Habilidades sociales y la convivencia escolar en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021
Descripción del Articulo
El propósito de este trabajo de indagación fue determinar la relación de las habilidades sociales con la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021. Se empleó el método cuantitativo por que los resultados se o...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/7058 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12918/7058 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Convivencia escolar Educación básica regular http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito de este trabajo de indagación fue determinar la relación de las habilidades sociales con la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Inca Ripaq de Ccorao, en el año 2021. Se empleó el método cuantitativo por que los resultados se obtuvieron a partir del análisis estadístico; la indagación fue de tipo sustantivo de manera que se comenzó a partir de un marco teórico buscando ampliar los estudios científicos y el nivel de investigación corresponde al descriptivo correlacional. La muestra final quedó compuesta por 44 escolares a los que se administró la Escala de habilidades sociales de Gismero (1996) versión adaptada a la realidad peruana y cusqueña. También se utilizó la Escala de Convivencia Escolar, basado en la “encuesta nacional de convivencia escolar y violencia en la escuela” MINEDU (2019) y las dimensiones de Convivencia Escolar planteadas por Chaparro, Caso, Fierro, & Díaz (2015). Se halló que las habilidades sociales de la mayor cantidad de estudiantes se ubican en el nivel regular y la convivencia escolar para la mayoría de estudiante es regular; así mismo, se encontró la existencia de una relación directa y considerable entre las habilidades sociales y la convivencia escolar, ocurriendo lo mismo en la relación de habilidades sociales y las dimensiones pacífica, democrática e inclusiva de convivencia escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).