Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio investigativo busca evaluar si la aplicación de la metodología Montessori tuvo efecto en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa N° 94 de Abancay, Apurímac. La investigación se origina en la problemática educativa postpandemia, donde el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| Repositorio: | UNSAAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11518 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Metodología Montessori Autonomía Autoconfianza Toma de Decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RUNS_426932312fac3ef35f1a4d5eb84cab35 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/11518 |
| network_acronym_str |
RUNS |
| network_name_str |
UNSAAC-Institucional |
| repository_id_str |
4815 |
| spelling |
Vargas Fernandez, MercedesSanchez Peralta, Margot2025-11-14T21:38:46Z2025-11-14T21:38:46Z2025253T20255103https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518El presente estudio investigativo busca evaluar si la aplicación de la metodología Montessori tuvo efecto en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa N° 94 de Abancay, Apurímac. La investigación se origina en la problemática educativa postpandemia, donde el encierro limitó las interacciones sociales y educativas de los niños, afectando su autonomía en la toma de decisiones, responsabilidades y resolución de problemas. La exploración de estudios previos o antecedentes en los niveles internacional, nacional y local evidencian la necesidad de atender estas dificultades emocionales y de desarrollo. Frente a este desafío, se plantea la metodología Montessori como propuesta pedagógica para fortalecer la capacidad de desarrollar la autonomía en estudiantes de cinco años. Según la metodología de investigación, este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo aplicado, se utilizó un diseño preexperimental con un único grupo de 19 estudiantes de 5 años, conformado por varones y mujeres. Para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación como instrumento para evaluar el nivel de autonomía en las dimensiones de autoconfianza, respeto a normas y toma de decisiones. Asimismo, se aplicaron 15 talleres con diversas actividades bajo el enfoque de la Metodología Montessori, cuyos resultados determinaron que el 59 % han logrado mejorar significativamente su autonomía en las dimensiones evaluadas. En conclusión, la aplicación de la Metodología Montessori contribuye significativamente al desarrollo de la autonomía en estudiantes evaluados en este estudio, mostrando un incremento del 14 % en contraste al resultado inicial encontrado.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Metodología MontessoriAutonomíaAutoconfianzaToma de Decisioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDUMaestro en Educación mención Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Escuela de PosgradoMaestría en Educación mención Gestión de la Educación31038469https://orcid.org/0000-0001-7380-750840092836https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191437Alzamora Flores, HumbertoRado Chullis, Maxwell SamuelVilla Quispe, BernandinaGamarra Moscoso, Manuel AlbertoORIGINAL253T20255103_TC.pdfapplication/pdf2079793http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11518/1/253T20255103_TC.pdf86cd661f7fc69507b6573fdd97cbe1f5MD5120.500.12918/11518oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/115182025-11-14 17:02:42.972DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| title |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| spellingShingle |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 Sanchez Peralta, Margot Metodología Montessori Autonomía Autoconfianza Toma de Decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| title_full |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| title_fullStr |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| title_full_unstemmed |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| title_sort |
Metodología Montessori y la autonomía en estudiantes de la Institución Educativa inicial N° 94 del distrito de Abancay, Apurímac – 2023 |
| author |
Sanchez Peralta, Margot |
| author_facet |
Sanchez Peralta, Margot |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Fernandez, Mercedes |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanchez Peralta, Margot |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Metodología Montessori Autonomía Autoconfianza Toma de Decisiones |
| topic |
Metodología Montessori Autonomía Autoconfianza Toma de Decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio investigativo busca evaluar si la aplicación de la metodología Montessori tuvo efecto en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de 5 años en la Institución Educativa N° 94 de Abancay, Apurímac. La investigación se origina en la problemática educativa postpandemia, donde el encierro limitó las interacciones sociales y educativas de los niños, afectando su autonomía en la toma de decisiones, responsabilidades y resolución de problemas. La exploración de estudios previos o antecedentes en los niveles internacional, nacional y local evidencian la necesidad de atender estas dificultades emocionales y de desarrollo. Frente a este desafío, se plantea la metodología Montessori como propuesta pedagógica para fortalecer la capacidad de desarrollar la autonomía en estudiantes de cinco años. Según la metodología de investigación, este estudio es de enfoque cuantitativo y tipo aplicado, se utilizó un diseño preexperimental con un único grupo de 19 estudiantes de 5 años, conformado por varones y mujeres. Para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación como instrumento para evaluar el nivel de autonomía en las dimensiones de autoconfianza, respeto a normas y toma de decisiones. Asimismo, se aplicaron 15 talleres con diversas actividades bajo el enfoque de la Metodología Montessori, cuyos resultados determinaron que el 59 % han logrado mejorar significativamente su autonomía en las dimensiones evaluadas. En conclusión, la aplicación de la Metodología Montessori contribuye significativamente al desarrollo de la autonomía en estudiantes evaluados en este estudio, mostrando un incremento del 14 % en contraste al resultado inicial encontrado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-14T21:38:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-14T21:38:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
253T20255103 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518 |
| identifier_str_mv |
253T20255103 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12918/11518 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSAAC-Institucional instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco instacron:UNSAAC |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
| instacron_str |
UNSAAC |
| institution |
UNSAAC |
| reponame_str |
UNSAAC-Institucional |
| collection |
UNSAAC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/11518/1/253T20255103_TC.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
86cd661f7fc69507b6573fdd97cbe1f5 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace de la UNSAAC |
| repository.mail.fl_str_mv |
soporte.repositorio@unsaac.edu.pe |
| _version_ |
1850057090746286080 |
| score |
13.441692 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).