Seis sombreros como estrategia neurodidáctica para la producción de textos en los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario Fé y Alegría N° 21 – San Jerónimo 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de los seis sombreros como estrategia neurodidáctica en la producción de textos en estudiantes del IV ciclo de una institución pública urbana del Cusco. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño cuasiexp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Delgado Espinoza, Mariflor Yahali, Farfan Ortega, Mary Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10781
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia neurodidáctica
Producción de textos
Seis sombreros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto de los seis sombreros como estrategia neurodidáctica en la producción de textos en estudiantes del IV ciclo de una institución pública urbana del Cusco. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño cuasiexperimental, longitudinal. La muestra, determinada por muestreo no probabilístico, por conveniencia, estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado de primaria, secciones A y B, asignados como grupo control y experimental, respectivamente. La recolección de datos se realizó mediante la Rúbrica de Evaluación de la Producción Textual del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019, elaborada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que evalúa la adecuación textual, cohesión, coherencia y convenciones del lenguaje. El instrumento fue sometido a un proceso de validación y verificación de confiabilidad. Para analizar los datos, se utilizó la prueba U de Mann Whitney, prueba de hipótesis no paramétrica que permite comparar dos grupos independientes. Los resultados indicaron que ambos grupos tenían un nivel similar de producción textual al inicio; sin embargo, tras la intervención, el grupo experimental mostró una mejora significativa. En conclusión, este estudio ha demostrado que los seis sombreros como estrategia neurodidáctica ha tenido un impacto sustancial en la mejora de las habilidades de producción textual de los estudiantes del IV ciclo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).