Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo de primaria, institución educativa Fortunato Luciano Herrera Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccoya Atau, Elisabeth, Huachaca Abarca, Yndara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/8365
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/8365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Motivación
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como finalidad de esta investigación consistió en analizar la conexión existente entre la inteligencia emocional y la capacidad de comprensión lectora en los alumnos que cursan el quinto ciclo de educación primaria en la Institución Educativa Fortunato Luciano Herrera de Cusco, durante el año 2022. Donde se hizo uso de las teorías de autores representativos de cada una de las variables, autores que representan de manera precisa el comportamiento de las variables con una percepción adecuada. Se utilizó la metodología de tipo analítico con un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental con alcance correlacional transversal, cuya unidad de análisis fue de 62 estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicó cuestionarios de cada una de las variables de estudio, previamente validadas y confiables. De los resultados se puede afirmar que existe correlación entre las variables de estudio, ya que se obtuvo el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0.924 identificado como una correlación positiva perfecta. Se concluye que una adecuada aplicación de la inteligencia emocional hará que la comprensión lectora incremente en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de la Institución educativa Fortunato Luciano Herrera del Cusco año 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).