Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023

Descripción del Articulo

El objetivo primordial de esta investigación es analizar en profundidad la interconexión existente entre la implementación del trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen, situada en el dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquipura Puma, Gustavo Nino
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9160
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabajo Colaborativo
Pensamiento crítico
Interacción
Interdependencia
Lógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_82bf247109bb1e98efc22fac4db37e10
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9160
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Huillca Garcia, WilberChuquipura Puma, Gustavo Nino2024-08-08T20:18:35Z2024-08-08T20:18:35Z2024253T20240555http://hdl.handle.net/20.500.12918/9160El objetivo primordial de esta investigación es analizar en profundidad la interconexión existente entre la implementación del trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen, situada en el distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco, durante el año 2023. Desde una perspectiva metodológica, es importante destacar que este estudio se enmarca en un diseño básico de carácter descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra seleccionada incluye a 34 estudiantes de los grados "A" y "B" del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen. Los hallazgos de esta investigación revelan conclusiones contundentes, demostrando de manera clara la existencia de una relación significativa entre la aplicación del trabajo colaborativo y el progreso del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la mencionada institución educativa, ubicada en el distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco, durante el año 2023. Esta relación se evidencia con un coeficiente de correlación de 0.564, indicando una correlación positiva moderada, y alcanzando un nivel de significancia de α = 1% (0.01). Estos resultados subrayan la importancia y el impacto positivo del trabajo colaborativo en el fomento del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de primaria, resaltando la necesidad de implementar estrategias educativas que promuevan la colaboración y el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la Institución Educativa Virgen del Carmen.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trabajo ColaborativoPensamiento críticoInteracciónInterdependenciaLógicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación: Especialidad Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Primaria72720122https://orcid.org/0000-0002-1049-305142208214http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional112016Dueñas Pareja, ElizabethCornejo Vergara, GregorioEguia Alarcon, Martha AlejandrinaORIGINAL253T20240555_TC.pdfapplication/pdf5215708http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9160/1/253T20240555_TC.pdfad256ea2f032e26c96c9c098d4fdfbe6MD51TURNITIN 20240555.pdfTURNITIN 20240555.pdfapplication/pdf1803299http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9160/2/TURNITIN%2020240555.pdf5d18ab279380e331167599830d697f5bMD52AUTORIZACION 20240555.pdfAUTORIZACION 20240555.pdfapplication/pdf519315http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9160/3/AUTORIZACION%2020240555.pdf7623cb17a6e4748288d5023ca3aea90fMD5320.500.12918/9160oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/91602025-02-13 13:01:27.717DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
title Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
spellingShingle Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
Chuquipura Puma, Gustavo Nino
Trabajo Colaborativo
Pensamiento crítico
Interacción
Interdependencia
Lógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
title_full Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
title_fullStr Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
title_sort Trabajo colaborativo y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primario de la institución educativa Virgen Del Carmen del distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco-2023
author Chuquipura Puma, Gustavo Nino
author_facet Chuquipura Puma, Gustavo Nino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huillca Garcia, Wilber
dc.contributor.author.fl_str_mv Chuquipura Puma, Gustavo Nino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trabajo Colaborativo
Pensamiento crítico
Interacción
Interdependencia
Lógica
topic Trabajo Colaborativo
Pensamiento crítico
Interacción
Interdependencia
Lógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo primordial de esta investigación es analizar en profundidad la interconexión existente entre la implementación del trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen, situada en el distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco, durante el año 2023. Desde una perspectiva metodológica, es importante destacar que este estudio se enmarca en un diseño básico de carácter descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra seleccionada incluye a 34 estudiantes de los grados "A" y "B" del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen del Carmen. Los hallazgos de esta investigación revelan conclusiones contundentes, demostrando de manera clara la existencia de una relación significativa entre la aplicación del trabajo colaborativo y el progreso del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto grado de primaria de la mencionada institución educativa, ubicada en el distrito de Santa Teresa, La Convención, Cusco, durante el año 2023. Esta relación se evidencia con un coeficiente de correlación de 0.564, indicando una correlación positiva moderada, y alcanzando un nivel de significancia de α = 1% (0.01). Estos resultados subrayan la importancia y el impacto positivo del trabajo colaborativo en el fomento del pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de primaria, resaltando la necesidad de implementar estrategias educativas que promuevan la colaboración y el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la Institución Educativa Virgen del Carmen.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T20:18:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T20:18:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20240555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9160
identifier_str_mv 253T20240555
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9160
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9160/1/253T20240555_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9160/2/TURNITIN%2020240555.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9160/3/AUTORIZACION%2020240555.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ad256ea2f032e26c96c9c098d4fdfbe6
5d18ab279380e331167599830d697f5b
7623cb17a6e4748288d5023ca3aea90f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1824690006663364608
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).