Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021

Descripción del Articulo

El propósito de este trabajo de indagación fue determinar la relación de las habilidades sociales con la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021. Se empleó el método cuantitativo por que los resultados se o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Crispin Guerra, Amanda, Gonzales Palma, Mabel Cris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7058
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/7058
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Convivencia escolar
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_66929b4f9961ab92d4d3f9da50aa65bc
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7058
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusCrispin Guerra, AmandaGonzales Palma, Mabel Cris2022-12-28T21:49:17Z2022-12-28T21:49:17Z2022253T20220459http://hdl.handle.net/20.500.12918/7058El propósito de este trabajo de indagación fue determinar la relación de las habilidades sociales con la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021. Se empleó el método cuantitativo por que los resultados se obtuvieron a partir del análisis estadístico; la indagación fue de tipo sustantivo de manera que se comenzó a partir de un marco teórico buscando ampliar los estudios científicos y el nivel de investigación corresponde al descriptivo correlacional. La muestra final quedó compuesta por 44 escolares a los que se administró la Escala de habilidades sociales de Gismero (1996) versión adaptada a la realidad peruana y cusqueña. También se utilizó la Escala de Convivencia Escolar, basado en la “encuesta nacional de convivencia escolar y violencia en la escuela” MINEDU (2019) y las dimensiones de Convivencia Escolar planteadas por Chaparro, Caso, Fierro, & Díaz (2015). Se halló que las habilidades sociales de la mayor cantidad de estudiantes se ubican en el nivel regular y la convivencia escolar para la mayoría de estudiante es regular; así mismo, se encontró la existencia de una relación directa y considerable entre las habilidades sociales y la convivencia escolar, ocurriendo lo mismo en la relación de habilidades sociales y las dimensiones pacífica, democrática e inclusiva de convivencia escolar.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades socialesConvivencia escolarEducación básica regularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación secundaria especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales4733097076586541https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Gamarra Moscoso, Manuel AlbertoCordova Huamani, MaximoEguia Alarcon, Martha AlejandrinaORIGINAL253T20220459_TC.pdfapplication/pdf1941706http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7058/1/253T20220459_TC.pdfa1521476604253ba4e3780651f17c805MD5120.500.12918/7058oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/70582022-12-28 16:56:01.13DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
title Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
spellingShingle Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
Crispin Guerra, Amanda
Habilidades sociales
Convivencia escolar
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
title_full Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
title_fullStr Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
title_full_unstemmed Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
title_sort Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
author Crispin Guerra, Amanda
author_facet Crispin Guerra, Amanda
Gonzales Palma, Mabel Cris
author_role author
author2 Gonzales Palma, Mabel Cris
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Crispin Guerra, Amanda
Gonzales Palma, Mabel Cris
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Convivencia escolar
Educación básica regular
topic Habilidades sociales
Convivencia escolar
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de este trabajo de indagación fue determinar la relación de las habilidades sociales con la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021. Se empleó el método cuantitativo por que los resultados se obtuvieron a partir del análisis estadístico; la indagación fue de tipo sustantivo de manera que se comenzó a partir de un marco teórico buscando ampliar los estudios científicos y el nivel de investigación corresponde al descriptivo correlacional. La muestra final quedó compuesta por 44 escolares a los que se administró la Escala de habilidades sociales de Gismero (1996) versión adaptada a la realidad peruana y cusqueña. También se utilizó la Escala de Convivencia Escolar, basado en la “encuesta nacional de convivencia escolar y violencia en la escuela” MINEDU (2019) y las dimensiones de Convivencia Escolar planteadas por Chaparro, Caso, Fierro, & Díaz (2015). Se halló que las habilidades sociales de la mayor cantidad de estudiantes se ubican en el nivel regular y la convivencia escolar para la mayoría de estudiante es regular; así mismo, se encontró la existencia de una relación directa y considerable entre las habilidades sociales y la convivencia escolar, ocurriendo lo mismo en la relación de habilidades sociales y las dimensiones pacífica, democrática e inclusiva de convivencia escolar.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-28T21:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-28T21:49:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20220459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/7058
identifier_str_mv 253T20220459
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/7058
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/7058/1/253T20220459_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a1521476604253ba4e3780651f17c805
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1753661915793457152
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).