Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio investigativo busca evaluar si la aplicación de la metodología Montessori tuvo efecto en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa N° 94 de Abancay, Apurímac. La investigación se origina en la problemática educativa postpandemia, donde el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Peralta, Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11518
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología Montessori
Autonomía
Autoconfianza
Toma de Decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_426932312fac3ef35f1a4d5eb84cab35
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11518
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Vargas Fernandez, MercedesSanchez Peralta, Margot2025-11-14T21:38:46Z2025-11-14T21:38:46Z2025253T20255103https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518El presente estudio investigativo busca evaluar si la aplicación de la metodología Montessori tuvo efecto en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa N° 94 de Abancay, Apurímac. La investigación se origina en la problemática educativa postpandemia, donde el encierro limitó las interacciones sociales y educativas de los niños, afectando su autonomía en la toma de decisiones, responsabilidades y resolución de problemas. La exploración de estudios previos o antecedentes en los niveles internacional, nacional y local evidencian la necesidad de atender estas dificultades emocionales y de desarrollo. Frente a este desafío, se plantea la metodología Montessori como propuesta pedagógica para fortalecer la capacidad de desarrollar la autonomía en estudiantes de cinco años. Según la metodología de investigación, este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo aplicado, se utilizó un diseño preexperimental con un único grupo de 19 estudiantes de 5 años, conformado por varones y mujeres. Para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación como instrumento para evaluar el nivel de autonomía en las dimensiones de autoconfianza, respeto a normas y toma de decisiones. Asimismo, se aplicaron 15 talleres con diversas actividades bajo el enfoque de la Metodología Montessori, cuyos resultados determinaron que el 59 % han logrado mejorar significativamente su autonomía en las dimensiones evaluadas. En conclusión, la aplicación de la Metodología Montessori contribuye significativamente al desarrollo de la autonomía en estudiantes evaluados en este estudio, mostrando un incremento del 14 % en contraste al resultado inicial encontrado.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología MontessoriAutonomíaAutoconfianzaToma de Decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación31038469https://orcid.org/0000-0001-7380-750840092836https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Alzamora Flores, HumbertoRado Chullis, Maxwell SamuelVilla Quispe, BernandinaGamarra Moscoso, Manuel AlbertoORIGINAL253T20255103_TC.pdfapplication/pdf2079793http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11518/1/253T20255103_TC.pdf86cd661f7fc69507b6573fdd97cbe1f5MD5120.500.12918/11518oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115182025-11-14 17:02:42.972DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
title Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
spellingShingle Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
Sanchez Peralta, Margot
Metodología Montessori
Autonomía
Autoconfianza
Toma de Decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
title_full Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
title_fullStr Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
title_full_unstemmed Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
title_sort Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
author Sanchez Peralta, Margot
author_facet Sanchez Peralta, Margot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Fernandez, Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Peralta, Margot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metodología Montessori
Autonomía
Autoconfianza
Toma de Decisiones
topic Metodología Montessori
Autonomía
Autoconfianza
Toma de Decisiones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio investigativo busca evaluar si la aplicación de la metodología Montessori tuvo efecto en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa N° 94 de Abancay, Apurímac. La investigación se origina en la problemática educativa postpandemia, donde el encierro limitó las interacciones sociales y educativas de los niños, afectando su autonomía en la toma de decisiones, responsabilidades y resolución de problemas. La exploración de estudios previos o antecedentes en los niveles internacional, nacional y local evidencian la necesidad de atender estas dificultades emocionales y de desarrollo. Frente a este desafío, se plantea la metodología Montessori como propuesta pedagógica para fortalecer la capacidad de desarrollar la autonomía en estudiantes de cinco años. Según la metodología de investigación, este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo aplicado, se utilizó un diseño preexperimental con un único grupo de 19 estudiantes de 5 años, conformado por varones y mujeres. Para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación como instrumento para evaluar el nivel de autonomía en las dimensiones de autoconfianza, respeto a normas y toma de decisiones. Asimismo, se aplicaron 15 talleres con diversas actividades bajo el enfoque de la Metodología Montessori, cuyos resultados determinaron que el 59 % han logrado mejorar significativamente su autonomía en las dimensiones evaluadas. En conclusión, la aplicación de la Metodología Montessori contribuye significativamente al desarrollo de la autonomía en estudiantes evaluados en este estudio, mostrando un incremento del 14 % en contraste al resultado inicial encontrado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T21:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T21:38:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20255103
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518
identifier_str_mv 253T20255103
url https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11518/1/253T20255103_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 86cd661f7fc69507b6573fdd97cbe1f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1850057090746286080
score 13.441692
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).