Aprendizaje colaborativo y pensamiento crítico en estudiantes del tercero de primaria de una institución educativa de Madre de Dios, 2024

Descripción del Articulo

La presente tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. De esta manera, la investigación apoya el cumplimiento del ODS 4, que promueve una educación de calidad, asegurando que todos los estudiantes ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Montesinos, Nadia Berna Del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175989
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje colaborativo
Pensamiento crítico
Habilidades sociales
Interdependencia
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. De esta manera, la investigación apoya el cumplimiento del ODS 4, que promueve una educación de calidad, asegurando que todos los estudiantes accedan a oportunidades de aprendizaje que desarrollen sus habilidades críticas y los preparen para enfrentar los retos del futuro. Esta investigación fue de carácter básico, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 500 estudiantes matriculados, siendo la muestra de 121 estudiantes. La técnica ha sido la encuesta con su instrumento, que fue el cuestionario. Los resultados obtenidos mostraron que existió una relación significativa y moderada entre el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico, con un valor correlacional de 0,628 y un valor de significancia de 0,000. Este estudio confirmó que el aprendizaje colaborativo tiene un impacto positivo en diversas dimensiones del pensamiento crítico, lo cual refuerza la importancia de fomentar estas metodologías en el aula para mejorar el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).