Estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo de la tesis es determinar la relación entre estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021. Es un estudio no experimental, transversal y correlacional, que fue realizado en los Hospitales del MINSA en la ciudad del Cusco, en 86 internos es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Paucar, Veronica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/6690
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/6690
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Ideación suicida
Estrés académico
Internos de Medicina Humana
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
Descripción
Sumario:El objetivo de la tesis es determinar la relación entre estrés académico e ideación suicida en internos de Medicina Humana en la ciudad del Cusco, 2021. Es un estudio no experimental, transversal y correlacional, que fue realizado en los Hospitales del MINSA en la ciudad del Cusco, en 86 internos estudiantes de Medicina Humana que cursaron el internado médico 2021. Los instrumentos utilizados fueron el inventario SISCO SV-21 para medir el estrés académico y escala de ideación suicida de Beck (SSI) para medir la ideación suicida, ambos aplicados de forma virtual. Para el análisis y procesamiento de datos se aplicó técnicas descriptivas e inferenciales (regresión lineal múltiple y prueba Rho de Spearman). El análisis multivariado a través de la regresión lineal múltiple, identificó al estado civil y presencia de enfermedad crónica como factores de riesgo asociados al estrés académico y a la ideación suicida. En la correlación con la prueba Rho de Spearman, se identificó que el estrés académico tuvo un nivel moderado presentando una media de 2.9 con una desviación de 1.04 y para la ideación suicida se obtuvo un nivel bajo con un porcentaje de 89.8%. Se concluyó que existe una relación directa y baja entre el estrés académico y la ideación suicida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).