Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016

Descripción del Articulo

La finalidad de este trabajo es demostrar el impacto que tiene las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percápita en los departamentos del sur del Perú. Siendo el nivel de educación secundaria de mucha importancia, no solo en la adquisición de conocimientos, sino además de habilida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pomalique Huanca, Carlos Enrique, Huaman Quispe, Cristian Marco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6193
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6193
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:PBI per cápita
Variables educativas
Crecimiento económico
Capital humano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RUNS_837f1e5345550f4f27261354d5e499c7
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6193
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str
spelling Vargas Salinas, Rafael FernandoPomalique Huanca, Carlos EnriqueHuaman Quispe, Cristian Marco2022-01-11T00:31:20Z2022-01-11T00:31:20Z2021253T20210386http://hdl.handle.net/20.500.12918/6193La finalidad de este trabajo es demostrar el impacto que tiene las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percápita en los departamentos del sur del Perú. Siendo el nivel de educación secundaria de mucha importancia, no solo en la adquisición de conocimientos, sino además de habilidades lo que permite que personas desarrollen mejores habilidades, por ende, aporten más a la economía. Las variables educativas que consideramos para nuestra investigación son gasto público por alumno del nivel secundario, gasto público en educación como porcentaje del PBI, tasa de analfabetismo, tasa de conclusión secundaria y tasa de deserción secundaria de los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Tacna; y los datos fueron recogidos de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE). Durante el desarrollo del presente trabajo se utilizó el tipo de investigación correlacional, puesto que se cuantifican y se analiza su vinculación. El diseño de investigación que usó es no experimental debido a que el investigador no tiene control sobre el comportamiento de las variables de estudio, solo se limita a observar y utilizar para fines de investigación. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación directa entre el producto interno bruto per cápita y las variables tasa de conclusión secundaria y gasto público por alumno del nivel secundario, siento estas dos significativas, la variable gasto público en educación como porcentaje del PBI guarda una relación indirecta y siendo significativa.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PBI per cápitaVariables educativasCrecimiento económicoCapital humanohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUEconomistaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y TurismoEconomía4832545475947417https://orcid.org/0000-0002-1416-697123947028http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311016Garcia Pacheco, Ruth MercedesTarco Sanchez, ArmandoParedes Gordon, Tito LivioColque Cornejo, Victor AndresORIGINAL253T20210386.pdfapplication/pdf133463http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6193/1/253T20210386.pdf66f122f873733a2cedd022df5d5464aaMD5120.500.12918/6193oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/61932022-01-10 19:40:47.959DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
title Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
spellingShingle Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
Pomalique Huanca, Carlos Enrique
PBI per cápita
Variables educativas
Crecimiento económico
Capital humano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
title_full Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
title_fullStr Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
title_full_unstemmed Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
title_sort Análisis del impacto de las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percapita en los departamentos del sur del Perú para el periodo 2007-2016
author Pomalique Huanca, Carlos Enrique
author_facet Pomalique Huanca, Carlos Enrique
Huaman Quispe, Cristian Marco
author_role author
author2 Huaman Quispe, Cristian Marco
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Salinas, Rafael Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Pomalique Huanca, Carlos Enrique
Huaman Quispe, Cristian Marco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv PBI per cápita
Variables educativas
Crecimiento económico
Capital humano
topic PBI per cápita
Variables educativas
Crecimiento económico
Capital humano
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description La finalidad de este trabajo es demostrar el impacto que tiene las variables educativas del nivel secundario sobre el PBI percápita en los departamentos del sur del Perú. Siendo el nivel de educación secundaria de mucha importancia, no solo en la adquisición de conocimientos, sino además de habilidades lo que permite que personas desarrollen mejores habilidades, por ende, aporten más a la economía. Las variables educativas que consideramos para nuestra investigación son gasto público por alumno del nivel secundario, gasto público en educación como porcentaje del PBI, tasa de analfabetismo, tasa de conclusión secundaria y tasa de deserción secundaria de los departamentos de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Tacna; y los datos fueron recogidos de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE). Durante el desarrollo del presente trabajo se utilizó el tipo de investigación correlacional, puesto que se cuantifican y se analiza su vinculación. El diseño de investigación que usó es no experimental debido a que el investigador no tiene control sobre el comportamiento de las variables de estudio, solo se limita a observar y utilizar para fines de investigación. Los resultados de la investigación muestran que existe una relación directa entre el producto interno bruto per cápita y las variables tasa de conclusión secundaria y gasto público por alumno del nivel secundario, siento estas dos significativas, la variable gasto público en educación como porcentaje del PBI guarda una relación indirecta y siendo significativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-11T00:31:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-11T00:31:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20210386
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/6193
identifier_str_mv 253T20210386
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/6193
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/6193/1/253T20210386.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 66f122f873733a2cedd022df5d5464aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1742881455503048704
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).