Liderazgo directivo y clima organizacional en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco filial Checacupe

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el liderazgo directivo se relaciona con el clima organizacional en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco filial Checacupe, una investigación que se enmarca en el método cuantitativo, que parte de la ide...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Alvarez, Nelida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6470
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6470
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Liderazgo
Clima organizacional
Atmósfera escolar
Agentes educativos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el liderazgo directivo se relaciona con el clima organizacional en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco filial Checacupe, una investigación que se enmarca en el método cuantitativo, que parte de la idea de ver la relación que existe entre el Liderazgo del director y el clima organizacional, la muestra de estudio es de tipo no probabilístico intencional, en cuanto sólo se tomó en cuenta a todos los docentes y directivos. El instrumento utilizado es el cuestionario pre-categorizado y se hizo uso de la encuesta para acceder a la información. Luego del procesamiento de datos se obtuvo el siguiente resultado: el liderazgo del director tiene relación predictiva en el clima organizacional, este liderazgo directivo no cuenta con una preparación que les permita asumir el liderazgo y estimular a los docentes ni ostenta la capacidad organizativa; es pues, necesaria fortalecer la capacidad de liderazgo de los directivos para transformar efectivamente la cultura de las instituciones escolares; pero también fortalecer valores, logrando así un buen desempeño docente de tal forma que se mejore la calidad de la educación. Los resultados permiten corroborar que existe una relación significativa entre ambas variables, según los hallazgos se percibe que los docentes y directores de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco filial Checacupe no practican un liderazgo transformacional, ni promueven un clima organizacional favorable; los cuales repercuten negativamente en el buen desempeño docente y logro satisfactorio de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).