Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Pedagogía de la Alternancia y convivencia escolar de los estudiantes de Educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccahuana Quispe, Mariel Yois, Quispe Loncone, Yolei
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5483
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/5483
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Pedagogía de la alternancia
Convivencia escolar
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_4677392edf336c729dbe3c6c41a7ff5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/5483
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusCcahuana Quispe, Mariel YoisQuispe Loncone, Yolei2020-12-29T01:55:33Z2020-12-29T01:55:33Z2020253T20200279http://hdl.handle.net/20.500.12918/5483El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Pedagogía de la Alternancia y convivencia escolar de los estudiantes de Educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, de tipo básico, enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental, con la técnica de la encuesta e instrumento de cuestionario en la población mixta de 136 estudiantes y docentes; hablando como muestra de 70 estudiantes; hallando como resultado la existencia de una correlación positiva considerable también existe (0,697), también existe correlación entre las variables y dimensiones resultando entre medio y bajo, por otro lado se tiene el nivel de significancia de las variables resultantes entre considerable (0,51 a 0,75), muy fuerte (0,76 a 0,90) y perfecta (0,91 a 1,00); y arriba a la conclusión de que existe la relación significativa entre Pedagogía Alternancia y Convivencia Escolar de los estudiantes del nivel secundario del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, en este sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis planteada, afirmando que a mayor pedagogía de la Alternancia mayor Convivencia Escolar. Pedagogía de la Alternancia se da por las necesidades exigida por la comunidad, con una finalidad de asegurar una buena formación y convivencia que tiene que estar relacionada asociada a la vida del estudiante para facilitarle orientaciones personales y profesionales en su medio social; ya que se da un sistema Pedagógico en donde se dará una permanente y real interacción entre su medio social y la Institución Educativa en el que la educación se dará mediante participaciones activas y responsables de todo de los agentes tanto sociales y económicos que van a influir en el desarrollo de su entorno; proporcionando a todos los estudiantes sus experiencias de aprendizaje y también la formación académica en su nivel y grado correspondiente, con el clima que potencie las competencias, habilidades y sus destrezas acordé a sus propios intereses y las de su comunidad, para así formar integralmente al estudiante como persona activa de su progreso y bienestar es por eso que la convivencia escolar es uno de los componentes más esenciales de la educación ya que por eso se tiene que establecer buenos niveles de Convivencia.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía de la alternanciaConvivencia escolarEducación básica regularhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Ciencias SocialesUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Ciencias Sociales74078507736580857407850773658085https://orcid.org/0000-0002-5514-67072385486823854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121266Chile Letona, AlejandroSolis Quispe, Jorge AlbertoCahuana Fernandez, Luz MariaORIGINAL253T20200279.pdfapplication/pdf40980http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5483/1/253T20200279.pdfbf78a37398bc135423e15d0e080ea7faMD5120.500.12918/5483oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/54832023-01-04 17:38:29.215DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
title Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
spellingShingle Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
Ccahuana Quispe, Mariel Yois
Pedagogía de la alternancia
Convivencia escolar
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
title_full Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
title_fullStr Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
title_full_unstemmed Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
title_sort Pedagogía de la alternancia y convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la Comunidad de Occopata del distrito de Santiago-Cusco-2019
author Ccahuana Quispe, Mariel Yois
author_facet Ccahuana Quispe, Mariel Yois
Quispe Loncone, Yolei
author_role author
author2 Quispe Loncone, Yolei
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccahuana Quispe, Mariel Yois
Quispe Loncone, Yolei
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pedagogía de la alternancia
Convivencia escolar
Educación básica regular
topic Pedagogía de la alternancia
Convivencia escolar
Educación básica regular
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tiene como propósito buscar la relación entre Pedagogía de la Alternancia y convivencia escolar de los estudiantes de Educación secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, de tipo básico, enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental, con la técnica de la encuesta e instrumento de cuestionario en la población mixta de 136 estudiantes y docentes; hablando como muestra de 70 estudiantes; hallando como resultado la existencia de una correlación positiva considerable también existe (0,697), también existe correlación entre las variables y dimensiones resultando entre medio y bajo, por otro lado se tiene el nivel de significancia de las variables resultantes entre considerable (0,51 a 0,75), muy fuerte (0,76 a 0,90) y perfecta (0,91 a 1,00); y arriba a la conclusión de que existe la relación significativa entre Pedagogía Alternancia y Convivencia Escolar de los estudiantes del nivel secundario del Centro Rural de Formación en Alternancia “Waynakunaq Yachaywasin” de la comunidad de Occopata del Distrito de Santiago – Cusco - 2019, en este sentido, existe evidencia suficiente para aceptar la hipótesis planteada, afirmando que a mayor pedagogía de la Alternancia mayor Convivencia Escolar. Pedagogía de la Alternancia se da por las necesidades exigida por la comunidad, con una finalidad de asegurar una buena formación y convivencia que tiene que estar relacionada asociada a la vida del estudiante para facilitarle orientaciones personales y profesionales en su medio social; ya que se da un sistema Pedagógico en donde se dará una permanente y real interacción entre su medio social y la Institución Educativa en el que la educación se dará mediante participaciones activas y responsables de todo de los agentes tanto sociales y económicos que van a influir en el desarrollo de su entorno; proporcionando a todos los estudiantes sus experiencias de aprendizaje y también la formación académica en su nivel y grado correspondiente, con el clima que potencie las competencias, habilidades y sus destrezas acordé a sus propios intereses y las de su comunidad, para así formar integralmente al estudiante como persona activa de su progreso y bienestar es por eso que la convivencia escolar es uno de los componentes más esenciales de la educación ya que por eso se tiene que establecer buenos niveles de Convivencia.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-29T01:55:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-29T01:55:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20200279
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/5483
identifier_str_mv 253T20200279
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/5483
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv closedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/5483/1/253T20200279.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bf78a37398bc135423e15d0e080ea7fa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1754296202253303808
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).