Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Manuel prado de Sicuani Cusco - 2024, para este fin se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, nivel experimental y diseño pre-experimental, e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Puma, Doris
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10567
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tertulia literaria
Comprensión lectora
Estrategia de aprendizaje
Cuna jardín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4d13fa64d8dfebfbdc51d547d3687989
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/10567
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Cari Mamani, Hernan MartinPuma Puma, Doris2025-04-25T22:24:42Z2025-04-25T22:24:42Z2024253T20242098https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567La presente investigación estudia la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Manuel prado de Sicuani Cusco - 2024, para este fin se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, nivel experimental y diseño pre-experimental, el objetivo principal fue demostrar de qué manera fortalece la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años. Además, la muestra se constituyó por 25 estudiantes, para obtener los datos se empleó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo. Respecto a los resultados se observa en el pre test el 88.0% de estudiantes en el nivel inicio, el 4.0% en proceso, logro esperado y logro destacado respectivamente, mientras que en el post test se aprecia el 4.0% en inicio y el 48.0% en logro esperado y logro destacado, lo que significa los estudiantes han mejorado la comprensión lectora después de la experimentación de la tertulia literaria dialógica. Asimismo, el valor del estadístico t de Student es en pre test = 19.503 y en post test = 49.000 y el valor p = 0.000 menor a 0.05, por lo que se confirma que la tertulia literaria dialógica tiene impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Tertulia literariaComprensión lectoraEstrategia de aprendizajeCuna jardínhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación especialidad Educación InicialUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Inicial76209548https://orcid.org/0000-0001-7869-902424666515https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional111016Olivares Torres, LucilaVilla Quispe, BernardinaMendoza Alarcon, Elias AntonioORIGINAL253T20242098_TC.pdf253T20242098_TC.pdfapplication/pdf3588367http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/1/253T20242098_TC.pdfc9a207106186baac0edc19ebd5c65ea7MD51TURNITIN 20242098.pdfTURNITIN 20242098.pdfapplication/pdf5205385http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/2/TURNITIN%2020242098.pdf3eb8eac805443ba5efcd9c13e48f281aMD52AUTORIZACION 20242098.pdfAUTORIZACION 20242098.pdfapplication/pdf206948http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/3/AUTORIZACION%2020242098.pdff23eaad0bc9f498e5f23e572a211af5cMD5320.500.12918/10567oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/105672025-05-19 15:55:34.067DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
title Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
spellingShingle Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
Puma Puma, Doris
Tertulia literaria
Comprensión lectora
Estrategia de aprendizaje
Cuna jardín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
title_full Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
title_fullStr Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
title_full_unstemmed Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
title_sort Tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de IEI. Cuna Jardín Manuel Prado Sicuani Cusco - 2024
author Puma Puma, Doris
author_facet Puma Puma, Doris
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cari Mamani, Hernan Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Puma Puma, Doris
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tertulia literaria
Comprensión lectora
Estrategia de aprendizaje
Cuna jardín
topic Tertulia literaria
Comprensión lectora
Estrategia de aprendizaje
Cuna jardín
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación estudia la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años de Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Manuel prado de Sicuani Cusco - 2024, para este fin se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, nivel experimental y diseño pre-experimental, el objetivo principal fue demostrar de qué manera fortalece la tertulia literaria dialógica en la comprensión lectora en niños de 5 años. Además, la muestra se constituyó por 25 estudiantes, para obtener los datos se empleó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo. Respecto a los resultados se observa en el pre test el 88.0% de estudiantes en el nivel inicio, el 4.0% en proceso, logro esperado y logro destacado respectivamente, mientras que en el post test se aprecia el 4.0% en inicio y el 48.0% en logro esperado y logro destacado, lo que significa los estudiantes han mejorado la comprensión lectora después de la experimentación de la tertulia literaria dialógica. Asimismo, el valor del estadístico t de Student es en pre test = 19.503 y en post test = 49.000 y el valor p = 0.000 menor a 0.05, por lo que se confirma que la tertulia literaria dialógica tiene impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-25T22:24:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-25T22:24:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20242098
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567
identifier_str_mv 253T20242098
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/10567
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/1/253T20242098_TC.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/2/TURNITIN%2020242098.pdf
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/10567/3/AUTORIZACION%2020242098.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c9a207106186baac0edc19ebd5c65ea7
3eb8eac805443ba5efcd9c13e48f281a
f23eaad0bc9f498e5f23e572a211af5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1834836791350263808
score 13.940932
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).