Calidad de sueño, somnolencia diurna y rendimiento académico en internos de medicina Cusco 2017

Descripción del Articulo

Introducción: la calidad de sueño en los profesionales de salud, como médicos, residentes, enfermeras, internos de medicina y estudiantes de medicina presenta calidad de sueño mala; teniendo en cuenta las guardias nocturnas que realizan generalmente presentan trastornos del sueño asociados a la poca...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cahuana Cruz, Jose Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/2566
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/2566
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Calidad de sueño
Somnolencia diurna
Rendimiento dcadémico
Estudiantes de medicina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
Descripción
Sumario:Introducción: la calidad de sueño en los profesionales de salud, como médicos, residentes, enfermeras, internos de medicina y estudiantes de medicina presenta calidad de sueño mala; teniendo en cuenta las guardias nocturnas que realizan generalmente presentan trastornos del sueño asociados a la poca duración, interrupción y acumulación del sueño perdido dando como consecuencia la presencia de somnolencia diurna excesiva. Objetivo: Describir las características sociodemográficas de la población de estudio base a edad, sexo, Universidad de procedencia, Hospital de Rotación, frecuencia de guardias nocturnas, descanso postguardia; la calidad de sueño, el nivel de somnolencia diurna y el rendimiento académico en los internos de medicina. Cusco, 2017. Material y Método: tipo de estudio Observacional, descriptivo, transversal. La población está constituida de 61 Internos de medicina, rotantes en el Hospital Regional del cusco y el Hospital Antonio Lorena, que proceden de la Universidad Nacional Abad del Cusco (UNSAAC), Universidad Andina del Cusco y Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL). Se tomo una encuesta estructurada para indagar características sociodemográficas, el Índice de Pittsburg para la calidad de sueño y para la somnolencia diurna la escala de Somnolencia de Epworth y el Rendimiento Académico por medio de la nota obtenida por una evaluación diseñada para el estudio. Se analizó la información con el programa SPSS versión 23, realizándose la evaluación de las variables de interés mediante la prueba de Chi Cuadrado. Resultados: Fueron 61 participantes con una edad predominante de 25 a 27 años (44.3%), seguido de 22 a 24 años (39.3%), el género predomínate fue el femenino con 54.1%; el 55.7% pertenecía al Hospital Antonio Lorena; el 54% pertenecía a la Universidad Nacional Abad del Cusco (UNSAAC), el 37% pertenecía a la Universidad Andina del Cusco y el 8.2% a la Universidad de Aquino Bolivia. Respecto a la calidad del sueño, el 90.2% presentaron mala calidad de sueño, de los cuales el 44.3% pertenecían al Hospital Regional Cusco. El nivel de somnolencia Diurna más frecuente fue moderada en un 24%, seguida de ligera en un 21%. El rendimiento académico el 57,4%(35) presentaron un rendimiento académico regular, y el 4,9%(3) presentaron excelente rendimiento académico. Se encontró una asociación positiva entre el Nivel de Somnolencia Diurna-Rendimiento Académico con X2=25,513; p=0,001(p<0,05). Discusión: se encontró una asociación positiva entre el nivel de somnolencia diurna y el rendimiento académico, más no la calidad de sueño y el rendimiento académico.
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