Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación estudia la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Manuel prado de Sicuani Cusco - 2024, para este fin se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, nivel experimental y diseño pre-experimental, e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10567 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tertulia literaria Comprensión lectora Estrategia de aprendizaje Cuna jardín https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RUNS_4d13fa64d8dfebfbdc51d547d3687989 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10567 |
network_acronym_str |
RUNS |
network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
repository_id_str |
4815 |
spelling |
Cari Mamani, Hernan MartinPuma Puma, Doris2025-04-25T22:24:42Z2025-04-25T22:24:42Z2024253T20242098https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567La presente investigación estudia la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Manuel prado de Sicuani Cusco - 2024, para este fin se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, nivel experimental y diseño pre-experimental, el objetivo principal fue demostrar de qué manera fortalece la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años. Además, la muestra se constituyó por 25 estudiantes, para obtener los datos se empleó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo. Respecto a los resultados se observa en el pre test el 88.0% de estudiantes en el nivel inicio, el 4.0% en proceso, logro esperado y logro destacado respectivamente, mientras que en el post test se aprecia el 4.0% en inicio y el 48.0% en logro esperado y logro destacado, lo que significa los estudiantes han mejorado la comprensión lectora después de la experimentación de la tertulia literaria dialógica. Asimismo, el valor del estadístico t de Student es en pre test = 19.503 y en post test = 49.000 y el valor p = 0.000 menor a 0.05, por lo que se confirma que la tertulia literaria dialógica tiene impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tertulia literariaComprensión lectoraEstrategia de aprendizajeCuna jardínhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial76209548https://orcid.org/0000-0001-7869-902424666515https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Olivares Torres, LucilaVilla Quispe, BernardinaMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20242098_TC.pdf253T20242098_TC.pdfapplication/pdf3588367http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/1/253T20242098_TC.pdfc9a207106186baac0edc19ebd5c65ea7MD51TURNITIN 20242098.pdfTURNITIN 20242098.pdfapplication/pdf5205385http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/2/TURNITIN%2020242098.pdf3eb8eac805443ba5efcd9c13e48f281aMD52AUTORIZACION 20242098.pdfAUTORIZACION 20242098.pdfapplication/pdf206948http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/3/AUTORIZACION%2020242098.pdff23eaad0bc9f498e5f23e572a211af5cMD5320.500.12918/10567oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105672025-05-19 15:55:34.067DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
title |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
spellingShingle |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 Puma Puma, Doris Tertulia literaria Comprensión lectora Estrategia de aprendizaje Cuna jardín https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
title_full |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
title_fullStr |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
title_full_unstemmed |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
title_sort |
Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024 |
author |
Puma Puma, Doris |
author_facet |
Puma Puma, Doris |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cari Mamani, Hernan Martin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puma Puma, Doris |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tertulia literaria Comprensión lectora Estrategia de aprendizaje Cuna jardín |
topic |
Tertulia literaria Comprensión lectora Estrategia de aprendizaje Cuna jardín https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación estudia la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Manuel prado de Sicuani Cusco - 2024, para este fin se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, nivel experimental y diseño pre-experimental, el objetivo principal fue demostrar de qué manera fortalece la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años. Además, la muestra se constituyó por 25 estudiantes, para obtener los datos se empleó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo. Respecto a los resultados se observa en el pre test el 88.0% de estudiantes en el nivel inicio, el 4.0% en proceso, logro esperado y logro destacado respectivamente, mientras que en el post test se aprecia el 4.0% en inicio y el 48.0% en logro esperado y logro destacado, lo que significa los estudiantes han mejorado la comprensión lectora después de la experimentación de la tertulia literaria dialógica. Asimismo, el valor del estadístico t de Student es en pre test = 19.503 y en post test = 49.000 y el valor p = 0.000 menor a 0.05, por lo que se confirma que la tertulia literaria dialógica tiene impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-25T22:24:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-25T22:24:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20242098 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567 |
identifier_str_mv |
253T20242098 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
instacron_str |
UNSAAC |
institution |
UNSAAC |
reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
collection |
UNSAAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/1/253T20242098_TC.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/2/TURNITIN%2020242098.pdf http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/3/AUTORIZACION%2020242098.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9a207106186baac0edc19ebd5c65ea7 3eb8eac805443ba5efcd9c13e48f281a f23eaad0bc9f498e5f23e572a211af5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
_version_ |
1834836791350263808 |
score |
13.940932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).