Cosmovisión andina en la actitud ambiental de los estudiantes de la institución educativa N° 56106 Yanaoca Canas Cusco – 2024

Descripción del Articulo

Frente a la realidad ambiental actual y el desafío frente a problemas ambientales de la educación en el Perú, se percibe que la cosmovisión andina, desde un enfoque ambiental es una alternativa de solución frente a actitudes ambientales no favorables de los estudiantes. No obstante, las bases teóric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chino Mamani, Reyna Elian, Quispe Mendoza, Yhon Danner
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9741
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cosmovisión andina
Actitudes
Actitud ambiental
Educación ambiental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Frente a la realidad ambiental actual y el desafío frente a problemas ambientales de la educación en el Perú, se percibe que la cosmovisión andina, desde un enfoque ambiental es una alternativa de solución frente a actitudes ambientales no favorables de los estudiantes. No obstante, las bases teóricas de la cosmovisión andina están aún ajenas en las instituciones educativas de educación básica regular. Por su parte, el presente trabajo de investigación denominado “Cosmovisión andina en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa N° 56106 Yanaoca Canas Cusco – 2024”, tuvo como objetivo determinar de qué manera la cosmovisión andina influye en la actitud ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa N° 56106 Yanaoca Canas Cusco 2024. Se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con pre y post prueba. Se ha trabajado con una muestra de 21 estudiantes del sexto grado. Para ello se utilizó la técnica de recolección de datos denominada encuesta como prueba de entrada y salida. Los resultados demuestran, que la aplicación de la cosmovisión andina influye significativamente en la mejora de la actitud ambiental de los estudiantes del 6to “B” de la Institución Educativa N° 56106 Yanaoca Canas Cusco – 2024, con un nivel de significancia del 0,050 (5%) y p-valor (Sig. bilateral): 0,000 Asimismo la “r” de Rosenthal nos muestra que el tamaño de la diferencia es alto, a favor de los resultados del post test, dado que se obtuvo el valor de 0,899.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).