Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo describe respecto al texto expositivo, este se fundamenta en el desarrollo en concreto de un tema y por la variación estructural según los fines comunicativos, la audiencia, el contenido, el grado de conformidad, entre otros. Siendo la principal función de este tipo de textos, of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tinta Cconochuillca, Marisol, Mamani Villafuerte, Daniela Libertad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5853
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redacción de textos
Redes semánticas
Texto expositivo
Redacción escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_860e0b4790cf7db978ae6a41ca7cc5e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5853
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Loaiza Ortiz, ZoraidaTinta Cconochuillca, MarisolMamani Villafuerte, Daniela Libertad2021-08-17T01:00:39Z2021-08-17T01:00:39Z2021253T20210166http://hdl.handle.net/20.500.12918/5853El presente trabajo describe respecto al texto expositivo, este se fundamenta en el desarrollo en concreto de un tema y por la variación estructural según los fines comunicativos, la audiencia, el contenido, el grado de conformidad, entre otros. Siendo la principal función de este tipo de textos, ofrecer al lector información y explicación respecto a conceptos, teorías, predicciones, acontecimientos, descubrimientos, hechos, personajes, conclusiones y generalizaciones, incluyendo además elementos narrativos para ilustrar en prosa, con la finalidad de hacerla más comprensible e interesante. En este escenario es que se ha identificado que los estudiantes de la institución educativa en estudio, presenta dificultades para redactar este tipo de textos, de manera que, para reducir considerablemente este problema, se hizo uso de la red semántica para poder comunicar de mejor manera la idea, concepto, solicitud o pedido que desea comunicar el estudiante, a través de la comprensión y relación de las ideas principales que se deben identificar de un determinado texto. El trabajo de investigación se desarrolló bajo los siguientes capítulos: Capítulo I Planteamiento del Problema, capítulo donde se describe la situación problemática, delimitación del problema, formulación de los problemas de investigación, los objetivos, la justificación, además de la delimitación y las limitaciones. Capítulo II Marco Teórico Conceptual. Capítulo III Metodología. Capítulo IV Resultados. En la parte final del informe se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos correspondientes al estudio.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Redacción de textosRedes semánticasTexto expositivoRedacción escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura7021630274309410https://orcid.org/0000-0002-8034-199323892143http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Quintanilla de Gongora, NellyChoccechanca Cuadro, Angel ZenonBedoya Mendoza, Juan De La CruzORIGINAL253T20210166_TC.pdfapplication/pdf1682943http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5853/1/253T20210166_TC.pdfd90752cdfc47c85d64d4bb481a0fc97cMD5120.500.12918/5853oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/58532021-08-16 20:12:03.106DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
title Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
spellingShingle Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
Tinta Cconochuillca, Marisol
Redacción de textos
Redes semánticas
Texto expositivo
Redacción escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
title_full Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
title_fullStr Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
title_full_unstemmed Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
title_sort Red semántica para mejorar la redacción de textos expositivos de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti, Cusco - 2020
author Tinta Cconochuillca, Marisol
author_facet Tinta Cconochuillca, Marisol
Mamani Villafuerte, Daniela Libertad
author_role author
author2 Mamani Villafuerte, Daniela Libertad
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Loaiza Ortiz, Zoraida
dc.contributor.author.fl_str_mv Tinta Cconochuillca, Marisol
Mamani Villafuerte, Daniela Libertad
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Redacción de textos
Redes semánticas
Texto expositivo
Redacción escolar
topic Redacción de textos
Redes semánticas
Texto expositivo
Redacción escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo describe respecto al texto expositivo, este se fundamenta en el desarrollo en concreto de un tema y por la variación estructural según los fines comunicativos, la audiencia, el contenido, el grado de conformidad, entre otros. Siendo la principal función de este tipo de textos, ofrecer al lector información y explicación respecto a conceptos, teorías, predicciones, acontecimientos, descubrimientos, hechos, personajes, conclusiones y generalizaciones, incluyendo además elementos narrativos para ilustrar en prosa, con la finalidad de hacerla más comprensible e interesante. En este escenario es que se ha identificado que los estudiantes de la institución educativa en estudio, presenta dificultades para redactar este tipo de textos, de manera que, para reducir considerablemente este problema, se hizo uso de la red semántica para poder comunicar de mejor manera la idea, concepto, solicitud o pedido que desea comunicar el estudiante, a través de la comprensión y relación de las ideas principales que se deben identificar de un determinado texto. El trabajo de investigación se desarrolló bajo los siguientes capítulos: Capítulo I Planteamiento del Problema, capítulo donde se describe la situación problemática, delimitación del problema, formulación de los problemas de investigación, los objetivos, la justificación, además de la delimitación y las limitaciones. Capítulo II Marco Teórico Conceptual. Capítulo III Metodología. Capítulo IV Resultados. En la parte final del informe se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos correspondientes al estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-17T01:00:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-17T01:00:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210166
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5853
identifier_str_mv 253T20210166
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5853
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5853/1/253T20210166_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d90752cdfc47c85d64d4bb481a0fc97c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881433315180544
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).