Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de los seis sombreros como estrategia neurodidáctica en la producción de textos en estudiantes del IV ciclo de una institución pública urbana del Cusco. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño cuasiexp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Espinoza, Mariflor Yahali, Farfan Ortega, Mary Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia neurodidáctica
Producción de textos
Seis sombreros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_8fa1687cbc6f513d0da63a289d67f6fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10781
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Olivares Torres, LucilaDelgado Espinoza, Mariflor YahaliFarfan Ortega, Mary Carmen2025-06-06T21:48:59Z2025-06-06T21:48:59Z2025253T20250136https://hdl.handle.net/20.500.12918/10781El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de los seis sombreros como estrategia neurodidáctica en la producción de textos en estudiantes del IV ciclo de una institución pública urbana del Cusco. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño cuasiexperimental, longitudinal. La muestra, determinada por muestreo no probabilístico, por conveniencia, estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado de primaria, secciones A y B, asignados como grupo control y experimental, respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante la Rúbrica de Evaluación de la Producción Textual del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019, elaborada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que evalúa la adecuación textual, cohesión, coherencia y convenciones del lenguaje. El instrumento fue sometido a un proceso de validación y verificación de confiabilidad. Para analizar los datos, se utilizó la prueba U de Mann Whitney, prueba de hipótesis no paramétrica que permite comparar dos grupos independientes. Los resultados indicaron que ambos grupos tenían un nivel similar de producción textual al inicio; sin embargo, tras la intervención, el grupo experimental mostró una mejora significativa. En conclusión, este estudio ha demostrado que los seis sombreros como estrategia neurodidáctica ha tenido un impacto sustancial en la mejora de las habilidades de producción textual de los estudiantes del IV ciclo.UNSAACapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia neurodidácticaProducción de textosSeis sombreroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria7732228474095721https://orcid.org/0000-0002-6368-089723956511https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Gonzales Quispe, Fredy FrankVargas Fernandez, MercedesEstrada Chacon, Lid HaydeeORIGINAL253T20250136_TC.pdfapplication/pdf9169369http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10781/1/253T20250136_TC.pdfe436b368531963b68090e8e5b5e93191MD5120.500.12918/10781oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/107812025-06-06 16:58:00.988DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
title Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
spellingShingle Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
Delgado Espinoza, Mariflor Yahali
Estrategia neurodidáctica
Producción de textos
Seis sombreros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
title_full Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
title_fullStr Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
title_full_unstemmed Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
title_sort Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023
author Delgado Espinoza, Mariflor Yahali
author_facet Delgado Espinoza, Mariflor Yahali
Farfan Ortega, Mary Carmen
author_role author
author2 Farfan Ortega, Mary Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivares Torres, Lucila
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Espinoza, Mariflor Yahali
Farfan Ortega, Mary Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia neurodidáctica
Producción de textos
Seis sombreros
topic Estrategia neurodidáctica
Producción de textos
Seis sombreros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de los seis sombreros como estrategia neurodidáctica en la producción de textos en estudiantes del IV ciclo de una institución pública urbana del Cusco. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño cuasiexperimental, longitudinal. La muestra, determinada por muestreo no probabilístico, por conveniencia, estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado de primaria, secciones A y B, asignados como grupo control y experimental, respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante la Rúbrica de Evaluación de la Producción Textual del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019, elaborada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que evalúa la adecuación textual, cohesión, coherencia y convenciones del lenguaje. El instrumento fue sometido a un proceso de validación y verificación de confiabilidad. Para analizar los datos, se utilizó la prueba U de Mann Whitney, prueba de hipótesis no paramétrica que permite comparar dos grupos independientes. Los resultados indicaron que ambos grupos tenían un nivel similar de producción textual al inicio; sin embargo, tras la intervención, el grupo experimental mostró una mejora significativa. En conclusión, este estudio ha demostrado que los seis sombreros como estrategia neurodidáctica ha tenido un impacto sustancial en la mejora de las habilidades de producción textual de los estudiantes del IV ciclo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-06T21:48:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-06T21:48:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20250136
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10781
identifier_str_mv 253T20250136
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10781
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10781/1/253T20250136_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e436b368531963b68090e8e5b5e93191
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1836105151390154752
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).