b826a85746f3ede3061
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8365
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cornejo Vergara, GregorioCcoya Atau, ElisabethHuachaca Abarca, Yndara2024-02-09T19:47:48Z2024-02-09T19:47:48Z2023253T20230808http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, durante el año 2022. Donde se hizo uso de las teorías de autores representativos de cada una de las variables, autores que representan de manera precisa el comportamiento de las variables con una percepción adecuada. Se utilizó la metodología de tipo analítico con un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental con alcance correlacional transversal, cuya unidad de análisis fue de 62 estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicó cuestionarios de cada una de las variables de estudio, previamente validadas y confiables. De los resultados se puede afirmar que existe correlación entre las variables de estudio, ya que se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0.924 identificado como una correlación positiva perfecta. Se concluye que una adecuada aplicación de la inteligencia emocional hará que la comprensión lectora incremente en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco año 2022.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia emocionalComprensión lectoraMotivaciónHabilidades socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7024389847226152https://orcid.org/0000-0002-3259-222924477164http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Eguia Alarcon, Martha AlejandrinaVargas Fernandez, MercedesOlivares Torres, LucilaORIGINAL253T20230808_TC.pdfapplication/pdf2608908http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8365/1/253T20230808_TC.pdfc70bbc11e5adff311ee1a74fce58706fMD5120.500.12918/8365oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/83652024-02-09 15:26:38.872DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
title Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
spellingShingle Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
Ccoya Atau, Elisabeth
Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Motivación
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
title_full Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
title_fullStr Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
title_sort Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022
author Ccoya Atau, Elisabeth
author_facet Ccoya Atau, Elisabeth
Huachaca Abarca, Yndara
author_role author
author2 Huachaca Abarca, Yndara
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Vergara, Gregorio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccoya Atau, Elisabeth
Huachaca Abarca, Yndara
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Motivación
Habilidades sociales
topic Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Motivación
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, durante el año 2022. Donde se hizo uso de las teorías de autores representativos de cada una de las variables, autores que representan de manera precisa el comportamiento de las variables con una percepción adecuada. Se utilizó la metodología de tipo analítico con un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental con alcance correlacional transversal, cuya unidad de análisis fue de 62 estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicó cuestionarios de cada una de las variables de estudio, previamente validadas y confiables. De los resultados se puede afirmar que existe correlación entre las variables de estudio, ya que se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0.924 identificado como una correlación positiva perfecta. Se concluye que una adecuada aplicación de la inteligencia emocional hará que la comprensión lectora incremente en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco año 2022.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-09T19:47:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-09T19:47:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20230808
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365
identifier_str_mv 253T20230808
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/8365/1/253T20230808_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c70bbc11e5adff311ee1a74fce58706f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1791712634572111872
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).